Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

UXUE BARKOS

"Nunca pedí a Cabasés y Ayesa quedarse dentro de NaBai a condición de dejar EA"

"Si Bildu comparece a las elecciones, bienvenido sea. Y si puede hacerlo Sortu, mejor que mejor. Así los ciudadanos podrán decidir libremente"

  • NATALIA AYARRA . PAMPLONA
Actualizado el 09/04/2011 a las 13:06
Tiene un buen día. El ánimo le acompaña en esta jornada calurosa y soleada, así que accede encantada a dejar la sede de Nafarroa Bai para fotografiarse en la Plaza del Castillo. Uxue Barkos Berruezo (Pamplona, 5 de julio de 1964) es la candidata de la coalición nacionalista a la alcaldía de Pamplona. Responde sonriente y apasionada a las preguntas, pero eso no quita para que emplee sus tablas y su oficio para evitar las respuestas de las cuestiones que le resultan más incómodas.
La designación del candidato de NaBai a la alcaldía de Pamplona fue todo un culebrón.

Sí.
¿Cómo lo vivió?

Con absoluto desagrado. Se mezclaron y se cruzaron muchas cosas. Se utilizó un nombre. Pero aquello ha terminado.
¿A qué nombre se refiere?

El de Uxue Barkos, que fue utilizado para una cosa y para la contraria. Pero aquello se resolvió como debía ser, en el seno de Nafarroa Bai, por participación directa primero del grupo de independientes que me propuso, y segundo por aceptación y causa común del resto de componentes de Nafarroa Bai.
Había expresado su voluntad de no repetir como candidata al Ayuntamiento. ¿Por qué ha cambiado de opinión?

No, lo que había expresado era mi deseo de no repetir en el Ayuntamiento y en el Congreso, no volver a hacer el doblete. Es legal, es moral y es ético, hay muchas críticas sobre esto que, francamente, me parecen la quintaesencia de la hipocresía. Pero, en mi caso, es posible que yo no lo calculase bien, pero el estar en el Grupo Mixto del Congreso se hace muy duro, no resulta precisamente fácil compatibilizar ambas tareas.
Maiorga Ramírez, dirigente de EA, le señaló en un acto público como una buena candidata de NaBai a la presidencia del Gobierno. ¿Le hubiera gustado aceptar ese reto?

Es uno de los momentos a los que me he referido, y no sólo hubo ése, en el que el nombre de Uxue Barkos se ha utilizado. Fue una época en la que mi nombre salía por todo y para todo. Digamos que fue una época difusa en la que los señalamientos eran también difusos, por lo que no voy a responder a momentos como aquel.
¿Es Zabaleta el mejor candidato que tiene NaBai para presidir el Gobierno foral?

Desde luego, es el mejor candidato a la presidencia del Gobierno, es el candidato de NaBai.
Ahora rivalizará electoralmente con EA para acceder al Ayuntamiento de Pamplona. ¿En algún momento había imaginado que se produciría esta situación?

Nunca pensé que EA abandonara Nafarroa Bai. EA ha liderado la socialdemocracia abertzale democrática en el conjunto de la política vasca y en Navarra, no podía entender, nunca, verla fuera de NaBai.
¿Le ha decepcionado?

No, la cosa ha sido tan gradual... Ha sido una sorpresa
¿Cree que los militantes de EA han entendido el giro del partido?

No puedo hablar por boca de los militantes de EA. Nunca lo haría.
Pero usted ha tenido mucha vinculación con este partido, ¿entiende, personalmente, el giro en la estrategia de EA?

El giro que ha dado EA, la decisión, o el posicionamiento político, su salida de NaBai me provocó sorpresa, es evidente que no la comparto. Yo estoy en Nafarroa Bai.
En su opinión, ¿quién rompió Nafarroa Bai?

En mi opinión, NaBai no está rota, sigue respondiendo a la misma necesidad y al mismo espíritu. En estos momentos, lo que hay es una Nafarroa Bai no participada por los mismos componentes que en 2007. La responsabilidad de liderar la palanca de cambio sigue siendo la misma. Y algunos, a pesar de que las circunstancias son mucho más difíciles, estamos empeñados en seguir intentándolo.
¿Va a pedir el voto de los descontentos con EA?

Voy a pedir para NaBai el voto de todos aquellos que crean en el espíritu de NaBai, es decir, no puede haber votos por negación y por desprecio, sólo puede haber votos por ilusión en torno al proyecto.
¿Ve congruente el mensaje de EA de unir a los abertzales y salir de NaBai?

No voy a valorar cuál es en estos momentos la acción de un partido que no comparto.
Parece que Bildu estará presente en mayo, ¿cree que deben analizarse sus listas con lupa?

Lo ha dicho el ministro del Interior, que es una voz autorizada y no precisamente complaciente: Bildu es una coalición de formaciones legales. Que en aplicación de la ley de partidos, que yo rechazo pero acato, dice Rubalcaba que se pondrá la lupa, pues se pondrá. Yo he proclamado siempre que ojalá pudieran presentarse todas las formaciones que deseen hacerlo. Y digo Bildu, y digo Sortu, también. Ojalá fueran todas, porque ésa es la forma de batallar contra cualquier tipo de violencia con herramientas democráticas, que sea la ciudadanía la que opte. Si Bildu comparece, bienvenido sea. Si Sortu comparece, mejor que mejor. Así serán los ciudadanos quienes decidan plenamente sobre su representación.
¿Cómo valora el auto del Supremo que prohíbe la inscripción de Sortu en el registro de partidos?

Encuentro más acomodo a mis posicionamientos políticos en el voto particular que en el resto de la sentencia.
¿Por qué decidió ofrecer a Cabasés y Ayesa quedarse en Nafarroa Bai cuando EA ya estaba fuera de la coalición?

Yo nunca ofrecí a Cabasés y Ayesa quedarse dentro de Nafarroa Bai a condición de que dejaran EA. Con Iñaki Cabasés había hablado durante mucho tiempo sobre la posibilidad de que ambos continuáramos en un mismo proyecto. Y se produjo así. Con Javier Ayesa hablé exactamente en estos términos, porque sé muy bien lo que hablé, precisamente porque hablar en otros términos podría haberse interpretado como que le estaba pidiendo que dejara EA. Así que la expresión que usé fue, literalmente: "Sería para mí un honor que estuvieras en las listas de NaBai al Ayuntamiento de Pamplona, pero sé que, dadas las circunstancias, no te lo puedo pedir. Sería para mí un honor, pero la decisión que tomes es tuya". La contestación que hubo, que la explique quien contestó.
¿Les ofreció distintos puestos y por eso hubo respuestas distintas?

No creo que el puesto en una lista haya influido en una decisión tan trascendente como ésta.
¿Qué resultados esperan en el Ayuntamiento con la presentación de Bildu?

No tenemos encuestas.
¿Cuántos concejales le hacen falta a NaBai para liderar el cambio por el que apuestan?

Ahora tenemos ocho, y esa sería una cifra magnífica. Pero, evidentemente, NaBai no trabaja con vocación de ser el cambio, sino palanca del cambio, estamos hablando de conformar mayorías de cambio y, luego sí, liderar esa mayoría. A pesar de lo duro que ha sido el recorrido para llegar aquí, en NaBai estamos convencidos de que Pamplona tiene posibilidades de encarar el futuro con otras herramientas, como lo es NaBai, que ha conseguido resistir.
¿Pueden confiar los ciudadanos en que las tensiones internas de NaBai han concluido?

Perfectamente pueden saber que quien ha conseguido llegar hasta aquí, después de embates tan duros, es porque se ha producido la consolidación de NaBai en ese objetivo de ser palanca de cambio.
"No voy a tirar la toalla por tener un cáncer"¿Cómo se encuentra?
Como cualquier persona aquejada de un cáncer, montada en un tobogán: hay días en los que soy yo misma y los disfruto plenamente, y hay días en los que estás centrada en la enfermedad y son duros.

Descubrir su enfermedad y tener que tratarla, ¿le ha hecho establecer un antes y un después en su vida?
No lo sé, lo dirá el tiempo, en estos momentos todavía estoy muy en el torbellino, en la burbuja del cáncer. Pero no tengo esa sensación. Sí, acaso, el cáncer te enfrenta a una realidad a la que pocas enfermedades más te enfrentan hoy en día, que es la realidad de la muerte. Eso es así, y claro que hay batallas internas. Supongo que ese planteamiento se produce cuando pasa este torbellino.

¿Por qué decidió hacerlo público?
Como representante pública, tenía que explicar que iba a faltar una temporada en mi trabajo. Decir la verdad es lo mejor, tenía un cáncer de mama y no quería ocultarlo. Como recomiendan las asociaciones, no hay que hacer del cáncer una enfermedad escondida.

¿Se siente ejemplo para otras mujeres?
No, en absoluto. Además, creo que no hay personajes ejemplo, sino personas ejemplo. En mi caso, he tenido la gran suerte de que, al ser una persona pública y haber trascendido mi caso, se han acercado a mí otras personas en las que yo sí he encontrado ejemplos. Mujeres que ya lo han pasado, mujeres que están volviendo a pasarlo, ejemplos que han sido para mí muy emocionantes. Si acaso, hay circunstancias mediáticas que sí ayudan a vivirlo con normalidad. Yo he tenido la gran suerte de recibir muchísimos testimonios por carta, por mail... una pasada.

¿Ha hablado con Esperanza Aguirre?
Sí, coincidió en el tiempo y parecía razonable que se produjera ese contacto, pero como con muchas otras personas.

¿Se siente con fuerza física para afrontar la campaña?
Absolutamente, si no, no lo hubiera hecho.

¿No le pesa?
No. Si me pesara, no lo hubiera hecho. En ningún momento he condicionado poder curarme a una campaña electoral. Además, me lo he tomado como una cuestión de honradez, y si lo he hecho ha sido después de consultarlo con los médicos, mi familia, con Nafarroa Bai, porque yo no voy a estar al mismo ritmo que otros candidatos, eso es evidente... Además, yo le daría la vuelta al argumento.

¿Qué quiere decir?
¿Debo resignarme y tirar la toalla por el hecho de tener un cáncer? Yo creo que no. El cáncer no nos debe hacer renunciar ni a nuestros objetivos profesionales, ni laborales, ni de ocio... Lo que hay que hacer es condicionar los momentos y los tempos, y eso está condicionado, en eso hemos estado todos de acuerdo. Habrá días que estaré en campaña, y habrá días que estaré en la cama. No pasa nada.

LOS OTROS CANDIDATOSEnrique Maya (UPN). (Silencio muy prolongado). "Es que su propia campaña de presentación ya explica este silencio. Tendrá que demostrar pasión política. Está por ver".
Juan Moscoso (PSN). "Viejo amigo, no termino de verlo en los pucheros municipales".
Eva Aranguren (Bildu). "Vieja amiga. Creo que la historia y algunos nos han jugado una mala pasada".
Edurne Egino (I-E). "Hemos trabajado juntas y estoy convencida de que podemos volver a hacerlo. Es una mujer que ha colaborado mucho y muy bien con Nafarroa Bai".
José Núñez (PP). "Va a ser el rostro de la gran incógnita, porque estas elecciones van a ser el espejo en el que la sociedad navarra nos va a devolver su reflejo, a algunos con bofetón y a otros, espero, con abrazo".
José Javier Villafranca (CDN). A estas alturas, es ya el rostro sobre el que no hay incógnita.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora