Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

CASA DE LA JUVENTUD

Nuevo club de debate en Pamplona para mejorar la oratoria ante un público

  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
Actualizada 12/03/2012 a las 16:35
La Casa de la Juventud de Pamplona ha puesto en marcha 'Tizadú', un club de debate abierto y gratuito que persigue "practicar la oratoria en público", ya sea para "aprender o mejorar" en esta habilidad de hablar ante los demás. Con temas libres y variados, las sesiones tendrán lugar a partir del 23 de marzo, un viernes al mes.

Así lo han explicado este lunes en rueda de prensa dos de los impulsores del club de debate 'Tizadú', Íñigo Porres y Carlos Ganuza, que han estado acompañados por la concejala especial de Juventud y Deporte del Ayuntamiento de Pamplona, Paz Prieto.

Los organizadores del club han explicado que 'Tizadú' simboliza la unión de la palabra tiza, en referencia al aprendizaje, y 'dú', el sonido del verbo inglés 'do' (hacer). Así, animan a los participantes a "aprender haciendo".

Porres ha señalado que el club de debate es "un espacio para hablar en público, libre y gratuito, abierto a todo aquel con espíritu joven, independientemente de la edad". "Cualquier persona que lo desee puede exponer un tema de su interés y contárselo a los demás", ha añadido.

Así, ha destacado que se trata de "una plataforma para reunir a aquellas personas que desean comunicar con aquellas otras que desean escuchar" y, de este modo, "compartir ideas, pensamientos, sentimientos o experiencias". "Todo el que lo desee tiene cabida en 'Tizadú', desde aquellas personas que presentan un nivel alto de oratoria, hasta principiantes que quieren aprender", ha asegurado.

Este club de debate nace, según Porres, de la necesidad de un espacio para aprender oratoria. Así, ha indicado que "no estamos educados en hablar en público, siendo tan importante y necesario". "Hablar en público es el segundo miedo más universal que existe, después del miedo a volar en avión", ha resaltado.

Por su parte, la concejala Paz Pietro ha valorado que este club "haya sido promovido por los propios jóvenes usuarios de la Casa de la Juventud" y ha destacado que "hoy en día, con la crisis y las dificultades para encontrar trabajo", la formación en oratoria es "importantísima".

CHARLAS DE 10 A 25 MINUTOS

Según ha explicado Carlos Ganuza, las sesiones del club tendrán una duración de entre 10 y 25 minutos, con tema libre. Las reuniones del club se celebrarán en la Casa de la Juventud de Pamplona, el último viernes de cada mes, en horario de 18.30 a 21 horas, con un descanso de 10 ó 15 minutos entre cada exposición.

La sesión inaugural tendrá lugar el 23 de marzo y contará con la participación de la experta en oratoria Natalia Ayesa. Todas las sesiones se cerrarán con la intervención de alguna persona con amplia experiencia en oratoria.

Ganuza ha informado de que las personas que deseen exponer su charla deberán enviar un correo electrónico a la dirección infotizadu@gmail.com, a modo de preinscripción, para reservar el día y hora de su exposición al menos tres semanas antes del evento. Las personas que deseen asistir como público también tendrán comunicarlo al mismo correo electrónico como mínimo dos días antes de la charla.

Al finalizar cada exposición, se dará opción al orador de abrir una ronda de preguntas y, si lo desea, un tiempo en el que el público podrá opinar sobre su intervención, aunque siempre con el tope de los 25 minutos como máximo.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE