Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

NaBai, PSN y ANV reprueban a Barcina por las obras del Condestable

UPN enmarcó la moción en una "obsesión electoral y acusó a la oposición de falta de argumentos

  • A.O. . PAMPLONA
Publicado el 19/03/2011 a las 02:00
La oposición del Ayuntamiento de Pamplona sumó ayer sus votos (8 de NaBai, 4 de PSN y 2 de la ilegalizada ANV) para reprobar a la alcaldesa Yolanda Barcina, al concejal de Urbanismo, Juan Luis Sánchez de Muniáin, y al director de su área, Enrique Maya (ahora también candidato de UPN a la alcaldía de la capital) como "responsables de la mala gestión" llevada a cabo en las obras de restauración del Palacio del Condestable, en la calle Mayor.
No corrió la misma suerte una moción casi idéntica del PSN que también exigía "responsabilidades políticas" por esas irregularidades.
Los grupos mocionantes basaron sus argumentos en el informe del Consejo de Navarra que constata irregularidades en el procedimiento seguido a la hora de liquidar la obra, principalmente porque su coste se incrementó un 48 por ciento, y advierte además que los trabajos de restauración debieron de paralizarse antes de modificar el contrato con la adjudicataria. Ayer, por ejemplo, Javier Ayesa (NaBai) recordó que ya en 2006, al año de iniciarse las obras, se conocían las primeras desviaciones económicas y que un año más tarde tenía que haberse pedido el informe del Consejo de Navarra, no en 2010 como se hizo, porque el presupuesto de la obra ya se había incrementado por encima del 20 por ciento. El concejal denunció la mala gestión del expediente y dijo que una forma de actuar así requería pedir ahora responsabilidades políticas.
La socialista Maite Esporrín dijo que el Condestable era el ejemplo de cómo no debe gestionarse un expediente porque "el mayor gasto de una obra no exime del cumplimiento de la ley". La portavoz quiso centrarse en varios aspectos como en el hecho de que las desviaciones presupuestarias comenzaron en 2006, que la Cámara de Comptos ya puso de manifiesto en un informe esos desvíos, o que su propio grupo apoyó la terminación de las obras "pero no a cualquier coste", recordó. Y acusó al equipo de Gobierno de intentar ocultar el informe del Consejo de Navarra al no incluirlo como tal en el orden del día de la última Junta de Gobierno del año pasado.
En esos mismos aspectos se basó Mariné Pueyo, de la ilegalizada ANV, para criticar el expediente, pese a reconocer que las obras del edificio habían resultado bastante complejas. La edil acusó a los regionalistas de actuar a su antojo, "amparados por la impunidad que ha avalado su gestión urbanística".
Una bomba de humo
El propio concejal delegado de Urbanismo, Juan Luis Sánchez de Muniáin, respondió a las intervenciones acusando a los tres grupos de la oposición de haber creado una "bomba de humo" con unas "desproporcionadísimas" conclusiones, para desprestigiar unas trayectorias hasta ahora intachables, en referencia a los técnicos municipales que también habían participado en el expediente.
El edil enmarcó las mociones de PSN y NaBai en una "pura obsesión electoral" y denunció que el objetivo que se perseguía era sumar votos para emitir una condena en un juicio en el que la oposición era juez y parte. E insistió en que se había actuado bajo el amparo de la legalidad, porque paralizar la obra habría supuesto un grave perjuicio económico. Incluso animó a los socialistas a acudir a los tribunales si realmente veían ilegalidades donde el Consejo de Navarra hablaba de irregularidades. "Lo que han hecho es constituir una UTE temporal para sumar votos, pero no tienen fundamentos sólidos", terció.
Para terminar leyó otro informe del Consejo de Navarra, esta vez sobre una discrepancia entre la empresa adjudicataria del transporte urbano y la Mancomunidad, para rescatar las intervenciones de Cabasés (NaBai) y Mori (PSN) animando a no asumir el informe.
Cristina Sanz (PP) insistió en que el informe del Consejo de Navarra no hacía cuestión de los pagos realizados a la adjudicataria, "sino que habla de haber tenido que paralizar la obra", dijo.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora