Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

NaBai pide la dimisión de Fermín Alonso "ante su incapacidad gestora"

  • “Más de un año después de aquel acuerdo volvemos a contar con un nuevo diagnóstico en el que la participación del sector cultural se limita al 7% y que ha costado 30.000 euros, pero seguimos sin tener definidas las líneas estratégicas”, lamentan

  • DN.es Pamplona
Actualizada 27/02/2012 a las 16:43
El Grupo Municipal de Nafarroa Bai en el Ayuntamiento de Pamplona, tras conocer la rescisión de contrato de la empresa encargada de la elaboración del Plan Estratégico de Cultura (PEC), ha solicitado la dimisión Fermín Alonso, concejal delegado de Cultura y Educación. “Alonso ha dejado patente este lunes en Comisión de Asuntos Ciudadanos su incapacidad política y gestora para llevar adelante la principal labor de una de las responsabilidades del Área, la de Cultura”, ha indicado la coalición.

El grupo Municipal de Nafarroa Bai tacha de “negligente” la gestión realizada por Alonso en esta cuestión y recuerda que desde el inicio del mandato NaBai ha venido solicitando información en relación al Proyecto Estratégico de Cultura, y sin embargo la única respuesta obtenida tuvo lugar en el mes de octubre, con la presentación del anticipo del diagnóstico que hoy han hecho público, y que “no es más que la representación de su mayor fracaso en la gestión cultural de la ciudad”. “A partir de entonces todo han sido evasivas y silencios premeditados o lo que se conoce popularmente como una verdadera "tomadura de pelo", no solo a los grupos de la oposición sino a la ciudadanía en general”, ha criticado la coalición.

Por otro lado, Nafarroa Bai ha recordado que ya solicitó información cuando la empresa adjudicataria (Bulding brands consulting y KEN JOB) se separó y el trabajo quedó bajo la responsabilidad de una de ellas. Según Nafarroa Bai, “el concejal delegado respondió entonces que este hecho no tendría consecuencias”. En enero en comisión, Nafarroa Bai volvió a solicitar el PEC recordando que el 30 de diciembre de 2011 finalizaba el plazo de entrega y preguntó sobre la repercusión legal que pudiera tener el incumplimiento del contrato. “Desde entonces y hasta hoy- denuncia el Grupo Municipal de NaBai- las únicas respuestas por parte de UPN habían sido “no hay novedades” y hoy de manera absolutamente irresponsable, Fermín Alonso, al anunciar la rescisión de contrato de la empresa adjudicataria, ha dejado de manifiesto su frivolidad e incompetencia”. Nafarroa Bai ya ha solicitado un informe jurídico sobre la rescisión del contrato.

Asimismo, Nafarroa Bai denuncia que “el concejal Fermin Alonso ha asegurado en comisión, en un ejercicio de gran cinismo, que el motivo de incumplimiento del contrato han sido las dificultades encontradas ante la falta de consenso político". La coalición considera este hecho “inaceptable”, “cuando lo único que ha habido en todo este proceso es el acuerdo unánime para reutilizar el trabajo realizado en lo que fue otra gran derrota, Pamplona2016, Capital Europea de la Cultura, y que desde entonces UPN la señaló como una oportunidad para realizar un plan estratégico de cultura en Pamplona".

La coalición ha recordado que el proceso relacionado con el PEC viene del mandato anterior, concretamente del 7 octubre del 2010, cuando el pleno instó al gobierno municipal de UPN a presentar en el mismo plazo las bases para la elaboración de un plan estratégico de acción cultural. Una vez presentado el borrador "Propuesta de bases para la elaboración del PEC", Nafarroa Bai realizó propuestas de mejora como la creación de un Consejo Asesor de la Cultura que lo dinamizara y fuera el encargado de llevarlo a buen puerto desde el consenso y la participación de los agentes culturales implicados.

“Hoy más de un año después de aquel acuerdo volvemos a contar con un nuevo diagnóstico en el que la participación del sector cultural se limita al 7% y que ha costado 30.000 euros, pero seguimos sin tener claras ni definidas las líneas estratégicas de la acción cultural, objetivo prioritario y fundamental definido por el Área”, lamenta Nafarroa Bai, que concluye que “ninguna de las razones esgrimidas por el concejal Alonso es creíble ni aceptable ni política ni técnicamente”.




volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE