Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

PACTOS A LA ALCALDÍA DE PAMPLONA

NaBai ofrece a PSN un Gobierno de coalición en Pamplona con Uxue Barkos como alcaldesa

  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
Publicado el 09/06/2011 a las 12:20
Nafarroa Bai ha ofrecido al PSN la posibilidad de formar un Gobierno de coalición en el Ayuntamiento de Pamplona, con la candidata de la coalición Uxue Barkos como alcaldesa, y los socialistas han señalado, en la línea de los últimos días, que "cualquier acuerdo pasa antes por un estudio del programa".

Representantes de NaBai y del PSN se han reunido este jueves en el Ayuntamiento de Pamplona para hablar sobre la posibilidad de acuerdos ante la constitución este sábado del Consistorio tras las elecciones municipales.

En la reunión han estado presentes, por parte nacionalista, los concejales Iñaki Cabasés, Aritz Romeo y Javier Leoz, y por parte socialista, Juan Moscoso del Prado, Jorge Mori y Pilar Ferrero.

A la salida del encuentro, Iñaki Cabasés ha explicado que NaBai le ha transmitido al PSN su "voluntad para ponernos de acuerdo en un programa de Gobierno, que vemos muy sencillo, porque su programa y el nuestro son prácticamente coincidentes en un 95 por ciento".

Asimismo, la coalición ha ofrecido al PSN "la posibilidad de compartir la tarea de Gobierno, si quieren, y si no quieren esto, que sea un apoyo externo, lo que ellos decidan".

Cabasés ha explicado que le parece "absolutamente imprescindible que esta decisión se adopte antes del sábado, que es cuando se constituye el Ayuntamiento de Pamplona". "Para el sábado tiene que quedar claro si están dispuestos a un Gobierno conjunto en base a un programa compartido y han quedado en darnos una respuesta", ha indicado.

Preguntado sobre si NaBai vincula lo que pase en el Ayuntamiento de Pamplona con su voto en la formación del Gobierno de Navarra, Cabasés ha respondido que no, pero ha añadido que "lo que pase este sábado va a ser un fiel reflejo de lo que el PSN quiera hacer". "Si el PSN no comparte con nosotros este acuerdo de Gobierno, entenderemos que está favoreciendo a UPN", ha indicado.

Por su parte, el cabeza de lista del PSN, Juan Moscoso del Prado, ha explicado que "es cierto que hay muchas coincidencias en los programas municipales de ambas formaciones, pero al igual que hizo ayer UPN, ellos también vinculan la posibilidad de un acuerdo a lo que pueda suceder a nivel de Navarra".

Moscoso ha reiterado que el planteamiento del PSN "consiste en no repetir la experiencia de la última legislatura, en la cual hemos asumido una posición de oposición responsable y hemos apoyado los presupuestos y la gestión de los Gobiernos de UPN tanto en Pamplona como en Navarra".

El concejal electo del PSN ha explicado que está "dispuesto a buscar acuerdos con otras formaciones basados en nuestro programa, y si no hay un acuerdo antes del sábado, nos votaremos a nosotros mismos y con este planteamiento y el suyo hemos quedado en seguir hablando esta tarde y en las próximas horas en virtud de lo que ocurra a nivel autonómico".

Moscoso ha reiterado que la posición del PSN es "ir a la investidura y apoyarnos si no hay acuerdo, y cualquier acuerdo pasa antes por un estudio del programa y desmenuzamiento minucioso de las medidas, y en esa fase todavía no estamos".

Preguntado sobre si, tras reunirse con UPN y NaBai se ve más cerca de unos o de otros, Moscoso ha dicho que se ve "a la misma distancia que la que nos veíamos hace un día" en relación con lo que han decidido los órganos del PSN, "que es que si no hay acuerdos, y ahora no los hay con nadie, acudir el sábado con la voluntad de votarnos a nosotros mismos". "No hay nada nuevo", ha concluido.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE