Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

MEDIDAS ELECTORALES DE UPN

Medidas para la viabilidad económica y la sostenibilidad medioambiental

UPN plantea habilitar una sala de la Ciudadela para la Colección Municipal de Arte Contemporáneo, desarrollar el Plan de conservación y promoción de las murallas e impulsar el Centro Temático del Encierro y los Sanfermines

  • DN.ES. PAMPLONA
Actualizado el 04/05/2011 a las 22:06
El número tres de UPN al Ayuntamiento de Pamplona, José Javier López, ha destacado "la viabilidad económica y la sostenibilidad medioambiental" como apuestas decisivas de las iniciativas que recoge el programa.

En el ámbito de la conservación urbana, López ha asegurado que es el momento de "un especial empeño en los pequeños detalles", que se pretende conseguir fomentando el civismo y mejorando la atención al ciudadano e impulsando un Programa de Conservación y Mantenimiento que incluya, entre otras cosas, la instalación progresiva de nuevas zonas de esparcimiento canino, de elementos para juego y ocio de personas mayores, etc.

El número 3 de la candidatura regionalista al Consistorio ha destacado el ahorro realizado en gestión energética durante los últimos años y ha afirmado que "hay que seguir por ese camino del ahorro y del control en la gestión en todos los contratos y contratas de mantenimiento (consumo de energía de edificios, consumo de agua, mantenimiento de jardines, etc.)".

Además, ha adelantado su compromiso de contribuir a una ciudad más atractiva y competitiva fomentando inversiones que promuevan la cultura en Pamplona como la creación de un Civivox para el Ensanche en el solar de Salesianos, la habilitación de una sala que albergue la Colección Municipal de Arte Contemporáneo en la Ciudadela, el desarrollo del Plan de conservación y promoción de las murallas de Pamplona, el impulso del Centro Temático del Encierro y los Sanfermines, "un proyecto de inversión productiva, eje fundamental del Plan de Promoción Turístico de Navarra y que cuenta con un estudio de viabilidad y con financiación del Gobierno de Navarra”, ha explicado.

También ha apostado por el patrimonio natural proponiendo zonas verdes con criterios de sostenibilidad. Así, ha informado, se completará el Parque Fluvial con varios parques que se ubicarán en distintos barrios de Pamplona: el parque del Meandro de Aranzadi (Rochapea-La Magdalena), el de Trinitarios (entre San Juan y San Jorge), el de la Milagrosa (en el solar del Pamplonica), el de Azpilagaña (en el entorno del Sadar), el de norte de Lezkairu o el estudio de la integración de los Corralillos del Gas en el parque del Runa.

Por otra parte, ha asegurado que es el momento de elaborar proyectos pendientes con procesos de participación, debate y reflexión, como el estudio de la dotación más adecuada para el solar de la antigua cárcel, el estudio del proyecto para el solar de la antigua estación de Autobuses o el proyecto de aparcamiento en la manzana Mayor-Jarauta-Eslava.

Asimismo, ha calificado la Movilidad como “un elemento indispensable para conseguir una ciudad medioambientalmente sostenible”, por lo cual se pretende favorecer la movilidad sostenible, estudiando nuevos recorridos peatonales y potenciando el uso de la bici como sistema de movilidad (desarrollando carril bici, aparcamientos de bici seguros y el servicio Nbici).

Sobre la Accesibilidad, ha dicho que es “la garantía para asegurar el derecho al acceso de todas las personas discapacitadas”, por lo que ha apostado por aplicar criterios de accesibilidad universal en distintos proyectos como la construcción de nuevos ascensores -en Echavacoiz-Urdánoz y San Juan-Trinitarios- o posibilitando ascensores en todos los edificios.

En el ámbito del Urbanismo y de la Vivienda ha destacado medidas para la juventud como facilitar el acceso a la vivienda: aumentando la oferta de suelo para VPO, ofertando nuevas viviendas en Lezkairu e implementando un plan de utilización de lofts urbanos. Por último, ha subrayado “la atención prioritaria y el apoyo decidido” al Plan del Camino de Santiago (Plan del TAV) y la revisión del plan municipal para posibilitar la sostenibilidad ambiental y la competitividad.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora