Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

25º ANIVERSARIO

Más de 1.500 alumnos se han formado en las Escuelas Taller municipales desde 1986

Estos centros ofrecen formación a jóvenes de ambos sexos con edades comprendidas entre los 16 y los 24 años y que reciben un salario mientras aprenden un oficio, como albañilería-rehabilitación y reformas, carpintería de madera-montaje y restauración, cantería y conservación del patrimonio, forestal, soldadura, fontanería e instalaciones solares térmicas, entre otras

  • DN.es Pamplona
Actualizado el 23/03/2011 a las 13:25
Las dos Escuelas Taller impulsadas por el Ayuntamiento de Pamplona han formado más de 1.500 alumnos desde que en 1986 se pusiera en marcha la primera de ellas, la Escuela Taller de Rehabilitación del Casco Viejo.
Actualmente existen dos escuelas taller. La Escuela Taller de Construcción-Rehabilitación ofrece especialidades de albañilería-rehabilitación y reformas (30 plazas), carpintería de madera-montaje y restauración (15 plazas) y cantería y conservación del patrimonio (15 plazas) mientras que en la en la Escuela Taller de Forestal, Soldadura y Fontanería e Instalaciones Solares Térmicas los alumnos se forman en estas tres áreas con 14 plazas en cada uno de los grupos.
Ambas están cofinanciadas por el Consistorio, por el Fondo Social Europeo y por el Gobierno de Navarra a través del Servicio Navarro de Empleo.
El Ayuntamiento de Pamplona, desde 1998, año de entrada en funcionamiento del Servicio Navarro de Empleo (SNE), ha invertido 24 millones de euros de los que 11 millones de euros han sido aportados por el Gobierno de Navarra a través del SNE.

Incorporación de nuevas especialidades

El primer centro se denominó Escuela Taller de Rehabilitación del Casco Viejo, tuvo una duración de 3 años y el número de plazas fue de 48. Ofrecía formación en albañilería especialidad en acabados, albañilería especialidad en ladrillo caravista y carpintería de madera. En 1988 se aprobó la primera normativa sobre este tipo de escuelas y fijó la duración en un máximo de 2 años. También en 1998 se puso en marcha una segunda escuela taller municipal con especialidades relacionadas con el medio ambiente: jardinería, riberas y forestal-cañadas.
Desde 1986 hasta ahora se han llevado a cabo 9 ediciones de la Escuela Taller de Construcción y 6 ediciones de la Escuela Taller de Medio Ambiente que ha ido incorporando nuevas especialidades, como Fontanería e Instalaciones Solares Térmicas que se ha puesto en marcha en la última edición.
Aunque en total las plazas iniciales han sido unas 800, la realidad es que los jóvenes formados han ascendido a más de 1.500 ya que cuando una persona matriculada causa baja su lugar es ocupado por otra. La inserción laboral del alumnado ha estado siempre por encima del 85% e incluso superado el 90%, salvo en las últimas promociones que, coincidiendo con las crisis, han alcanzado el 77% en Forestal y Soldadura y el 65% en la Escuela Taller de Construcción.

Alumnado de entre 16 y 24 años

Las escuelas taller ofrecen formación a jóvenes de ambos sexos con edades comprendidas entre los 16 y los 24 años y que reciben un salario mientras aprenden un oficio. El curso tiene una duración de dos años: durante los 6 primeros meses los alumnos reciben una beca de formación y a partir de este periodo son contratados (contrato de formación con renovaciones semestrales) y trabajan de 7,40 a 15 horas percibiendo una retribución similar al Salario Mínimo Interprofesional.
Entre la formación, que tiene un total de 3.600 horas, hay clases teóricas donde se abordan los conocimientos técnicos necesarios para cada especialidad, los talleres en los que se ponen en práctica los conocimientos adquiridos, las clases de refuerzo sobre conocimientos básicos, la formación en prevención de riesgos laborales ETC.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE