Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
CLUB DE LECTURA

Margarita Leoz: "Mi segunda residencia es la literatura"

  • Por el libro desfilan una galería de historias y personajes que viven enredados en la maraña de la rutina, de la decepción y de la falta de ilusión
  • Hasta ahora, Margarita Leoz se ha dedicado fundamentalmente a la poesía. De hecho, en 2008 publicó el libro de poesía El telar de Penélope (Ed. Calambur)

Entrevista con Margarita Leoz.

PAULA ZUBIAUR

0
Actualizada 21/03/2012 a las 16:49
  • DN.ES.PAMPLONA
La escritora navarra Margarita Leoz presentó este martes en el Club de Lectura de Diario de Navarra su primer libro de relatos, titulado “Segunda residencia” (Tropo Editores), un lugar que ella encuentra en la literatura.

Explicó que del título del libro se deduce una duplicidad que acompaña al ser humano en muchos ámbitos. Es, no solo ese otro lugar físico, esa otra vivienda para descansar o disfrutar del tiempo libre, sino que el nombre de “Segunda residencia”, quiere significar también esas otras parcelas de la vida que nos completan. "Mi segunda residencia es la literatura", confesó la propia escritora.

Por el libro desfilan una galería de historias y personajes que viven enredados en la maraña de la rutina, de la decepción y de la falta de ilusión; gente que “se parece a gente que conocemos; situaciones que pueden resultar reconocibles, y que siempre, nos dejan una puerta abierta a la imaginación, a la sugerencia y a la intuición”.

Leoz defiende el relato como género y como “herramienta para armar una realidad formada por instantes en el terreno de los matices y de los grises, como un iceberg que muestra una parte de la realidad, la que vemos, pero que esconde una aún mayor que no somos capaces de mostrar a los demás”.

Lejos de subrayar ni siquiera de afirmar, Margarita sugiere, y lo hace dejando que la vida hable, en sus colores más grises, en sus aspectos más anodinos, en esa frontera entre las pequeñas miserias y el brillo de las más amables rutinas, ahí sitúa Margarita a sus personajes; en el límite de sus vidas también, porque son personas que viven en las fronteras; en la de la adolescencia, en la de la edad adulta o en la del comienzo de la vejez.

Hasta ahora, Margarita Leoz se ha dedicado fundamentalmente a la poesía. De hecho, en 2008 publicó el libro de poesía El telar de Penélope (Ed. Calambur).

Segunda residencia es su primer libro de un género diferente al poema. En esos 13 relatos, sólo muestra aquello que deja colgando una respuesta, una cuestión, para dejarla abierta, para que se la plantee el lector. De hecho, Leoz afirmó que le gustó la idea que le transmitió una lectora acerca de que sus relatos “tenían el don de encender una luz y enseñar una secuencia de escenas de la vida de los personajes de sus historias, para volver a apagarse luego, dejando en suspenso el final de la trama”.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Más información
Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra