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TRANSPORTE

Mancomunidad elige Agustinos entre 15 opciones para las villavesas

Torrens afirma que el preceptivo convenio con el Ayuntamiento de Pamplona está "perfilado"

  • PILAR FDEZ. LARREA . PAMPLONA
Publicado el 04/05/2011 a las 01:03
La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona avanza en la idea de habilitar en la parcela del antiguo colegio de Agustinos las cocheras del transporte urbano comarcal. Los técnicos consideran que esta ubicación es la mejor entre las quince propuestas en el estudio de alternativas.
La Comisión Permanente de la Mancomunidad conoció ayer el estudio de alternativas. Según explicó Javier Torrens, más de la mitad de las ubicaciones propuestas se descartaron debido a incompatibilidades urbanísticas y únicamente cinco se analizaron en mayor profundidad. "Eran localizaciones situadas en municipios de la Comarca, entre ellas Noáin, pero sin duda la mejor opción es la de Agustinos", aseguró Torrens y así lo trasladó a la Permanente. Es más, indicó que el borrador del convenio con el Ayuntamiento de Pamplona para la cesión del solar, está ya avanzado y perfilado. En todo caso, las negociaciones continúan.
La idea de los responsables de la Mancomunidad es cerrar un acuerdo antes de que finalice la legislatura con el fin de garantizar la modificación urbanística preceptiva para permitir el traslado de las Villavesas, desde Ezkaba, hasta Agustinos. El suelo donde estaba el colegio tiene que pasar de uso privado a industrial. Pero la tramitación es compleja. Primero es necesario modificar el Plan Municipal; después, en función de la actual normativa, la propietaria debe ceder una parcela dotacional al consistorio. Y la Mancomunidad busca la cesión de ese suelo. La operación necesitará del acuerdo de tres partes: la Mancomunidad, los promotores privados propietarios de la parcela y la gerencia de Urbanismo del ayuntamiento, por otro.
El antiguo colegio Agustinos, cerrado desde hace ocho años, se encuentra en una parcela de 62.000 metros cuadrados, junto al Híper Eroski y fue adquirida por la firma aragonesa Capiresgo SL con fines comerciales.
Las futuras cocheras se plantean con capacidad para unos 200 autobuses (la flota actual es de 145). La reforma de la sede del TUC, actualmente situada en la s instalaciones de la antigua Cotup, era una de las condiciones del pliego de adjudicación del Transporte Urbano Comarcal (TUC), gestión que desde el año 2009 asume la sociedad catalana Transports Ciutat Comtal (TCC), por un periodo de diez años.
Además de la Permanente, la MCP celebró ayer Consejo de Administración, en el que se informó sobre el balance de las cuentas de 2010. Antes de finalizar la legislatura tienen aún dos citas: Permanente el 31 de este mes y asamblea general, en junio.
El TUC tendrá página en internetLa Mancomunidad de la Comarca de Pamplona conoció ayer como será la página que las villavesas, el transporte urbano comarcal, tendrán en internet. Se denominará infotuc y TCC, empresa adjudicataria, ultima su puesta en marcha. El sitio web será independiente del de la MCP y estarán conectadas por medio de unlink. Javier Torrens asegura que la web "será de gran utilidad" a los usuarios que podrán seguir desde su ordenador la situación de toda la flota, las líneas, horarios...
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