Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
REUNIÓN CON MAYA

Los vecinos de La Milagrosa, Arrosadia, Santa María La Real y El Soto reclaman mejoras a Maya en los barrios

  • La instalación de ascensores, la aplicación de la normativa sobre bajeras de ocio o la inseguridad en torno a los bares nocturnos latinos, entre las preocupaciones de colectivos y asociaciones
  • El alcalde de la capital navarra admitió que estas zonas de la ciudad tal vez sean las que más necesiten "un plan integral"

Un centenar de vecinos acudió al encuentro con Enrique Maya

Un centenar de vecinos acudió al encuentro con Enrique Maya

G.M.A.
De izda. a dcha., Caballero, Maya y Alzina, durante el encuentro

De izda. a dcha., Caballero, Maya y Alzina, durante el encuentro

G.M.A.
De izda. a dcha., Caballero y Maya, durante la reunión con los vecinos

De izda. a dcha., Caballero y Maya, durante la reunión con los vecinos

G.M.A.
2
10/01/2012 a las 00:35
Etiquetas
  • G.M.A. PAMPLONA
Durante más de dos horas, el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, escuchó este lunes las quejas y reivindicaciones de un centenar de vecinos de La Milagrosa, Arrosadia, Santa María La Real y El Soto de Lezkairu. Fue una sesión intensa, donde colectivos sociales y asociaciones vecinales reclamaron numerosas mejoras en accesibilidad, seguridad, conservación urbana o movilidad, entre otras áreas. La primera sesión del programa 'El alcalde te escucha' sirvió para poner de manifiesto las carencias que padecen algunas zonas de la ciudad, que están provocando "la marcha de muchas personas mayores" y que estos barrios se estén convirtiendo, según los residentes, "en guetos". Maya, vecino de La Milagrosa durante años, admitió que esta zona de la ciudad "quizás sea la que más necesite un plan integral".

Eso sí, dejó claro que la situación económica actual no permite grandes inversiones y que habrá que "priorizar". "Las posibilidades de inversión y gasto corriente son menores, ha habido que ajustarlas y eso hace que tengamos que ser más estrictos todavía en invertir allí donde haga más falta. Tenemos que conocer, conocer y conocer qué está pasando en los barrios porque a lo mejor hay que dejar de hacer cosas en un barrio para hacerlas en otro”.

Tanto el primer edil como la concejala delegada de Participación Ciudadana, Juventud y Deporte, María Caballero, y el edil de barrio, Valentín Alzina, trataron de dar respuesta a la mayoría de los temas que les plantearon. Y en ocasiones dieron la razón a los afectados. Ahora, los vecinos esperan nuevos pasos que confirmen la buena predisposición mostrada por Maya y que el diálogo y la participación ciudadana "sean constantes". Las peticiones de los vecinos fueron numerosas y abarcaron diversos temas:

BAJERAS DE OCIO PARA JÓVENES

- El Colectivo de Afectados por las Bajeras de Ocio reclamó la aplicación a "rajatabla" de la nueva normativa aprobada por el Consistorio, ya que las bajeras "generan muchas molestias". "Queremos que antes de conceder las licencias, técnicos municipales revisen si los locales cumplen lo establecido y que, en las antiguas bajeras, si hay denuncias se obligue a los inquilinos a regularizar su situación”.

En este sentido, Maya dijo, sin embargo, que La Milagrosa no es el barrio que más denuncias genera en este sentido, tal vez "porque un problema no es de todo el barrio, sino de zonas concretas, o porque habéis dado por perdida la batalla". También se mostró partidario de que sean los propietarios de los locales quienes pidan los permisos, no los inquilinos: "Se pueden hacer las dos cosas, pero si la licencia se otorga al inquilino, luego éste no tiene por qué traspasársela al dueño y se la puede quedar para siempre, lo que ha provocado ya algunos problemas". También detalló que La Milagrosa es uno de los barrios donde el Ayuntamiento contempla la posibilidad de que los bajos puedan reconvertirse en 'loft', pero hizo especial hincapié en que se trata de un tema que hay que "afinar" para que estos espacios no se conviertan en "infraviviendas".

ACCESIBILIDAD

- Instalación de ascensores en bloques de calles como Goroabe o Santa Marta, una actuación que "no es sencilla" porque provocaría una reducción del número de plazas de aparcamiento y un rediseño de las calles en zigzag, "algo molesto" cuando, según Maya, los vecinos "desean seguir aparcando cerca de casa". El alcalde explicó que hace diez días se planteó presentar el proyecto como un Plan Especial, porque para autorizar la construcción de esos ascensores habría que suprimir parte del espacio público de la calle, "lo que obligaría a modificar el Plan General". Pero insistió en que en la última sesión de la Comisión de Urbanismo ya se habló de hacer estos cambios. Ahora bien, pidió consenso a los vecinos a la hora de abordar el proyecto.

- Instalación de varias barandillas en la cuesta de la travesía Pico de Orhi para facilitar la accesibilidad a personas ancianas y discapacitadas. Una de ellas se llegó a implantar, pero se produjo un "malentendido", según Alzina, porque tras este paso se entendió que el problema estaba resuelto. "Se solucionará", sentenció el edil de barrio.

INSEGURIDAD EN TORNO A LOS BARES LATINOS

- Dos zonas muy concretas centran la indignación de los vecinos en materia de seguridad: la calle Guelbenzu y la calle Río Urrobi, donde existen dos locales de ocio nocturno frecuentados por latinos que provocan "muchos problemas" como, por ejemplo, peleas multitudinarias. "Hay broncas, navajazos, la música está muy alta y se oye en los pisos, la Policía Municipal está un fin de semana sí y otro también", denunció una vecina. Alzina reconoció que el problema "sigue existiendo" y prometió trasladar la queja al Área de Seguridad Ciudadana, al igual que hizo Maya. Otros vecinos reclamaron nuevas formas de medir el ruido, tras lo cual el primer edil apuntó que "habrá que analizar si los criterios de medición de la Policía Municipal y Medio Ambiente son los mismos".

CONSERVACIÓN URBANA Y URBANISMO

- Mejoras en el espacio urbano de Santa María La Real como la adecuación de la pista de patinaje; la travesía Monte Mendaur; la travesía Pico de Orhi; la rampa de minusválidos, que "ahora mismo no es tal"; o el arreglo de sumideros que no funcionan. En el caso de la pista de patinaje, Alzina aseguró que la intención del Consistorio es "hacer algo más que simplemente asfaltarla" como, por ejemplo, "poner juegos infantiles", pero se comprometió a llevar a cabo el proyecto.

- Encharcamiento de solares por la urbanización de Lezkairu, en la que el Ayuntamiento no ha actuado con "toda lo rapidez" necesaria, tal y como admitió Maya.

- Rehabilitación de las fachadas de las antiguas viviendas de El Soto e instalación de ascensores en los bloques. Los vecinos dejaron claro que, en caso de tener que elegir entre ambas opciones, prefieren la primera. El alcalde recordó que se ofreció la posibilidad de financiar el 50 por ciento ambas obras, pero que los vecinos no podían asumir el resto del gasto. Ahora bien, al priorizar un proyecto sobre el otro, Maya argumentó que en esa línea "se podría salir adelante".

- Adecuación del patio de José Vila para uso deportivo, "no como aparcamiento". El edil de barrio reconoció que la inversión que conllevan estas mejoras es "bastante alta" y que el proyecto está en punto muerto.

- Eliminación de las vallas que rodean los viales de Arrosadia a Lezkairu, "donde aún no han comenzado las obras de los bloques de viviendas".

- Instalación de bancos de madera y servicios públicos en el parque de Tomás Caballero. Los vecinos, conscientes de que los urinarios se están suprimiendo en otras zonas, plantearon crear un acceso desde el parque a la parte trasera del Civivox, donde se encuentran los servicios del centro.

- Implantación de agua potable en las fuentes de la nueva glorieta construida en la calle Tajonar, ya que "se conectó por error la red de tuberías al agua de riego". El alcalde aseguró que se arreglará el fallo en caso de que exista.

- Ejecución de las obras para la construcción de una calle peatonal en la zona antigua de El Soto, "paradas desde hace tiempo". El primer edil mostró su sorpresa, ya que creía que "estaban ya en macha". Los vecinos de la zona también reclamaron ayudas para acondicionar el local de la asociación vecinal.

- Instalación de baldosas en las aceras de la travesía Monte Mendaur, "que están tan sólo cubiertas de cemento". Un técnico municipal alegó que la idea del Consistorio en esa zona es diseñar un "proyecto más meditado".

MOVILIDAD Y SERVICIOS PÚBLICOS

- Permitir que la línea de autobús urbano nocturno que va hasta Mutilva pase por la calle Tajonar, "porque la zona carece de ese servicio". Pero la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, tal y como indicó Alzina, se negó porque se incrementaba el recorrido en tres minutos. "En la Mancomunidad me dijeron que en un futuro, si había más vecinos en la zona, se replantearía", agregó. Similar es la postura de los vecinos de El Soto, que ahora mismo se ven obligados a "ir caminando" hasta el centro de salud de la calle Aoiz, a pesar de la avanzada edad de muchos residentes.

- Fomentar el pequeño comercio. En este sentido, Caballero destacó que el Ayuntamiento ya diseñó un plan al respecto y que ese problema afecta también a otros puntos de la ciudad. También afirmó que las subvenciones para la creación de comercios en La Milagrosa son mayores que en otras zonas.

- Implantación del modelo D en la nueva Escuela Infantil de La Milagrosa. Alzina aseguró que se mantendrá el mismo personal que trabajaba en el anterior centro y que no se modificará el modelo, que se estableció "conforme a la demanda" del barrio.

- Instalación de una cubierta para la pista deportiva de la Ikastola Hegoalde. El alcalde de Pamplona respondió que es un proyecto difícil en estos momentos. "Estamos como estamos", subrayó en relación a la crisis económica.

- Dotar al Civivox de La Milagrosa de un espacio para que puedan reunirse los ancianos. Maya aclaró que cuando se le preguntó hace meses al respecto, se mostró partidario de crear esas zonas "para echar la partida", pero luego comprendió, tras hablar con los especialistas, que ésa no era la finalidad de estos centros. Al respecto, Caballero dijo que los Civivox no tienen una "función pasiva", donde todos están "sentados", pero que son espacios "abiertos" a ciudadanos de todas las edades.

- Crear un huerto urbano para las personas mayores "como se contempla en Aranzadi" en una zona dotacional situada al sur del club de Tenis. El primer edil de la capital navarra afirmó que a su juicio, "no es la mejor zona", pero se comprometió a estudiar la iniciativa.
Etiquetas
Selección DN+


  • Anika
    (10/01/12 11:58)
    #2

    Lo que hay que hacer es cerrar el bar de la calle Guelbenzu y el de Rio Urrobi, que ya estamos hartos de ver todos los fines de semana peleas, salen de los bares y lo mean todo, se dedican a dar golpes a los coches...tenemos redadas de pelicula, que vengan los periodistas o la tv un fin de semana que les daria para tres o cuatro programas.....

    Responder

  • Pepa
    (10/01/12 11:20)
    #1

    Estoy alucinando... huertos, loft, etc. Este barrio es lo peor de Pamplona y lo único que tienen que tener los vecinos es educación. Yo vivo en la Avda de Zaragoza y veo algo de lo que pasa, siempre va alguno borracho. ¿Para que pedir cosas si luego no lo conservan?, un ejemplo, la plaza Alfredo Floristan , llena de mierdas de perro que no se puede ni pisar. Educación es lo que hay que pedir.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra