Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

PAMPLONA

Los sindicatos de la Policía Municipal replican a su jefe

  • DN . PAMPLONA
Actualizada 21/08/2011 a las 01:05

Los sindicatos de la Policía Municipal de Pamplona (CC OO, UGT, AFAPNA y SPMP) han mostrado su desacuerdo con algunas de las afirmaciones realizadas por el jefe del cuerpo, Simón Santamaría, en una entrevista publicada por este periódico el pasado domingo. Ante la afirmación de que "los sindicatos no se dedican a defender a sus trabajadores, sino a la crítica política. (.). Pero sí existe un run-run diario por el tema político", los sindicatos replican que: "No nos movemos por intereses políticos. Nuestro objetivo es luchar por los derechos de los trabajadores de Policía Municipal".

Las formaciones señalan que el único cargo político es el de Santamaría. "El resto de la plantilla está formada por funcionarios que han superado unas duras pruebas y un periodo de formación. Defendemos que el jefe debería ser un miembro del Cuerpo, como en Policía Foral. No entendemos que, para ser jefe, no se exija ningún tipo de formación ni siquiera se valore la competencia en anteriores puestos de trabajo".

En relación con la denuncia de 43 agentes ante el Juzgado de lo Penal por los acontecimientos del Chupinazo y Procesión de los pasados Sanfermines, apuntan que "el servicio de Prevención de Riesgos Laborales emitió un informe en el que reconocía que la intervención del Chupinazo de 2010 no se había ajustado a la Legislación y que no se había garantizado la integridad física de los agentes que intervinieron en aquel momento. Dicha resolución cita textualmente que la protección de los agentes, debería haber sido "protecciones en cabeza, cuerpo y manos", por lo que no entendemos que Simón Santamaría declare que "pretendían ir con escudo, chaleco o casco. Algo que operativamente impedía hacer la labor para la que estaban". En este punto rechazan que "aun así": "Santamaría sigue manteniendo que "la imagen de una fiesta popular" está por encima de cualquiera de estos riesgos y de la seguridad, algo que para nosotros, como representantes de los trabajadores, es una auténtica barbaridad y vulnera los principios básicos de la intervención policial, recogidos legalmente, que son congruencia, oportunidad y proporcionalidad".

En su réplica aclaran que pidieron que no se aplicara la prohibición de entrar vidrio al Chupinazo, "no porque no fuera adecuada", sino porque no se dotaba a los agentes de los medios de protección y no se garantizaba la seguridad pública. Recuerdan el suceso del año pasado, cuando un joven quedó hemipléjico por un botellazo dirigido a un agente.

Los sindicatos dicen que sus denuncias se han visto "refrendadas" en diversas instancias. Sobre las afirmaciones sobre "qué tipo de país y de policía queremos", le responden que las urnas deciden lo primero "y el ordenamiento jurídico que legisla" lo segundo.

Por último, piden al alcalde que les reciba, como se lo han solicitado, para conocer por su boca la situación de la policía.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE