Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

SALUD

Los servicios de pediatría del nuevo edificio de Urgencias materno-infantil comenzarán el 30 de junio

El nuevo edificio se levanta junto a Vírgen del Camino, en el mismo lugar que ocupaba el desaparecido salón de actos, conocido como "Octógono" Estas instalaciones triplicarán la superficie actual del servicio

  • CLARA SANZ. PAMPLONA
Actualizado el 23/03/2011 a las 17:30
La consejera de Salud, María Kutz, ha visitado esta mañana las obras de construcción del nuevo edificio que albergará el servicio de Urgencias materno-infantil del Complejo Hospitalario de Navarra. En el acto, también han participado el director gerente del CHN, Fernando Boneta y los jefes de los servicios de Pediatría y de Ginecología y Obstetricia del centro, Enrique Bernaola y Miguel Ezcurdia respectivamente. La visita ha consistido en un recorrido por las nuevas instalaciones junto a Santi Iribarren, arquitecto del proyecto.

La construcción de este nuevo edificio constituye la actuación prioritaria del Plan Navarra 2012, que cuenta con un presupuesto de más de 8 millones de euros, de los que 385.862 euros corresponden a la redacción del proyecto y dirección de la obra y 1 millón de euros al equipamiento.

Está previsto que las obras concluyan a finales de 2011 pero el servicio de pediatría arrancará el 30 de junio de este mismo año.

El nuevo edificio se levanta anexo al actual edificio de Virgen del Camino, donde se ubicaba el antiguo salón de actos del centro, conocido como "El Octógono". La nueva edificación dispone de un semisótano de 935 m2 de superficie útil, en la que se instalará la maquinaria para el mantenimiento del edificio; una planta baja de 1.529 m2, donde se ubicará el servicio de Urgencias de pediatría y de ginecología y obstetricia y el acceso común a Urgencias materno-infantiles; y una primera planta de 829 m2, que albergará en un futuro 2 consultas de pediatría y 4 de ginecología. El proyecto incluye la posibilidad de que pueda levantarse una segunda planta más adelante.

Los espacios destinados al servicio de urgencias materno-infantil del nuevo edificio se distribuirán en las siguientes áreas: entrada y recepción de usuarios (180 m2) , Urgencias de Ginecología y Obstetricia (431 m2), Urgencias Pediátricas (547 m2) y una zona de apoyo común a las dos anteriores (79 m2) con estancias auxiliares de almacén, farmacia, sala de reuniones y despachos para el personal médico, y cuartos de limpieza.

Estas nuevas instalaciones triplicarán la capacidad del actual edificio como ha explicado Fernando Boneta, director gerente del Complejo Hospitalario de Navarra, habrá un importante "ahorro de tiempo" en la atención a pacientes y se trabajará mediante "circuitos de asistencia" distribuidos en función del trabajo. "Se atenderá mejor y con más calidad", ha especificado Boneta.

En 2010, el servicio de Urgencias materno-infantil del Complejo Hospitalario de Navarra atendió a 54.323 pacientes, de los que 17.932 fueron mujeres atendidas en el área de Ginecología y Obstetricia, lo que supone una asistencia de 48 pacientes diarios. En este mismo centro, durante el año pasado, fueron atendidos 36.931 niños en Pediatría, lo que supone una asistencia de 101 niños por día.

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE