Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Los partidos piden responsabilidades políticas a UPN por la sentencia de Egüés

Miguel Sanz recuerda que fue su Gobierno el que instó a anular las licencias porque eran ilegales

  • DN . PAMPLONA
Publicado el 17/03/2011 a las 01:03
Todos los partidos políticos exigieron ayer responsabilidades políticas a UPN, y algunos al actual alcalde del valle de Egüés, tras la sentencia que condena al consistorio a pagar 6,9 millones para compensar a la promotora a la que se anuló en 2004 las licencias para construir un apartotel en Gorraiz. El ex alcalde Ignacio Galipienzo las había concedido ilegalmente, pese al aviso previo del Gobierno, y el Ejecutivo instó al pleno de Egüés a anularlas, cosa que hizo por unanimidad tras la dimisión de Galipienzo.
El presidente del Gobierno, Miguel Sanz, salió al paso de las críticas recordando que fue su Ejecutivo el que desautorizó la concesión de la licencia urbanística porque "no se ajustaba a la legalidad urbanística vigente". Preguntado sobre si ahora su Ejecutivo actuará para paliar el desembolso que debe hacer el Ayuntamiento, Sanz indicó que "quien tiene que hacer algo es el Ayuntamiento, pero en ese caminar contará con todo el respaldo técnico y administrativo que le pueda prestar" el Gobierno de Navarra, pues fue éste el que le "instó" a rechazar esa licencia.
Roberto Jiménez, secretario general del PSN, señaló el martes que "si bien es cierto que el alcalde ya no está, es evidente que ha habido una culpa de ese ayuntamiento gobernado por mayoría absoluta de UPN".
Por NaBai, su concejal y candidato Alfonso Etxeberria lamentó que en la tramitación de aquella licencia, el Gobierno "hizo la vista gorda ante muchas cosas", y acusó a Miguel Sanz de decir en su día que ponía "la mano en el fuego" por Galipienzo, y le pidió que ahora "ponga la cartera".
El PP exigió responsabilidades políticas al actual alcalde, Josetxo Andía, a pesar de que cuando se concedieron las licencias ni estaba en el consistorio. Fue concejal de Urbanismo al inicio de la siguiente legislatura. Para su candidato, Alfonso Úcar, es "inadmisible" que los ciudadanos padezcan las negligencias de UPN.
Desde IU/Ezkerra, sus candidatos, acusan a Miguel Sanz de dar apoyo "explícito" a Galipienzo hasta que la corrupción fue evidente.
Galipienzo elude su papel en las licenciasGalipienzo se quiso quitar ayer responsabilidades en la condena de los 6,9 millones. Para él esta cifra son los gastos generados antes de que otorgara las licencias, y basados en un informe previo de los técnicos. Puntualizó que la sentencia "condena a resarcir los daños de proyectos y de una serie de cosas que se producen en el período anterior a la licencia", de forma que si la licencia no se hubiera otorgado "la indemnización podía ser la misma".
El ex alcalde se olvida de que el Gobierno ya le advirtió antes de dar las licencias que eran ilegales, y no hizo caso, y que la juez sí ha resuelto por la anulación de las licencias, que es lo que recurrió la promotora.
volver arriba

Activar Notificaciones