Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

FORMACIÓN

Los hilos que unen a la literatura y la ingeniería centran un curso en Pamplona

  • La cita, impulsada desde el Ayuntamiento y el Ateneno navarro, se celebrará la próxima semana

En la presentación del ciclo
En la presentación del ciclo
ARCHIVO
  • DN.es Pamplona
Actualizada 09/09/2011 a las 12:04
¿Qué tienen en común la Ingeniería y la literatura, la historia, la pintura, la escultura o el cine? Encontrar la respuesta a esa pregunta es el objetivo del curso de verano que ofrecerá la semana que viene el Ateneo con la colaboración del Ayuntamiento de Pamplona en el Palacio del Condestable. Serán cinco sesiones vespertinas (19.30 horas) de un curso de verano gratuito en el que también colaboran la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

Para los responsables del curso toda obra de ingeniería tiene indefectiblemente implicaciones culturales y sociales para el conjunto de la humanidad. De lunes a viernes los ingenieros Javier Manterola, Javier Muñoz Álvarez, Fernando Saenz Ridruejo y Valentín Alejándrez Piñuela y la historiadora de Arte e Ingeniería, Ana Vázquez de la Cueva, tratarán de desgranar cuáles y, desde demostrar desde sus perfiles, todos ellos multidisciplinares, que los Ingenieros son también humanistas

INGENIEROS VS LITERATOS

El lunes 12, a las 19.30 horas iniciará las sesiones del curso Javier Muñoz Álvarez, ingeniero y autor del libro ‘La modernidad en Cerdá’. Muñoz hará un repaso la novela y la poesía de los dos últimos siglos, que es cuándo se sitúa el origen de la Ingeniería moderna, para destacar la imagen de que de los ingenieros han proyectado los autores de ficción, así como la influencia que en la literatura han tenido los grandes avances de la ingeniería (como el ferrocarril, por ejemplo). En su disertación Muñoz repasará, asimismo, los nombres de conocidos escritores como Juan Benet, que de formación eran ingenieros, hecho no siempre bien conocido por el público.

El martes Fernando Saenz Ridruejo, que además de ingeniero es miembro de la Real Academia de la Historia, repasará la evolución y los cambios en el mundo de la Ingeniería y, en sentido inverso, explicará como ha contribuido la labor de los ingenieros en los hallazgos de los historiadores. El curso lo retomará el miércoles la arqueóloga e historiadora de Arte y la Ingeniería, Ana Vázquez de la Cueva haciendo una aproximación estética ya que se centrará en las obras de ingeniería como fuente de inspiración de los artistas desde la Edad Moderna.

LA INGENIERÍA COMO ESCULTURA DE GRAN TAMAÑO

Javier Manterola, ingeniero y Académico de Bellas Artes de San Fernando, impartirá en jueves 14 una sesión sobre la ingeniería y la escultura centrada en su especialidad: los puentes. La escala y las funciones de Ingeniería y Escultura son diversas, pero con nexos innegables.

Para acabar el curso, el séptimo arte llegará de la mano de Valentín Alejándrez Piñuela, ingeniero y autor del libro ‘La obra civil y el cine. Una pareja de película’. El tren, una obra de ingeniería, fue el protagonista del primer filme de la historia exhibido el público: la cinta de los hermanos Lumiere proyectada en París el 28 de diciembre de 1895. Desde entonces los ‘prestamos’ entre cine e Ingeniería han sido continuos: en el argumento, la propuesta técnica, el lenguaje cinematográfico o incluso en la definición de los protagonistas. Alejandrez Piñuela pasará revista a muchos de ellos.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE