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INFORME DE HÁBITOS CULTURALES

Los hábitos culturales más frecuentes en Pamplona: música (84%), libros (49%) y cine (46%)

  • En Navarra crecen las visitas a museos y galerías de arte y baja la asistencia al cine

Imagen de la noticia
Secuencia del tradicional concierto de Año Nuevo celebrado el pasado enero en el auditorio de Baluarte. CORDOVILLA
  • I.R. . PAMPLONA
Actualizada 16/10/2011 a las 03:58

El 84,4% de los pamploneses escucha música habitualmente, el 49,2% afirma leer libros con asiduidad y otro 24,7% dice haber visitado algún museo en el último año. Estas son algunas de las actividades culturales que más practican los pamploneses, según los datos incluidos en un avance del informe de diagnóstico del Plan Estratégico Cultural (PEC) que está desarrollando el Ayuntamiento de Pamplona.

En el mismo avance se extraen otros datos, como que el 59,1% de los pamploneses asiste al cine al menos una vez al año y otro 46% dice asistir habitualmente. El 26,7% afirma ir al teatro y un 6% se decanta por espectáculos de danza o ballet, que es junto con las obras de teatro lírico (un 2,6%) los espectáculos que menos tirón tienen entre los pamploneses.

Los datos del informe referentes a Pamplona se han elaborado desde el Ayuntamiento en relación a dos estudios anteriores: la encuesta de hábitos, prácticas y consumo de cultura en Navarra, que incluye datos sobre Pamplona y comarca, realizada por el Observatorio Vasco de Cultura (OVC) de 2008 y la encuesta de hábitos y prácticas culturales de los españoles, con datos referentes a cada comunidad autónoma , realizada por el Ministerio de Cultura (2006-07).

El avance del diagnóstico del PEC diferencia las actividades que más practican los pamploneses de las que mayor interés despiertan. Son los conciertos de música popular, la lectura de libros y las bibliotecas, la lírica y la danza, con valores por debajo de la media nacional, las que menos interés despiertan entre los vecinos de Pamplona. Por el contrario, actividades como la lectura de diarios, el cine y teatro y la visita a museos arrojan valores por encima o similares a la media nacional.

El diagnóstico definitivo del PEC se conocerá las próximas semanas y se dará a conocer a las 116 personas pertenecientes a distintas entidades y ámbitos culturales de la ciudad que forman parte de las mesas de participación para la redacción del Plan Estratégico Cultural.

Según consta en el avance del informe, el PEC apuesta por la creación de un "mapa cultural de Pamplona" como una herramienta útil para los gestores de las políticas culturales, creadores, artistas y usuarios.

En ese mapa se recogerán los equipamientos disponibles y las actividades programadas. Esta herramienta permitirá a los gestores de las políticas culturales públicas conocer el grado de intensidad del conjunto de la programación por disciplinas, la extensión de las actividades en barrios o las carencias de oferta para determinadas franjas de edad del público.

También servirá para que los operadores privados puedan contemplar las características globales de la programación cultural de la ciudad, adaptar sus ofertas y proponer innovaciones.

Centros integrados

El informe deja constancia de la dificultad para los estudiantes de compatibilizar los estudios artísticos y la enseñanza obligatoria. Cita como ejemplo a un alumno de 14 años que curse 3º de la ESO y 2º de Interpretación Musical soportará una carga curricular presencial de, al menos, 33 horas. Pero además, esa formación solo le convalidará las asignaturas de Música y una optativa de ESO, es decir, cuatro horas lectivas.

El estudio propone explorar la vía de la creación de Centros Integrados, donde se pueda dar la posibilidad de cursar simultáneamente las enseñanzas artísticas profesionales y la educación secundaria. En Navarra, hay unos 4.000 menores (de 6 a 14 años) matriculados en enseñanzas musicales, danza o plástica. Pese a estos datos, Navarra es una de las cuatro comunidades autónomas que no oferta ningún estudio reglado de danza y una de las siete que no ofrece estudios de arte dramático.

CLAVES

Navarra está por debajo de la media nacional

Los analistas del panorama cultural se han topado con una situación que tampoco entienden muy bien, no saben si darle importancia, ponerla en cuestión o relativizarla.

El panorama cambia cuando este mismo interés por las distintas actividades culturales se traslada de Pamplona a todo el ámbito general de la Comunidad foral. Entonces, todas las actividades, a excepción de la lectura de diarios, despiertan menos interés para los navarros que la media nacional.

Un dato que el propio estudio cultural reconoce como una "incongruencia". "No encontramos una razón que justifique esta situación en una comunidad autónoma con indicadores de desarrollo y calidad de vida como los que arroja Navarra. Sorprenden estos resultados en un territorio con una de las mejores cifras de renta per cápita, nivel de formación alcanzado, número de años de estudio y situación de empleo, entre otros", reconoce el propio informe.

JAVIER BALDA ARTISTA

"Aquí, la cultura se deja como un complemento"

Miembro del instituto de Arte Moderno, Javier Balda Berastegui se muestra sorprendido por el desfase entre el interés y las prácticas culturales de los encuestados. "Sorprende que algunas prácticas son también inferiores a la media española, en una comunidad como ésta, con unas infraestructuras y un nivel de vida por habitante bastante alto". Balda señala como una de las fortalezas del PEC que se trata de un plan consensuado y abierto a la participación de entidades culturales y la ciudadanía. Comenta que Navarra dispone de infraestructura y que lo que hace falta es llenarlas de contenido y señala otro problema de fondo: "El problema es que no hay un buen entendimiento a nivel social de lo que es cultura. Hay mucha endogamia y la cultura se deja como una especie de complemento. Ese es el problema en el que se debería profundizar en primer lugar.

FERMÍN ALONSO CONCEJAL DE CULTURA

"Una de las causas puede ser una oferta inadecuada"

Para el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Pamplona, Fermín Alonso, una de las causas de este escaso interés que los navarros manifiestan por las actividades culturales "puede deberse a una oferta inadecuada", reconoce. No obstante, Alonso matizó que había que conocer el resultado final del estudio de diagnóstico y profundizar más en el desfase existente entre la práctica de actividades culturales y el interés mostrado por los ciudadanos. "Hay que conocer el estudio completo y tener en cuenta el trabajo y las opiniones y sugerencias que puedan surgir de las mesas de participación para saber qué aspectos o qué ámbitos debemos potenciar", dijo. Pamplona quiere tener terminado el PEC para final de año.

JOAQUÍN ROMERO GERENTE ORFEÓN

"Se aportan claves para empezar a trabajar"

En una primera valoración del avance de diagnóstico del PEC, el gerente del Orfeón Pamplonés, Joaquín Romero Roldán, reconoce que los datos referentes al interés por los distintos ámbitos de la cultura demostrados por los navarros son negativos pero señala una contradicción: "No tiene sentido que no se tenga interés por la cultura pero que se practique, como indican otros datos", afirma. Joaquín Romero señala el avance del diagnóstico del PEC como un primer documento con el que empezar a trabajar. "El documento presenta ya algunas claves sobre las que empezar a trabajar porque a todos nos interesa que haya un interés por la cultura", indica y valora positivamente la creación del mapa cultural de Pamplona.

LUIS ARIZALETA GESTOR CULTURAL

"Hay un amplísimo porcentaje de falta de interés"

Luis Arizaleta es parte activa en el desarrollo del PEC y afirma que los datos que se extraen no se pueden traducir "como una oferta cultural insuficiente". "Lo que esos datos vienen a subrayar es la falta de un interés significativo y generalizado. Es decir, la persistencia de un amplísimo porcentaje de personas a quienes las disciplinas artísticas apenas interesan. Ese es el principal territorio de mejora de las políticas culturales", afirma. Arizaleta propone varias líneas de actuación que se podrían llevar a la práctica con el PEC como dar mayor peso curricular a las disciplinas artísticas en primaria y secundaria; mejorar el apoyo que reciben los proyectos de jóvenes creadores o apostar por la continuidad de su formación.

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