Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

ENCUENTRO CON EL ALCALDE DE PAMPLONA

Los comerciantes demandan un Paseo de Sarasate peatonal

Enrique Maya y María Caballero, durante la reunión que mantuvieron con los comerciantes
Enrique Maya y María Caballero, durante la reunión que mantuvieron con los comerciantes
AZCONA
  • SAIOA ROLÁN. PAMPLONA
Actualizada 21/03/2012 a las 01:19
La peatonalización del Paseo de Sarasate fue una de las propuestas que los comerciantes de Pamplona trasladaron al alcalde de la ciudad, Enrique Maya, este martes. Durante una reunión, enmarcada dentro del programa 'El alcalde te escucha', los comerciantes expusieron sus demandas, quejas y propuestas.

En el encuentro, al que el alcalde asistió acompañado por la concejala de Comercio, María Caballero, los asistentes demandaron más seguridad y limpieza, propusieron mejorar la accesibilidad al Casco Viejo de Pamplona, así como la publicidad en torno a las fiestas de San Fermín y al encierro.

Enrique Maya presentó, antes de comenzar la reunión, los avances que se están realizando desde el Ayuntamiento de Pamplona en materia de comercio. De este modo, destacó la agilización y abaratamiento del sistema para otorgar licencias, así como la posible peatonalización del Paseo de Sarasate. También animó a los comerciantes a "aprovechar la gran oportunidad que supondrá la Vuelta Ciclista a España" en una época en la que normalmente la actividad comercial es escasa.

PEATONALIZACIÓN DE SARASATE


Carlos Albillo, gerente de la Asociación Casco Antiguo, apoyó la propuesta del alcalde de transformar el Paseo de Sarasate en una calle peatonal. A este respecto alegó que "supone una ruptura comercial entre el Ensanche y el Casco Viejo". Albillo planteó también un problema a tener en cuenta en este tema: el transporte público y la accesibilidad, que se verían limitados si la obra se llevase a cabo y esto "podría alejar a la gente del centro de la ciudad". Enrique Maya adelantó que se está realizando un estudio para ver qué coste puede suponer y minimizar los problemas de acceso, por ejemplo con un carril bici o un carril bus.

Un comerciante de la calle de la Tejería propuso la creación de unos pases especiales de carga y descarga en zonas en las que el acceso es limitado. Ignacio Polo, concejal de Seguridad Ciudadana y presente en el acto, adelantó que se está realizando un nuevo estudio de accesibilidad del Casco Antiguo que "seguramente no requerirá pilones sino la responsabilidad de cada uno".

CENTROS COMERCIALES

Otro tema que se puso sobre la mesa fue "la descapitalización en beneficio de los centros comerciales". "Sacar de Pamplona la compra y el ocio significa que sacas a la gente y la ciudad se queda sin comercio", comentó un comerciante del Ensanche. A lo que añadió que "Pamplona está rodeada de grandes superficies y para completar el círculo nos ponen Mercadona que, en vez de generar puestos de trabajo como nos están vendiendo, va a cerrar establecimientos tradicionales". Además, hizo una comparativa con la ciudad de San Sebastián y su plan comercial que ha revitalizado la zona centro. El alcalde propuso acerca de este tema la posibilidad de introducir en el centro de la ciudad las grandes superficies.

SEGURIDAD Y LIMPIEZA


El dueño del kiosco de la Plaza de Recoletas denunció la situación que vive "cada día" en su establecimiento por la "falta de seguridad y limpieza". "Muchos turistas visitan la plaza y la ciudad da una imagen deprimente porque día tras día hay follón. Es el urinario público de Pamplona", expuso.

En esta línea, también mostró su disconformidad Javier Laspalas, gerente de una peluquería en la Plaza del Castillo: "El tramo de porche en el que tengo mi negocio está abandonado, sucio y oscuro". Javier Ruiz Bacaicoa, dueño de la farmacia de la misma plaza, apoyó a Laspalas en su demanda y pidió una solución. Enrique Maya aclaró a este respecto que al ser un lugar de titularidad privada y uso público habría que solicitar la subvención para realizar la obra de mejora del pavimento e iluminación mediante concurso público.

LOS SANFERMINES Y EL ENCIERRO

Otro tema que se trató durante el encuentro fueron las fiestas de San Fermín y los famosos encierros. Varios comerciantes propusieron vender mejor el encierro "no con un letrero explicativo en cada tramo sino con pantallas de televisión que lo ilustrasen mediante vídeos". Javier Laspalas también intervino en este asunto y propuso "vender los Sanfermines de otra manera, al margen de los toros y los encierros". Planteó la posibilidad de mejorar la calidad de los artistas que actúan durante las fiestas. El alcalde de Pamplona indicó que "se están buscando fórmulas y patrocinios para crear circuitos de conciertos", dado que el Bilbao BBK Live tiene lugar en las mismas fechas y se podría conseguir un "aprovechamiento mutuo de asistentes".

OTROS TEMAS

Además de los temas expuestos, surgieron otras quejas y demandas en torno a los comercios chinos, los artistas callejeros, el control semafórico y la poda de árboles.

La regente del bar Kiosco lanzó la queja de que "los supuestos artistas callejeros molestan a los clientes y esta semana se produjo una agresión a un camarero". Maya recogió la preocupación y aportó una posible solución: "Fomentar la buena música con alumnos del conservatorio para hacer más agradable el ambiente en la calle".

Una comerciante de la calle Sancho el Mayor se quejó de que el semáforo de dicha calle "dura 15 segundos y no da tiempo a pasar a los coches", por lo que se generan "bocinazos y un ruido espantoso". Enrique Maya respondió que se está analizando hacerla peatonal.

Por otra parte, la dueña de un comercio del barrio de la Rochapea criticó los horarios de los comercios chinos. A lo que María Caballero, concejala de Comercio, contestó que "se realizan inspecciones continuas y si los ciudadanos ven irregularidades pueden denunciar y el Ayuntamiento actuará inmediatamente".


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE