Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Los aparcamientos de bicis en el centro de Pamplona, insuficientes

Los usuarios creen que el Ayuntamiento debería habilitar aparcamientos que estuvieran vigilados

  • LAURA PUY MUGUIRO . PAMPLONA
Publicado el 26/06/2011 a las 00:04
Ahora ya no son sólo los conductores los que deben dar vueltas para aparcar en Pamplona. Los ciclistas, sobre todo en el Casco Viejo, también. Y además hay quejas por los continuos robos de bicis. Tanto que algunos, después de que les haya desaparecido varias veces, ya ni denuncian porque consideran que "la policía no presta el más mínimo interés a este hecho".
El Ayuntamiento tiene 1.582 plazas para aparcar las bicis. La zona con mayor número es el Segundo Ensanche (368), seguida del Casco Viejo (262). En el lado contrario se encuentran Mendillorri y Azpilagaña, con 12 plazas cada uno. Según el Consistorio, "la información de dónde son necesarios más puntos se actualiza a diario". "De hecho, en la Biblioteca General ya hemos aumentado en dos ocasiones las plazas", indica José Reyes, director del Área de Movilidad. "No obstante, sabemos que el uso de la bicicleta se ha incrementado mucho y después de Sanfermines volveremos a revisar qué sitios de la ciudad hay que reforzar". ¿Y hasta qué punto esos aparcamientos están vigilados? "Tratamos de buscar sitios transitados, pero no hay cámaras de seguridad específicas de vigilancia".
Robo de bicis y accesorios
Un ciclista llega en bicicleta al mediodía a la Plaza del Castillo. Busca espacio para candar su bici en los aparcamientos habilitados. Ni un solo sitio libre. En ninguno de ellos. Después de recorrerlos todos, trata de localizar una farola o cualquier otro lugar donde candarla. En vano. Incluso éstos están todos ocupados por quienes han llegado antes.
Y todo ocurre al lado de una enorme caseta que promociona el Día de la Bicicleta que hace una semana reunió a miles de ciclistas en la ciudad.
"Si promocionamos el uso de la bicicleta, hay que habilitar aparcamientos, y además vigilados", dice Eneko Astigarraga, quien tiene la bici como su medio habitual de transporte en la ciudad. "Roban mucho y en todas partes. Y no sólo bicicletas. Ahora también accesorios, como sillines y ruedas. Hay que resolver esta cuestión".
La estadística da la razón a estos ciclistas. Estamos a mitades de año y sólo en la Policía Municipal ya se han recibido 143 denuncias por robo. A éstas hay que sumar las que se recogen en otros cuerpos policiales. "A mi hermano le robaron la bici dos veces en poco tiempo. Y a mi la mía después de dejarla una noche en la calle en Mendillorri. Llamé a los municipales, ni siquiera se interesaron por saber dónde estaba aparcada. Sentí como si les llamara por una tontería. Me decían que pasara a poner denuncia como si fuera un trámite. No fui. Visto el interés, ¿para qué?".
Algunos ciclistas advierten de que la situación es tal que tratan de aparcar sus bicis cerca de edificios oficiales esperando que las cámaras o los policías que allí están les den alguna garantía, cansados de los robos. Un ejemplo es Nerea Ayape Leoz, de 18 años. "Mi madre me ha aconsejado que la deje aquí, junto a la Diputación", dice.
Ion Iraizoz Alonso sabe por experiencia que hacen falta lugares seguros, "sobre todo por la noche". A este pamplonés de 32 años ya le han robado dos veces en tres semanas. "El Ayuntamiento debería proporcionar sitios para poder aparcar y para que las bicis tengan un mínimo de seguridad". También Natalia Nilo Ferrari, de 28 años, encuentra "bastantes problemas" de estacionamiento "en el Casco Viejo lo que muchas veces hace que haya que candarla en árboles o farolas". Y frecuentemente ni en éstas hay sitio.
Hace pocos días, una bici circulaba a gran velocidad por la calle La Merced. Detrás de ella, a distancia, corría y gritaba un joven que al mismo tiempo hablaba por el móvil. Por los chillos se deducía fácilmente que acababan de robársela, esta vez delante de él.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora