Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

ARTE

Lazcano lleva su realismo a la Ciudadela

  • DN.ES PAMPLONA
Actualizada 27/01/2012 a las 13:06
El pintor pamplonés Juanjo Lazcano inaugura su exposición ‘La penumbra detenida’ y ‘Miscelánea’ en el Pabellón de Mixtos de la Ciudadela (planta baja). Dos títulos distintos para dos tipos de obras que podrán visitarse hasta el próximo 11 de marzo en horario de martes a viernes de 18 a 20.30 horas, sábados de 12 a 14 horas y de 18 a 20.30 horas, y domingos y festivos de 12 a 14 horas. Todos los detalles han sido presentados esta mañana en rueda de prensa por el concejal delegado de Educación y Cultura del Ayuntamiento, Fermín Alonso, y por el propio artista.

La exposición es un compendio de 32 trabajos que se presentan en dos partes bien diferenciadas, si bien todas las pinturas se caracterizan por un realismo cercano a la fotografía. En ‘La Penumbra Detenida’ las protagonistas son las figuras, que resaltan sobre fondos dibujados y con poco color, en escenas que recuerdan instantáneas antiguas y, en ocasiones, con un marcado aire cinematográfico.

Frente a ellas, ‘Miscelánea’ trae el color a unos cuadros que lo mismo nos acercan a paisajes urbanos de Pamplona, a personajes como Clint Eastwood o el robot de ‘La guerra de las galaxias’, o a bodegones de productos de la huerta. Ambas partes de la exposición incluyen un autorretrato de Lazcano: uno, oscuro, presenta al autor con los ojos cerrados; en el otro, luminoso, aparece con los ojos abiertos.

Los cuadros que pueden verse en Ciudadela son de formatos muy variados, y oscilan entre los 50x61 cms del más pequeño hasta los 130x150 cms del más grande. Entre ellos hay también cinco series de pequeñas pinturas que parecen componer secuencias de historias. La técnica fundamental que utiliza el autor es el óleo sobre lienzo, aunque también presenta algún acrílico y otros de técnica mixta.

DIBUJO Y PINTURA DECORATIVA

Juanjo Lazcano se formó en la Escuela de Artes y Oficios de Pamplona, donde realizó un monográfico de dibujo, y además ha participado en varios talleres de pintura figurativa en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra, impartidos pintores como Antonio López, Juan José Aquerreta o José María Mezquita. También ha recibido clases de pintura de Alfonso Ascunce y Mikel Esparza.

Este artista pamplonés ha participado desde 2004 en diversas exposiciones colectivas en galerías de la ciudad, las últimas en 2001 en el Teatro Gayarre y en la Galería Ormolú. Asimismo ha protagonizado cuatro muestras individuales en Pamplona, Cizur y Peralta, siendo ésta su primera exposición en Ciudadela.

Su obra ha recibido varios premios, principalmente en certámenes de pintura al aire libre celebrados en diversas localidades navarras como Monteagudo, Cascante, Tafalla o el que convoca anualmente la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona. También fue seleccionado en la XII Bienal de Artes Plásticas Ciudad de Pamplona, realizada por un jurado profesional de nivel estatal.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE