Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Las trituradoras domésticas están prohibidas

Mancomunidad detecta en redes y fosas sépticas desechos procedentes de estos aparatos que causan problemas

  • P. F. L. . PAMPLONA
Publicado el 08/11/2011 a las 01:04
La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona ha detectado en fosas sépticas y redes de canalización residuos sólidos urbanos procedentes de trituradoras de basura orgánica que ocasionan problemas, tanto en las redes de saneamiento como en el proceso de depuración, y recuerda que este tipo de electrodoméstico está prohibido en el ámbito del ente público.
El vertido de residuos orgánicos por los desagües, incluso previamente triturados, está "expresamente prohibido" por las ordenanzas de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona. Sin embargo, en la propia entidad constatan que, poco a poco, estos aparatos se están implantando a pesar de los atascos que provocan en una red de saneamiento que suma más de 1.600 kilómetros.
"Si tiramos los residuos triturados producen decantaciones y se originan atascos y averías, tanto en las redes particulares como en las públicas. Estos residuos pueden llegar a colapsar y producir graves averías en pequeñas depuradoras y equipos de bombeo", indica Javier Horcada, director de explotación de ciclo del Agua en la Mancomunidad de Pamplona, en el blog de residuos del ente.
Por otro lado, explica que los residuos que no decantan y llegan al proceso de depuración, "obligan a que esta se realice en mayor grado, por lo que sobrecargan la depuradora de Arazuri, y comprometen su rendimiento porque no está diseñada para tratar residuos sólidos", sostiene.
Horcada recuerda que las redes de saneamiento actúan por gravedad, no impulsadas a través de colectores, "que son como pequeños ríos por los que va todo. Cuanto más diluido es, mejor realiza su trabajo: se producen menos decantaciones y efectúa un mayor arrastre. Pero si vamos echando residuos, generamos problemas en la red", sostiene.
Cómo funciona
Un triturador de desperdicios es un pequeño electrodoméstico que se coloca bajo el fregadero y se conecta al desagüe. Su funcionamiento es sencillo: se abre el grifo de agua fría, se pulsa el botón de encendido y se dejan caer las sobras por el sumidero. El triturador licúa los desperdicios de los alimentos y el desagüe se lleva esa "papilla".
Se utiliza, sobre todo, para los desperdicios de comida que se dejan en los platos antes de meterlos al lavavajillas, aunque no admite todo tipo de desechos y es peor cuanto más solido sea el residuo.
Adquirir un triturador es sencillo e incluso pueden comprarse por internet. Las empresas distribuidoras lo defienden como un sistema ecológico porque reduce la cantidad de residuos que llegan al vertedero. Su precio oscila entre los 200 y los 800 euros.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora