Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

PAMPLONA

Las peñas Armonía Txantreana y 7 de julio se quedan sin la subvención retenida en 2009

El Ayuntamiento considera que ambas peñas incumplieron los fines para las que fueron concedidas dichas ayudas, debido al contenido político de las pancartas exhibidas durante las fiestas de ese año

  • DN.es Pamplona
Publicado el 10/02/2012 a las 13:44
El Ayuntamiento de Pamplona ha iniciado el expediente de pérdida de derecho al cobro de las subvenciones otorgadas en 2009 a las peñas Armonía Txantreana y SDR San 7 de julio dentro de la convocatoria de ayudas destinadas a la participación de las peñas de mozos en las fiestas de San Fermín de ese año.

El Consistorio considera que ambas peñas incumplieron los fines para las que fueron concedidas dichas ayudas, debido al contenido político de las pancartas exhibidas durante las fiestas de ese año, con imágenes y mensajes alusivos a dos miembros de ETA.

El 2 de julio de 2009 el Ayuntamiento concedió subvenciones a las Peñas de Mozos de San Fermín, entre ellas a Armonía Txantreana y a SDR 7 de julio, dentro de la convocatoria anual a estos colectivos. En una resolución de Alcaldía de agosto de 2009, el Consistorio retiene los pagos a esas dos peñas como medida provisional, ya que se han remitido diligencias al Juzgado de Instrucción número 2 de lo Penal en relación a los contenidos gráficos y de texto de sus pancartas. En junio de 2010, un auto judicial establece el sobreseimiento provisional de la causa, entendiendo que no existe delito penal por ensalzamiento del terrorismo.

Según un informe de los servicios jurídicos municipales, “el hecho de no constituir delito penal no implica que los hechos que se constatan en dicho proceso penal no sean susceptibles de desencadenar un ilícito administrativo en materia subvencional o un procedimiento de declaración de pérdida del derecho a cobro de la subvención”. El texto señala también que “estas pancartas podrían tener un contenido reivindicativo, político sin con ello ensalzar el terrorismo”.

Esas actuaciones podrían suponer “un incumplimiento en materia subvencional por parte de los beneficiarios de la subvención”. Según el artículo 5.4 de la ordenanza municipal de subvenciones, “no podrán ser objeto de subvención aquellas actividades que incluyan, bien originariamente o sobrevenidamente, actos de carácter político o reivindicativo, no las que por cualquier medio sean utilizadas, aún a título de mera tolerancia, para llevar a cabo dicho tipos de actos, ni aquellas que atenten contra la libertad de los ciudadanos, vulneren la Constitución o incumplan las Leyes.

En el caso en que dichas actividades acaezcan sobrevenidamente a la resolución de la concesión de la subvención, se incoarán los correspondientes expedientes de reintegro y sancionador, de conformidad con lo dispuesto en esta ordenanza”. En este caso en vez del reintegro propiamente dicho, lo que corresponde sería un procedimiento de pérdida de derecho al cobro.

“La valoración administrativa –dicta el texto– va a ir dirigida a proteger otro bien jurídico: el que la actividad realizada y para la cual se conceden los fondos públicos sea desarrollada conforme a los parámetros de utilidad pública, de interés social o de promoción de una finalidad pública”.

Ambas entidades, Armonía Txantreana y SDR 7 de julio, tienen un plazo de quince días para presentar alegaciones.

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE