Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

URBANISMO

Las obras de Donapea y el acceso sur a Pamplona comenzarán en 2012

  • El nuevo núcleo residencial tendrá 4.200 viviendas, el 85% con algún tipo de protección

  • I.R. . PAMPLONA
Actualizada 06/11/2011 a las 01:02

Las obras del proyecto de urbanización del nuevo núcleo residencial previsto en la meseta de Donapea, junto a la ronda Oeste y en los términos municipales de Cordovilla (cendea de Galar) y Pamplona, comenzarán en 2012.

La junta de compensación que agrupa a los propietarios del suelo del nuevo desarrollo residencial trabaja en estos momentos en el condicionado que regirá el concurso de adjudicación de las obras de urbanización con un presupuesto que rondará los 100 millones de euros y que incluye los nuevos viales que configuran el futuro acceso sur a Pamplona.

El proyecto de urbanización ha sido definido por la firma de ingeniería Urgein, AH Asociados y la gestión de Julián Cañas, que es el secretario de la junta de compensación.

Fue el pasado 8 de septiembre cuando se publicó en el Boletín Oficial de Navarra la aprobación definitiva del proyecto de urbanización de Donapea. Según fuentes del departamento de Vivienda del Gobierno de Navarra, "el plan de Donapea está totalmente aprobado en todos sus instrumentos" y las obras de urbanización del proyecto "podrían empezar en el momento que la junta de compensación lo comunique al Departamento, ya que este PSIS está declarado de interés general por el Gobierno foral, por lo que está exento de controles locales".

Según palabras del abogado Carlos Tamburri, presidente de la junta de compensación del área de Donapea, las promotoras implicadas en el proyecto quieren iniciar las obras en el menor plazo posible. "Hay que celebrar dos asambleas, la de noviembre y la de diciembre en las que se definirán los plazos de urbanización, pero se puede afirmar que las obras comenzarán en 2012", afirmó el letrado.

Tamburri definió el nuevo desarrollo residencial de Donapea como "un proyecto estratégico para Navarra" y la única reserva de suelo para vivienda protegida de que dispondrá la comarca de Pamplona en un plazo de 2 o 3 años. "Sarriguren, Erripagaña, Ardoi..., etc. Estamos convencidos de que en dos años se va a absorber la oferta actual de promociones de VPO -sólo queda pendiente el desarrollo de Mugartea, en Mutilva- y queremos estar preparados para la nueva demanda de vivienda protegida que surgirá entonces", afirmó Tamburri.

Reservas dotacionales

El área residencial de Donapea, con 1.166.000 metros cuadrados de superficie, contempla la construcción de cerca de 4.200 viviendas de las cuales el 85% están sometidas a algún tipo de protección.

Según el PSIS declarado por el Gobierno foral ya en agosto de 2008, el plan de Donapea contempla la reserva de otros 2.000 metros cuadrados para dotación sanitaria (centro de salud), más de 28.700 metros cuadrados están destinados a equipamientos educativos; otros 44.000 metros cuadrados para locales comerciales en planta baja y 185.000 metros cuadrados para usos terciarios.

La nueva urbanización albergará entre otros servicios el nuevo colegio que quiere construir Irabia en dos parcelas que el centro educativo adquirió junto a la actual carretera de Esquíroz.

El abogado Carlos Tamburri destacó la calidad del proyecto de urbanización que dispondrá de sistema de recogida neumática de basura "y numerosos espacios de zona verde y esparcimiento".

Nuevos viales y acceso sur

Financiado íntegramente por la junta de compensación, el proyecto de urbanización incluye el desarrollo de los nuevos viales de conexión de la nueva zona residencial con Pamplona y el nuevo acceso sur a la capital navarra.

Los accesos a Donapea se configuran así desde el nuevo vial que sustituirá a la actual carretera a Esquíroz. Este nuevo vial estará conectado por un lado con la avenida de Zaragoza a través de dos nuevas rotondas, una , en la avenida de Navarra -sobre el lazareto municipal- y otra en la misma avenida de Zaragoza, y por otro con la ronda Oeste (A-15).

Con estas dos nuevas rotondas desaparecerá el actual nudo semafórico y paso elevado que conecta ahora la avenida de Zaragoza con la avenida de Navarra.

El mismo vial comunicará Donapea con la carretera que discurre entre Cizur Menor y el campus de la Universidad de Navarra (NA-6000) y la avenida Aróstegui con una nueva vía que discurrirá por detrás del actual instituto Donapea. Además de este nuevo vial, Donapea dispondrá de una nueva conexión con la avenida de Zaragoza, la A-15 y el polígono industrial de Cordovilla.

La urbanización dispondrá de otro vial exclusivo para peatones y autobús urbano que conectará el área residencial con el campus universitario.

CLAVES

LAS FECHAS DEL PROYECTO

Febrero de 2009 El Gobierno de Navarra aprueba el Plan Sectorial del Incidencia Supramunicipal (PSIS) de Donapea, entre Cordovilla (Galar) y Pamplona.

Abril de 2009 Comienzan las catas arqueológicas

Febrero de 2010 Se aprueba inicialmente el proyecto de urbanización (se publica en el BON el 19 de abril)

8 de septiembre 2011 Tras el periodo de exposición pública y alegaciones y cumplir requerimientos del departamento de Ordenación del Territorio y Vivienda, se publica en el BON la aprobación definitiva del proyecto de urbanización.

Tres reservas arqueológicas El proyecto inicial expuesto al público ya incluía dos reservas sobre los yacimientos de Arre Atrás (Galar) y Donapea (Pamplona) a las que se añadió una tercera reserva, la del Camino de Cordovilla, también en término municipal de Galar. El proyecto de urbanización reserva los espacios donde han aparecido restos arqueológicos libres de edificación.

Promotores Según el abogado Carlos Tamburri, presidente de la Junta de Compensación encargada de desarrollar el proyecto, prácticamente el 80% del suelo de Donapea está en manos de promotores y otro 20% son propietarios particulares.

Entre los promotores, más del 50% de la propiedad se la reparten las empresas Adania, Abaigar, Promociones Allende y Ureta y Banca Cívica.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE