Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

BAJA LA AFLUENCIA DE VISITANTES

Las Navidades echan el cierre "en números rojos"

 

Muchos eventos y actividades programadas para las vacaciones navideñas cierran sus puertas y hacen balance de la afluencia respecto a otros años.
La Feria de Navidad instalada en la Plaza de Toros cerró sus puertas este domingo
CLARA SANZ
  • CLARA SANZ. PAMPLONA
Actualizada 09/01/2012 a las 13:37
Se acaban las comilonas, vuelven las prisas y el ajetreo y, en definitiva, la rutina. El fin de las Navidades trae consigo el cierre de los eventos programados para estas fechas destinados tanto al consumo como al ocio de grandes y pequeños.
Como no podía ser de otra manera, la sombra de la crisis no da tregua en esta época y, por ello, tanto comerciantes como organizadores se mostraban de acuerdo frente al descenso de afluencia durante estas vacaciones.

La Sala de Exposiciones de Baluarte albergaba desde el 16 de diciembre hasta el 8 de enero, junto a los tradicionales Belenes, una muestra de trenes organizada por la Asociación Navarra de Amigos del Ferrocarril. La entrada tenía un precio de 1 euro para el público infantil y de 2 para los adultos. Desde la organización han informado de que 18.000 personas se han acercado este año para contemplar las maquetas distribuidas en la planta baja que el año pasado se situó en el Palacio de Condestable: "Este año ha sido bastante mejor que el anterior aunque hasta el 22 de diciembre la afluencia fue bastante escasa". El último día de la exposición, algunos ciudadanos rezagados quisieron aprovechar para visitar la muestra, en su mayoría, adultos, jubilados y niños.

ÚLTIMOS IMPULSOS SOBRE EL HIELO

Decenas de personas, sobre todo niños, quisieron despedirse de la pista de hielo instalada desde el 26 de noviembre en la antigua estación de autobuses que también echaba el cierre este domingo.
Para los organizadores, la afluencia de público había sido "muy parecida a la de otros años" aunque sí que influyó la distribución de los días "importantes" en el calendario. Además, destacaban que "a partir del día 31, sí que se notó más gente".

También se mostraban sorprendidos por la elevado cantidad de visitas de los dos últimos días: "No nos esperábamos que viniera tanta gente en el último momento".
Los turnos para poder patinar sobre hielo tienen una duración de 45 minutos y un precio de 7 euros.

LA FERIA DE NAVIDAD RECIBE "UN 30% MENOS" DE VISITANTES

Otro de los emblemas de estas fechas en la capital navarra es la Feria de Navidad situada en la Plaza de Toros que este domingo se despedía hasta el próximo año. Los comerciantes de los diferentes puestos situados por el recinto coincidían en el balance "negativo" de este año respecto a otros anteriores.

El rostro de los vendedores de Azahar, especialistas en joyería y bisutería principalmente, no dejaba lugar a dudas de que no había sido un buen año: "Ha habido muchísima diferencia respecto al año pasado. Hasta un 30 o un 40 por ciento menos de clientes. Con esta situación, muchos vendedores que han participado este año, han decidido no repetir el que viene". Uno de los responsables de este puesto sonreía al incidir en que "sólo he visto un billete de 100 euros en todos los días que hemos estado aquí. La gente tiene que rascarse el bolsillo y está claro que primero es la necesidad y luego el capricho. Parece que, este año, el Olentzero se ha quedado en lo alto de la montaña porque ha sido muy flojo al igual que los regalos de Reyes".

El responsable del puesto especializado en perfumes y juegos de ingenio, Colores, se mostraba también de acuerdo al afirmar que "no hay ninguna duda de que este año ha bajado un 30 por ciento la afluencia de visitantes". Aunque añadía que esta tendencia varía "en según qué casos" y que el reparto de los "principales" días en el calendario es fundamental.

Desde el puesto de repostería y barquillos, también tenían claro que este año la feria ha estado "más floja" y volvía a aportar la cifra compartida por los demás comerciantes de "un 30 por ciento menos de visitantes". También ha corroborado la teoría del reparto de los días festivos en el calendario y que influye "notoriamente" en que los ciudadanos se acerquen o no hasta el recinto.


Noticias relacionadas
volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE