Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Las escuelas taller de Pamplona cumplen 25 años con un 85% de inserción

"Los alumnos ganan autoestima, se dan cuenta de que son capaces de hacer cosas productivas"

  • PILAR FDEZ. LARREA . PAMPLONA
Publicado el 24/03/2011 a las 01:01
La primera escuela taller de Pamplona, la de Rehabilitación del Casco Antiguo, abrió en 1986, impulsada por el entonces alcalde, Julián Balduz y especializada en albañilería y carpintería. 25 años después hay otro centro más, este de medio ambiente, y entre los dos han formado a más de 1.500 alumnos, con cifras contundentes: la inserción laboral supera el 85%. Y eso a pesar de que en aquellos inicios la situación socioeconómica era delicada, más aún que la actual, tal y como recordó ayer Javier Eheverría Zabalza, primer coordinador de las escuelas. "La tasa de paro era del 21,5% en España y en Navarra alcanzaba el 19%; la mitad eran menores de 25 años. Ante esta situación Balduz decidió un plan de choque de formación y empleo dirigido jóvenes que habían dejado los estudios, con 14 o 15 años", apuntó.
El primer gran hito de la escuela fue el antiguo edificio de las Carmelitas, en la calle Descalzos (hoy sede del área de Cultura). Lo rehabilitaron e iniciaron allí su andadura, con José Ignacio Alfonso como primer director. En 1988 se aprobó una normativa sobre este tipo de centros y en 1998 se abrió el segundo, este en Aranzadi y dedicado a jardinería, riberas y forestal. Las especialidades continúan hoy, si bien se han adaptado y se han añadido otras como fontanería o la más reciente de instalaciones solares térmicas.
En los últimos trece años Natxo Barberena dirige las escuelas. Comenzó en la segunda sede, la del Monasterio Viejo de San Pedro y ahora sigue en la tercera, en el polígono de Landaben. Ayer se reconoció "emocionado por tantas vidas reinsertadas en estos 25 años, por el alumnado que arrastra muchas veces dramas personales y por el profesorado que se implica en esos problemas". Y habló también de nuevos retos, como la intención de expedir títulos oficiales o de ser centro de referencia de calidad.
El centenar de invitados ayer al acto de aniversario pudo ver una exposición que recorre, en imágenes y materiales, la trayectoria del centro. Estaban entre ellos José Mª Roig, consejero de Empleo y la alcaldesa Yolanda Barcina, acompañada por varios concejales. La edil destacó que "las escuelas han dado resultados palpables en la vida de Pamplona y en la formación de personas" y enumeró varias de las reformas efectuadas por las escuelas, como la puerta de Socorro de la Ciudadela, el Monasterio Viejo y el puente de San Pedro, la sede Policía Municipal, el palomar de la Taconera, mejora de barandillas, en jardinería...
JUAN JOSÉ GIL ANTEQUERA MONITOR EN LA ESCUELA TALLER DESDE HACE 25 AÑOS"Dos años en la escuela pueden cambiar una vida"Juan José Gil Antequera, único monitor con 25 años de trayectoria en las escuelas taller, ha formado a cientos de alumnos y asegura que dos años en el centro pueden cambiar la vida de una persona. Tiene 55 años y ha seguido la trayectoria de muchos de sus antiguos alumnos de albañilería. Varios de ellos, hoy con empresa propia de construcción, regresan al taller en busca de mano de obra. "Algunos de los primeros alumnos tienen ya 50 años porque tenían sólo unos menos que yo cuando empecé", apunta, para concluir lo rápido que se le ha pasado el tiempo en una profesión "tan intensa como gratificante". "Hay alumnos que llegan con muchos problemas y luego ves un cambio palpable. Dos años en la escuela pueden cambiar la forma de vivir y eso es muy importante", considera el veterano monitor, que ayer recibió, por sorpresa, una pequeño homenaje institucional de sus compañeros.
EZEQUIEL MARTÍN MÚGICA ALUMNO HACE 25 AÑOS Y AHORA MONITOR"Los monitores abren los ojos a la gente joven"Ezequiel Martín Múgica, 42 años, ha estado en las dos orillas. Hace 25 años fue uno de los primeros alumnos de la escuela taller. Tenía 18 años cuando entró, en el proyecto de rehabilitación del convento de las Carmelitas y desde 1994 es monitor del taller de construcción-rehabilitación, después de haberse preparado para una de las plazas que se convocan. "Como alumno puedo decir que son personas que lo han tenido más difícil, que arrastran fracaso escolar y situaciones complicadas", sostiene y entiende que "la escuela les da una alternativa y es importante la labor de los monitores que consiguen abrir los ojos a la gente joven, que de esa manera gana en autoestima, porque reparan en que son capaces de hacer cosas productivas, ven que les pones dos ladrillos y masa y pueden hacer una pared. Aprenden el oficio y ganan en habilidades sociales y hábitos de trabajo: en horarios....".
EN CIFRAS90% INSERCIÓNMayor porcentaje de alumnos empleados al concluir los cursos. En las últimas promociones ronda el 70% por la crisis.
1 Edad. Los alumnos tienen entre 16 y 24 años. Actualmente hay 102 matriculados, el 10% son mujeres; 60 en construcción-rehabilitación (albañilería, carpintería, cantería...) y 42 en medio ambiente (forestal, soldadura y fontanería y térmicas)
2 Dos años. Es la duración del curso. Durante los primeros seis meses reciben una beca de formación y después son contratados y trabajan de 7.40 a 15 horas, con una retribución similar al salario mínimo.
3 3.600 horas de formación. En ellas hay clases teóricas, talleres, refuerzos sobre conocimientos, prevención de riesgos...
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora