Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Las dietas de NaBai y los ingresos extras de Bildu calientan el pleno

  • El PSN acusó a los regionalistas de tener miedo al debate, y NaBai y Bildu defienden sus actuaciones

Imagen de la noticia
Uxue Barkos e Itziar Gómez (NaBai) hablan con el socialista Jorge Mori antes de comenzar la sesión. CALLEJA
  • A.O. . PAMPLONA
Actualizada 21/01/2012 a las 00:05

La portavoz regionalista en el Ayuntamiento de Pamplona, Ana Elizalde, logró ayer desatar las iras de sus homólogos de la oposición al presentar un ruego en el que se hacía eco del "rechazo más enérgico" de su grupo hacia la irregularidades cometidas por dos ediles de NaBai, Uxue Barkos e Itziar Gómez, y un concejal de Bildu, Peio Martínez de Eulate, con respecto al cobro y declaración de dietas municipales y a ingresos extras.

Ante la ausencia de cualquier comentario por parte de otros grupos municipales (PSN, NaBai, Bildu e I-E) Elizalde quiso dejar claro que UPN se desmarcaba de esta forma de actuar que, a su juicio, sirve para "menoscabar el prestigio" de los políticos en un momento en el que se pone en cuestión continuamente su honestidad. La concejal recordó que inicialmente iban a presentar una moción de reprobación contra Itziar Gómez, pero que al surgir luego los casos de Barkos y Martínez de Eulate habían preferido aunarlos en un ruego. Y ante las protestas de la oposición por la fórmula, esgrimió su derecho a elegir lo que mejor le convenía a su grupo.

Debate de tapadillo

Fue precisamente la forma (un ruego no abre debate y una moción sí) lo que irritó al portavoz socialista. "Lo que pasa es que no tienen narices para presentar una moción sobre algo que se considera tan grave, porque corren el riesgo de que igual le damos la vuelta y les reprueban a ustedes por unas actuaciones que pueden ser igual o peores", dijo Jorge Mori. Pidió a los regionalistas una reflexión y se negó a ir "de tapadillo" a un debate "tan enjundioso" en el turno de ruegos. "Traigan una moción y discutiremos de todo, de las dietas de todos, de los ingresos de todos y de las irregularidades y sospechas de todos, pero así hacemos un flaco favor a la clase política, y en la calle se piensan que somos más majaderos de lo que somos".

En contra del método elegido también intervino Uxue Barkos (NaBai), quien calificó el ruego como una "trampa" con la que UPN quería expresar la "debilidad de las acusaciones" con respecto a los tres ediles citados, y la diferencia entre "dietas publicas y publicadas y las ocultas y ocultadas", en referencia a Caja Navarra. Barkos pidió a la regionalista que se desdijera de sus afirmaciones contra ella (le recordó que en su declaración ante el Congreso había obviado las dietas del Ayuntamiento) y le dijo que habría sido más inteligente por su parte haber dejado "correr" el asunto.

El último en intervenir fue Peio Martínez de Eulate (Bildu), quien negó tener relación profesional con empresas. "Se quiere hacer creer que soy pelotari profesional y que me estoy llevando la pasta, no es así. Quizá hubo un error de forma a la hora de jugar los partidos. Lo subsanaré".

LAS IRREGULARIDADES

Uxue Barkos (NaBai). La concejal y también diputada del Congreso reflejó erróneamente en su declaración de ingresos de esta cámara las dietas que cobra como edil y dijo que eran 1.000 euros en lugar de 18.000.

Itziar Gómez (NaBaI). En la anterior legislatura, mientras estaba de baja por una lesión, asistió únicamente a las sesiones de empresas municipales o de la Mancomunidad, es decir, a las que se cobraba por asistir. Por contra, no acudió a aquellas en las que no percibía dietas.

Peio Martínez de Eulate (Bildu). Pese a su condición de concejal liberado con exclusividad y de no poder, salvo que se lo autorice el pleno, llevar a cabo otro tipo de actividades lucrativas, el concejal ha mantenido una relación económica con Garfe y ha participado en varios partidos de pelota remunerados. Al día siguiente de publicarse este hecho Bildu dijo que pedirá un informe al secretario sobre la incompatibilidad.

LA SESIÓN

Composición. UPN tiene 11 concejales; NaBai tiene 7; PSN cuenta con 3, los mismos que Bildu; el PP tiene 2 ediles e I-E tiene 1.

Alcalde. Enrique Maya (UPN).

Duración. El pleno, primero del año, comenzó a las 10.05 horas y finalizó a las 15.20 sin recesos.

Incidencias. Poco antes de iniciarse la sesión las concejalas Arantza Oskoz (Bildu) y Edurne Eguino (I-E) entraron al salón de plenos con una caja repleta de verduras (cardos, berzas, pellas, lechugas). Querían así hacerse eco de la protesta que en esos momentos había en la Plaza Consistorial en contra del futuro parque de Aranzadi. Durante la sesión intervino desde el público el representante de LAB en Eulen, empresa adjudicataria de una parte del contrato de mantenimiento de los jardines y que se encuentra en huelga por los recortes. Ángel Salguero se refirió a las condiciones "pésimas" en las que se encuentran los trabajadores y calificó de "brutales" los ajustes económicos. "Pero no son las empresas las que van a asumir los recortes, donde van a repercutir es en las plantillas y en la nuestra se prevén 32 despidos", aseguró.

Orden del día. Modificación del presupuesto prorrogado de 2012 del Ayuntamiento de Pamplona y de la Gerencia de Urbanismo. Estudio de detalle con modificación de alineaciones para instalación de ascensores en Avenida de Zaragoza, 59. Modificación pormenorizada del plan municipal en Berichitos. Dando cuenta de resolución del T.A.N. desestimando recurso de "LKS Ingeniería" contra acuerdo sobre honorarios asistencia técnica para la dirección facultativa de la urbanización en Arrosadía-Lezkairu. Dando cuenta sentencia por recurso interpuesto por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos sobre Trinitarios). Dando cuenta auto de la sala en recurso contencioso de Terrantia y otros frente a acuerdo que aprobó el texto refundido de la homologación del Plan Municipal a la ley de Ordenación del territorio y urbanismo. Auto en relación al recurso interpuesto por Ferris Hills sobre petición de fondos por la cuota de urbanización. Ferris Hills, comparecencia en recurso contencioso-administrativo contra petición de primer pago de cuota de urbanización.

Ruegos. Edurne Eguino (I-E) pidió la eliminación de gastos superfluos y propuso colocar una placa prohibiendo subirse al monumento del encierro en lugar de una valla, y mostró su indignación por las "prácticas usureras de los bancos". Aitor Lakasta (NaBai) pidió que las nuevas señales turísticas que hay previsto colocar cumplan con el bilingüismo y se respete tamaño y contraste de tonos en euskera.

La frase. "Ha debido gustar porque les da mucha rabia". María Caballero a la oposición en referencia al acto del alcalde con los vecinos de La MIlagrosa.

Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE