Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

COMERCIO DE SIEMPRE EN LA MILAGROSA

La última perfumería del barrio

  • Hace 24 años, Pili Armendariz Ventura, pamplonesa de 62 años, convirtió una antigua tienda de pinturas en una perfumería-droguería, con bisutería y artículos de regalo. Armendáriz hace un balance positivo del pasado pero augura un futuro bastante negro al comercio del barrio de la Milagrosa.

Imagen de la noticia
Pili Armendáriz en la perfumería que regenta desde hace 24 años en una esquina de la calle Sangüesa. CORDOVILLA
  • I.R. . PAMPLONA
Actualizada 04/11/2011 a las 01:04

Pili Armendáriz Ventura no puede evitar cierta tristeza al hablar de todo el comercio que había en el barrio de la Milagrosa en 1987, cuando ella se animó a montar su negocio de perfumería y regalos en un local de la calle Sangüesa, en la esquina con la calle Gayarre. "Por aquel entonces, en el barrio había de todo y ahora no quedan más que bajeras y los pocos comercios que quedamos a duras penas podemos subsistir", dice. Panaderías, lecherías, fruterías, tiendas de ropa, zapaterías, estancos... Pili Armendáriz enumera todo el comercio que recuerda de la calle Larregla o de la misma calle Sangüesa y afirma que su perfumería es la última que queda en la zona como pequeño comercio.

¿Cuál cree usted que es la solución a la situación del comercio en la Milagrosa?

Creo que se deben fomentar acciones que ayuden a fortalecer el poco comercio que queda. Hay que convencer a la gente para que compre en el barrio y a partir de ahí, pensar en abrir nuevos negocios. Los nuevos negocios no vendrán si no logramos revitalizar el comercio actual. Otros barrios como San Jorge y Rochapea tienen bastante más vida que este.

¿Cuál cree usted que ha sido lo que ha provocado este declive del comercio en el barrio?

Los hábitos han cambiado. La gente ha dejado de comprar en el barrio y compra en las grandes superficies, donde encuentra de todo. Además, se han abierto muchísimos bazares chinos. Y el barrio también ha envejecido.

La situación era muy distinta en los años 80. ¿Qué le animó a abrir una perfumería en un barrio como este?

Mis tres hijos se iban haciendo mayores y yo disponía de más tiempo libre. Este local era antiguamente una tienda de pinturas, vi que lo querían cerrar y me lancé. Yo he vivido siempre en la calle Gayarre y me resultaba muy cómodo tenerlo tan cerca de casa.

¿Por qué una perfumería y tienda de regalos?

No quería trabajar con producto perecedero y la perfumería, la bisutería y las flores es algo que siempre me ha gustado. Al final, me decanté por lo primero.

¿Cuáles eran los productos que mejor vendía entonces? La verdad es que iba bastante bien todo. Quizás tenían muchísima salida los artículos de regalo y la perfumería. Hoy me gustaría especializar el negocio en perfumería de alta gama pero con buenos precios, pero tengo un espacio muy limitado.

¿Qué es lo que se vende ahora?

El comercio actual no da ni para un sueldo. De hecho, hace dos años estuve a punto de cerrar la tienda y si continuo es en parte porque tengo el local en propiedad.

Aunque el barrio ha envejecido, también concentra buena parte de la población inmigrante de la ciudad. ¿No ayuda eso al comercio de barrio?

Tengo clientas inmigrantes, sobre todo en bisutería y perfumería pero también tienden a comprar en las grandes superficies.

Ni se plantea que uno de sus hijos pueda seguir con el negocio.

Para nada. Cuando abrí la tienda lo pensé. Hoy ni me lo planteo.

SU HISTORIA

1987. En la calle Sangüesa. Pili Armendáriz invirtió unos 6 millones de pesetas en comprar el local y montar su negocio de perfumería y regalos.

Variedad de artículos El local de Perfumería Pili cuenta con una superficie de 65 metros cuadrados en los que se pueden encontrar artículos de limpieza y droguería hasta perfumes de alta gama con precios de oferta. También hay artículos de bisutería.

Horario comercial La tienda abre de lunes a viernes de 9.30 a 13.30 horas y de 17 a 20 horas. Los sábados también abre por la mañana.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE