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SEMANA DE LA MOVILIDAD

La Policía Municipal 'da clase' a los niños en un circuito urbano a pedales

  • La agenda, elaborada por el Ayuntamiento de Pamplona, incluye rutas en bici por el Casco, un circuito didáctivo para los chavales y charlas

El circuito, en 2010
El circuito, en 2010
CEDIDA
  • DN.es Pamplona
Actualizada 20/09/2011 a las 11:36
Continúan los cursos de Conducción Eficiente en el Museo de Educación Ambiental dentro de la Semana de la Movilidad del Ayuntamiento de Pamplona, además de estar programada este miércoles una ruta en bici por el Casco Antiguo a las 18 horas (inscripción en el 010). Pero el día amanecerá bajo el signo de la educación vial y la accesibilidad. Ambos conceptos serán abordados exhaustivamente en las actividades vespertinas previstas por el Consistorio.

Un circuito urbano para los más pequeños explicado y controlado por policías municipales especializados en Educación Vial y una charla sobre las distintas discapacidades que pueden tener los ciudadanos, y que afectan a la movilidad, son los platos fuertes del día. En el segundo caso, además, la experiencia también será práctica porque se pedirán voluntarios para recorrer un recinto controlado privados de alguno de los sentidos que habitualmente nos ayudan a desenvolvernos.

SEGURIDAD

El público más pequeño tomará mañana el relevo en la conducción porque durante toda la tarde la plaza del Castillo se convertirá en un circuito donde aprender movilidad, pero con mucha seguridad para niños de 6 a 10 años. Agentes de la Unidad de Educación Vial de la Policía Municipal se encargarán, entre las 18 y las 21 horas, de explicar a los más pequeños cómo debe circularse por la ciudad, tanto en coche, como andando o en bicicleta. Estos especialistas que durante el año visitan colegios e institutos, ayudarán a todos los interesados a conocer las normas más elementales para que puedan compatibilizarse los distintos tipos de locomoción urbana de forma segura.

Y lo harán de forma didáctica y lúdica, porque en esas mismas horas, la plaza más céntrica de la ciudad se convertirá en un circuito mediante un completo parque con señalización vertical, horizontal, rotondas y semáforos. 14 aparatos a pedales servirán para aprender, y como los mayores, con denuncias por infracción y premios a los más aplicados. Pero, además, niños y niñas podrán conocer otros vehículos que funcionan a pedales distintos de su bicicleta: mini tractores ciclo-buses, patinetes, tripatines y aparatos de formas y aspectos diversos pensados para niños y adultos.

ACCESIBILIDAD

Respecto al otro concepto del día, la accesibilidad, en la Sala de Conferencias Museo de Educación Ambiental, con entrada libre, tendrá lugar a las 19 horas la charla ‘Movilidad y accesibilidad universal’. La sesión será impartida por expertos del CORMIN y la charla estará subtitulada y traducida al lenguaje de signos gracias a una interprete especializada.

Los primeros 20 minutos se centrarán en el propio concepto de accesibilidad. Miguel Martínez de Morentín, arquitecto y miembro de la Comisión de Accesibilidad del CORMIN, explicará la parte teórica. Después, el CORMIN hará demostraciones prácticas sobre instrumentos que ayudan a facilitar la vida diaria de personas con discapacidades concretas como ordenadores que se manejan con el iris del ojo (Iriscom), amplificadores que reciben directamente el sonido del emisor, sin la distorsión de las ondas (bucle magnético), semáforos adaptados con mandos para personas con discapacidad visual, así como elementos de comunicación de rutas en las paradas de autobuses, etc.

Los especialistas analizarán de técnicas y lenguajes como la audiodescripción, los documentos de lectura fácil -traducidos para personas con problemas cognitivos a través de pictogramas, dibujos, frases cortas etc.- o el lenguaje subtitulado, que permite atender las necesidades auditivas gracias a la colocación quirúrgica de un implante coclear.

Durante la charla tendrá lugar, además, una experiencia con 3 voluntarios, que realizarán un primer recorrido del Museo tal y como lo harían normalmente. A continuación lo harán como si fueran personas con discapacidad, utilizando para ello una silla de ruedas (discapacidad motora), antifaz (discapacidad visual) y orejeras( discapacidad auditiva). Después contarán su experiencia.



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