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TRANSPORTE PÚBLICO

La 'Pilavesa' pasea por Pamplona

  • La 'pilavesa' comienza este lunes su proceso de prueba en diferentes condiciones de circulación y sin pasajeros
  • En septiembre y octubre será incorporada para reforzar "las líneas más necesarias" en diferentes horas y recorridos
  • En noviembre y diciembre se utilizará en líneas regulares
  • En enero se analizarán los resultados de las pruebas

Presentación del autobús urbano 100% eléctrico

Presentación de la "Pilavesa"

MARTÍNEZ
11
Actualizada 02/08/2011 a las 10:45
  • CLARA SANZ/AGENCIAS. PAMPLONA
Un autobús totalmente eléctrico, bautizado como "pilavesa", comenzará desde este lunes un proceso de pruebas de cinco meses para medir su funcionamiento en diferentes condiciones de circulación. Este proyecto ha sido impulsado desde el Gobierno de Navarra, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, en colaboración con el Ayuntamiento de la capital navarra y la empresa Unitec-Fotón, proveniente de China. 

Este autobús mide 12 metros, tiene capacidad para transportar a 60 pasajeros con una potencia de 150 kilovatios (200 caballos de vapor aproximadamente) y posee una autonomía de 120 kilómetros aunque, segun Javier Torrens, presidente de la Mancomunidad de Pamplona, "aún hay que comprobarlo en condiciones muy diversas de conducción". 
"Durante el mes de agosto, lo vamos a someter a todo tipo de pruebas para saber cuánto consume exactamente, qué potencia real tiene con carga y sin carga. Para ello, va a estar circulando por la comarca, sin pasajeros, en recorridos de distinta longitud, con distintas condiciones de tráfico, con y sin paradas", ha descrito Torrens.

En septiembre y octubre, está previsto que se utilice para reforzar diferentes líneas para verificar su funcionamiento con los 60 pasajeros que puede albergar y en noviembre y diciembre, se introducirá en líneas regulares contemplando los extremos de funcionamiento: tanto en la línea 23, que tiene 100.000 pasajeros al año, como en la 4, con ocho millones y medio.

Los resultados de estas pruebas de monitorización se analizarán en enero, y se compartirán con otros gestores de transporte público, tanto públicos como privados, ya que se habrá logrado "una fotografía muy real de lo que puede hacer un autobús eléctrico de estas características en condiciones reales de uso".

El autobús, cuyo prototipo, puesto a disposición de la Mancomunidad, cuesta 350.000 euros, dispone de diez baterías de manganato de litio, que necesitan ser recargadas durante unas tres horas en una estación que ya está instalada en las cocheras que la Mancomunidad y TCC tienen en Ezkaba.

Aunque aún queda pendiente comprobar el funcionamiento de este vehículo que ha vuelto a ser presentado con una nueva imagen, Torrens ha asegurado que esperan que la "pilavesa", denominada así en referencia al funcionamiento eléctrico que supondrá respecto a la popularmente conocida como "villavesa", dé "muy buenos resultados y que forme parte de la flota del futuro".

"Las flotas normalmente son mixtas, con vehículos de gasóleo, electricidad, híbridos, y lo previsible es que convivan diferentes tecnologías, porque estamos en un momento de cambio. Los experimentos de todo eléctrico aquí son todavía muy incipientes, pero no en China, donde hay muchos autobuses de este tipo", ha declarado Torrens.

En previsión de que estos autobuses exclusivamente eléctricos se incorporen a la flota, las nuevas cocheras de Agustinos dispondrán de estaciones de carga específicas para estos vehículos, aparte de las habituales para vehículos de gas y para híbridos.

Yolanda Barcina, presidenta del Gobierno de Navarra, que ha apoyado esta iniciativa, ha sostenido en la presentación de la "pilavesa" que el Ejecutivo Foral "apuesta por la innovación, la competitividad, tanto de nuestras empresas como de los servicios" y que el cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad siguen siendo "claves".

"Navarra es líder en energías renovables, y está apostando decididamente por el vehículo eléctrico, ya que en esto también quiere ser una de las comunidades líderes y pioneras en nuestro país, para lo que se han realizado distintos tipos de convenios, como el que se firmó con la empresa Unitec-Fotón en Shangai", ha especificado Barcina.

Asimismo, ha remarcado la importancia de que el transporte público esté formado por vehículos que no contaminen ni hagan ruido, y que esto se consiga cuanto antes.

En cuanto a la alcaldesa de Pamplona en funciones, Ana Elizalde, ha afirmado que la capital navarra pretende ser una de las ciudades impulsoras de la implantación del autobús eléctrico en toda España.

"Incorporar el transporte público eléctrico, que se enmarca dentro del compromiso de Pamplona por la sostenibilidad, va a ser una buena noticia para la movilidad de la ciudad", ha concluido Elizalde.

Posteriormente, algunas autoridades han llevado a cabo un recorrido por diferentes calles para demostrar el funcionamiento del nuevo vehículo.
Selección DN+


  • Pedro A,
    (02/08/11 17:03)
    #11

    Una tonteria como otra cualquiera, poca autonomía y además como si la electricidad saliese del aire, que pasa que producir electricidad no contamina, anda y que no nos vengan con milongas. Los politicos siempre están en su mundo de lujo y colores brillantes y NO en la Realidad.!!!!

    Responder

  • javi
    (02/08/11 13:05)
    #10

    Esto es absolutamente inviable, un autobús que cuesta el triple que uno normal, y que solo tiene autonomía para 120 KM, para tres viajes de la línea 7 e ida y vuelta entre Barañain y Burlada. Además tienen que modificarlo para que meta ruido y no provoque accidentes. Cuando hicieron la cámaras fotográficas electrónicas le tuvieron que poner el ruidito de las cámaras antiguas pues de lo contrario la gente no sabia que había sacado fotos. Con este tipo de autobuses el billete costará el triple. Autobuses de con biodieseles lo que hace falta, Navarra puede autoabastecerse.

    Responder

  • Dudoso
    (02/08/11 12:05)
    #9

    Autonomía de 120 kms? ... me da que se va a pasar el día recargándose. 

    Responder

  • Ruido
    (02/08/11 10:38)
    #8

    Pues es un primer paso, que nos acercará además a otro problema: los accidentes debidos a la falta de emisiones sonoras de los vehículos; estamos demasiado acostumbrados a que los vehículos "meten ruido", y ha habido bastantes casos de atropellos debido a que la gente "no oye" nada, cruzan sin mirar (mal desde luego), y... pero un avance, en cualquier caso.

    Responder

  • Fermin
    (02/08/11 09:56)
    #7

    Enhorabuena! ya era hora a ver si en breve conseguimos que toda la flota sea eléctrica y con ello ganaremos sobre todo los que tenemos debajo de casa una parada y tenemos que soportar el ruido insufrible continuo de las actuales villavesas....

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  • Otro "cansino"
    (02/08/11 09:13)
    #6

    David dijo..
    David, Gabri tiene razón. Un vehículo eléctrico no es sinónimo de ecológico hasta que el origen de su energía no sea limpio. Y las baterías son el gran problema de este tipo de vehículos. Al no existir un mercado (por ahora), las baterías son caras, grandes, y con relativa poca capacidad, y su desecho no es todo lo limpio que debería. Lo que no hay que negar es que es un primer paso, que todo irá mejorando y muy pronto tendremos vehículos limpios de verdad. Ah, y un poquito de respeto por los comentarios que no compartas no te vendría nada mal, David.

    Responder

  • jfk
    (02/08/11 09:04)
    #5

    Gabri dijo..
    No, si estos ecologistas de salón quieren que volvamos a los viajes en carreta, a las velas y al fogón de leña, pero la tele que no se la quiten... Lo que hay que leer, si ponen bus eléctrico, contaminan las baterías, si ponen molinos, contaminación visual, si ponen placas solares, lo mismo. Siempre son los mismos, los anti-todo...

    Responder

  • David
    (02/08/11 08:55)
    #4

    Noticia ecológica = Comentario de alguien que le ve la parte "contaminante" y se anima a escribir "y la electricidad, y las baterías, y bla y bla y bla..." ..... Uf, Qué cansinos son !!!

    Responder

  • Por comentar
    (02/08/11 08:41)
    #3

    ¿Alguien sabe cuanto cuesta un autobús normal?

    Responder

  • Gabri
    (02/08/11 08:11)
    #2

    Sostenibilidad, palabra de moda... Puede que el autobús no contamine allá por donde circule pero donde se produzca la electricidad para su recarga sí, y también donde se fabriquen las baterías o se desechen al final de su vida útil.

    Responder

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