Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

La oposición rehúsa quitar los anuncios de los medios que publicitan la prostitución

NaBai, PSN y la ilegal ANV votaron en contra de la iniciativa presentada por UPN y apoyada por la edil del PP

  • I.R.. PAMPLONA
Publicado el 19/03/2011 a las 02:00
Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Pamplona echaron por tierra la iniciativa de UPN de, "en los términos legalmente establecidos", no contratar publicidad municipal en aquellos medios de comunicación que inserten en sus páginas anuncios que reflejen la explotación sexual.
Cabe recordar que Diario de Navarra no ha contenido este tipo de anuncios a lo largo de sus 107 años de historia porque considera que atentan contra la dignidad de la mujer. Diario de Navarra es el único medio impreso de la Comunidad foral y uno de los pocos de España que mantiene una política de no inserción
La iniciativa era el punto cuatro de una moción que presentaron los regionalistas y fue rechazada con los votos de NaBai (8), PSN (4) y la ilegal ANV. La edil del PP votó a favor. Nacionalistas y socialistas sí suscribieron junto a UPN y PP el resto de la moción que rechazaba la utilización de personas para la explotación sexual, solicitaba apoyo para las acciones que se lleven a cabo contra la explotación de mujeres por parte del Gobierno foral como del Gobierno de España e instaba a las áreas de Igualdad y Participación Ciudadana a realizar un estudio sobre el impacto de los anuncios que favorecen la explotación sexual en los distintos medios de comunicación.
NaBai y PSN presentaron un enmienda de sustitución que en lugar de retirar la publicidad municipal de los diarios con esos anuncios abogaba por realizar estudios y denunciar aquellos locales en los que se desarrollan actividades de explotación sexual. La enmienda se rechazó con los votos en contra de UPN y PP.
Fue Juan Luis Sánchez de Muniáin el encargado de defender la postura de UPN y no dudó en afirmar que detrás de esos anuncios "se encuentran las redes del proxenetismo". "Es evidente que esta medida no resuelve todos los problemas pero sí frena el descontrolado negocio del proxenetismo", dijo. Sánchez de Muniáin invitó a NaBai y PSN a convertir su enmienda en una enmienda de adición y no sustitución y señaló que sería "una jugarreta hipócrita" no apoyar la moción.
Iñaki Cabasés (NaBai) reprochó al edil regionalista que la contratación de publicidad era competencia del equipo de Gobierno y se preguntó por qué se llevaba este tema al pleno. "Si quieren retirar esa publicidad, ¿por qué no lo hacen?", cuestionó. Cabasés recordó que la publicidad del Ayuntamiento era ante todo información para el ciudadano y que con esta medida se iba a discriminar a aquellos ciudadanos que elijan un determinado medio de comunicación para informarse que incluya esos anuncios. Jorge Mori achacó que es UPN quien gobierna y quien tiene los instrumentos policiales y judiciales para actuar contra la explotación sexual. Criticó la medida de UPN y recordó que una iniciativa similar que presentó el grupo parlamentario de UPN se echó para atrás ante un informe del letrado del Parlamento que aseguraba que la iniciativa no respetaba los principios fundamentales de legislación básica contractual del Estado.
CLAVESComposición. UPN tiene 12 concejales, Nafarroa Bai, 8, 4 el PSN, 2 la ilegalizada ANV y 1 el PP.
Alcaldesa. Yolanda Barcina, UPN.
Duración. La sesión comenzó a las 10.10 horas y finalizó a las 15.30 horas. No hubo ningún receso.
Incidencias. Se reincorporó al salón la portavoz de NaBai, Uxue Barkos, recientemente intervenida de un cáncer de mama. También asistió Jose Iribas, que ha permanecido ingresado toda la semana a causa de una infección.
Orden del día. El pleno aprobó la designación de la alcaldesa Yolanda Barcina como representante en la junta general ordinaria de Mercairuña; se aprobó la comparecencia del Ayuntamiento ante un recurso interpuesto por Enrique Otal, Ana Fernández y Jesús Laguardia contra la aprobación de la plantilla orgánica de 2008; el pleno dio el visto bueno al II Plan de Acción de Agenda Local 21 de Pamplona, en cuya elaboración han participado más de 60 colectivos. Los grupos de la oposición criticaron que no se dotara al documento de un presupuesto y un calendario donde fijar las acciones a realizar de modo más concreto; modificación urbanística en Santa Lucía-Mercairuña; modificación para la construcción de la nueva parroquia de Buztintxuri; desestimación del recurso presentado por Pollos Iriarte sobre la recalificación de una propiedad en Santa Lucía; expropiación en la calle Santo Andía 2; ofrecimiento de adquisición preferente de vivienda en Ezkaba a Luis Martínez Oroquieta; designación de la alcaldesa Yolanda Barcina como representante en la junta general de accionistas de la sociedad PCH; estudio de detalle del edificio de Provigosa en la unidad L-20 de Lezkairu.
Mociones. Todos los grupos suscribieron la moción presentada por UPN en la que el Ayuntamiento muestra su solidaridad con los damnificados por el terremoto de Japón, brinda su apoyo a las organizaciones nacionales e internacionales que están actuando en la zona e invita a los ciudadanos al acto de homenaje y recuerdo a las víctimas de la catástrofe que tendrá lugar el domingo a las 13 horas en el parque Yamaguchi.
Ruegos y preguntas. Únicamente hubo un ruego, de Aritz Romeo (NaBai) para pedir al Ayuntamiento que inscriba la Casa Consistorial a su nombre en el registro de la propiedad.
La frase. "Están en su derecho de ponerse de acuerdo con el resto de la oposición para votar juntos, el problema es que no les van a creer que sean ustedes realmente la alternativa, porque lo que están es alternativamente con unos y alternativamente con otros". Lo dijo el concejal Juan Luis Sánchez de Muniáin dirigiéndose a los socialistas.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE