Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

POLÍTICA

La oposición cuestiona la actuación de Potau en un concurso, y UPN no

  • UPN ve factible la versión de la edil expulsada y concluye que no participó en la adjudicación

Imagen de la noticia
Imagen de un pleno en el Ayuntamiento del valle de Egüés. ARCHIVO/CALLEJA
  • C.A.M. . PAMPLONA
Actualizada 08/11/2011 a las 01:04

La comisión que abrió el Ayuntamiento del valle de Egüés para analizar posibles irregularidades en la gestión de la edil Carolina Potau, elegida por UPN y hoy expulsada del partido, arrojó ayer unas primeras conclusiones que apenas suponen avances sobre la idea inicial.

En un primer documento aprobado por toda la oposición, NaBai, Bildu, I-E y PP (el PSN se ausentó de la reunión), concluyen que es preciso investigar todas las adjudicaciones a la empresa Ámbito. Por lo demás, se limitan a enumerar los pasos dados por Potau en el proceso y que ya trascendieron cuando este periódico publicó que existían dudas sobre el proceso para adjudicar el plan de movilidad del valle en 2008.

UPN vio rechazada su tesis de que era factible, como defendió Carolina Potau, que pese a que el pliego que sirvió para adjudicar un contrato a Ámbito partió de la propia empresa, hubo libre concurrencia en el concurso y que ella, como responsable del expediente, no favoreció a la empresa.

Los dos textos de las conclusiones de la investigación se elevarán hoy al pleno y necesitarán de una mayoría absoluta para ser tramitados. Por lo que quedará fuera de la sesión el texto presentado por UPN, en la alcaldía.

Obras bajo sospecha

Los partidos en la oposición municipal trabajan en un texto de conclusiones sobre los primeros expedientes analizados. En concreto, se trataba del plan de movilidad, del proyecto para reformar la travesía de Olaz y del de construcción de unas gradas en el campo de fútbol de la ciudad deportiva de Sarriguren. En todos, la redacción se encargó a Ámbito, una empresa ligada al antiguo grupo CIN, investigado en la trama del ex alcalde Galipienzo y para el que trabajó Potau antes de acceder en 2003 al Ayuntamiento del valle de Egüés .

El documento expuesto ayer sobre el plan de movilidad recogía, principalmente, aportaciones del PSN, I-E y NaBai. Al parecer, el PP sólo quería incluir algún punto ya recogido por otros partidos. El texto final se cerró durante el fin de semana. A través de nueve puntos, enumera que: Potau fue la edil que más participó en el proceso pero no estuvo en la mesa de contratación, sin que se explicaran las razones; que mantuvo contactos con Ámbito para desarrollar el pliego por el cual fue elegida para redactar el plan de movilidad; que hubo correos entre Ámbito y Potau que no salieron a la luz porque la edil se negó; que la edil sugirió modificar los baremos de adjudicación y luego Ámbito consiguió la mayor puntuación; que el archivo del pliego se redactó en 2008 en un ordenador de Ámbito, y que no se cumplieron las cautelas necesarias con el grupo adjudicatario por 75.639 ?.

El grupo municipal defiende la actuación de su ex compañera

UPN, el grupo que gobierna en el Ayuntamiento en minoría (5 de los 17 ediles tras haber anunciado Carolina Potau que pasará a ser no adscrita tras ser expulsada de UPN) recogió en sus conclusiones la tesis dada por Potau cuando se conoció lo sucedido en torno al proceso de contratación del equipo redactor del pliego del plan movilidad. Su propuesta, en cualquier caso, quedó rechazada por la comisión de investigación. Todos los demás grupos presentes votaron en contra de sus conclusiones.

En el texto señalaban que era "factible" que se redactara la primera versión del pliego en Ámbito y después añadir el resto desde otros equipos. Señalan que no se ha conocido la versión original del texto que salió de Ambito porque no se guardan y porque no fue posible revisar el email de Potau. Señalan que se relaciona a ésta con otra trabajadora de Ámbito, desde cuyo ordenador se habría elaborado el pliego, pero niegan que trabajara para esta firma o fuera socia cuando se redactó el pliego. Por último, concluyen que Potau no tomó decisiones en la mesa de contratación y que se cumplieron con los plazos dados por Fomento para redactar el plan.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE