Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
EFICIENCIA ENERGÉTICA

La escuela infantil de Milagrosa es el primer edificio municipal con geotermia

  • Tendrá capacidad para 112 niños y está previsto que se estrene con el próximo curso escolar

Imagen de la noticia

La fachada de la nueva escuela infantil de Milagrosa con las traseras de los edificios al fondo. CALLEJA

Imagen de la noticia

La cubierta del edificio, ahora con tierra, será totalmente vegetal. DN

Imagen de la noticia

Imagen del interior de la escuela, con la pared de pavés, a la derecha, que separa la zona de los alumnos, a la izquierda, de la de servicio. DN

2
Actualizada 16/04/2011 a las 01:01
  • A.O. . PAMPLONA

Cuando comience a funcionar en el próximo curso, la escuela infantil de la Milagrosa en la plaza Alfredo Floristán se convertirá en el primer edificio municipal que funcionará con energía geotérmica, la que se extrae del interior de la tierra. La escuela será también pionera en otro aspecto no menos importante, esta vez relacionado con la sostenibilidad, ya que la cubierta del inmueble quedará totalmente revestida por una manta vegetal.

Para confirmar que las obras de construcción se están ajustando al calendario previsto, basta señalar que ya se han trasplantado cientos de pequeñas plantas de una especie desértica que en unas semanas comenzarán a cubrir por completo el techo. De esta solución se beneficiarán también los vecinos de los edificios colindantes, que al asomarse contemplarán un amplio espacio verde en lugar de un tejado al uso. El nuevo edificio dotacional se ha adaptado a este espacio irregular y hasta hace poco tiempo residual delimitado por las traseras de los edificios de las calles Guelbenzu y Gayarre.

El 80 por ciento ejecutado

La nueva escuela infantil del barrio de la Milagrosa, que tendrá capacidad para 112 niños, está previsto que se inaugure el próximo curso, en el mes de agosto. Inicialmente no se contempla que acoja a lactantes, que permanecerán en la actual escuela Printzearen Harresi, pero el inmueble está preparado por si se decide cambiar de idea.

Las obras comenzaron el pasado verano y el plazo de ejecución de 10 meses se cumplirá el próximo mes de mayo, fecha en la que está previsto que finalicen los trabajos. En estos momentos la obra está ejecutada al 80 por ciento.

La estructura del edificio está casi finalizada y en las próximas semanas comenzará a colocarse el vidrio, uno de los elementos principales de este proyecto diseñado por los arquitectos Óscar Pérez Silanes y Carlos Pereda Iglesias, ya que toda la fachada es acristalada, lo mismo que la separación entre aulas, baños, talleres, etc. También en el interior una pared de pavés transparente de 6,40 metros de altura separa el pasillo común de la parte del edificio que alberga otros servicios como cocina, almacén, despacho del director, etc.

Una vez instalado el vidrio comenzará a colocarse en la fachada exterior una celosía de piezas verticales de hormigón blanco y de sección rectangular de 3 metros de altura. La separación de 15 centímetros entre lamas permite el paso de la luz al interior.

El único punto de la fachada que no dispondrá de esta celosía es el que se destina para el acceso al edificio, situado casi en su extremo derecho, pero centrado con la plaza Alfredo Floristán. Junto a él se encuentra el espacio dedicado los niños mayores de la escuela. En ese mismo extremo derecho se localiza el patio, que dispondrá de una zona cubierta. Al otro lado del edificio, en la parte más próxima a la calle Manuel de Falla, se sitúa la zona dedicada los más pequeños de la escuela, que también contarán con un pequeño patio al aire libre exclusivo para ellos.

Las obras del edificio las ejecuta Guillén Obras y Proyectos por un presupuesto de 2,1 millones de euros. Se trata además de un proyecto subvencionado al 50 por ciento por el programa Iniciativa Urbana procedente de los fondos Feder (Fondo europeo de desarrollo regional).

Selección DN+


  • que razon tienes
    (16/04/11 15:34)
    #2

    Este sistema no funciona, preguntar en Ubarmin o en la escula de piragüismo...

    Responder

  • Javi
    (16/04/11 11:24)
    #1

    El proximo invierno veo a los niños con frio o sino con estufas electricas de apoyo.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra