Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

La Escuela de Arte pide espacio en la calle

Los alumnos de la asignatura de Decoración de la Escuela de Arte de Pamplona han presentado al consistorio varios proyectos para ampliar el escaso espacio de acera junto a la puerta de acceso del centro educativo en la calle Amaya.

  • I.M.M. . PAMPLONA
Publicado el 29/01/2012 a las 02:01
UN problema que lleva años prolongándose podría tener solución gracias al trabajo de un grupo de alumnos de la Escuela de Arte de Pamplona. Cada día, las 400 personas que estudian o trabajan en el centro se amontonan en la estrecha acera de poco más de dos metros de la calle Amaya desde donde se accede al centro escolar. "En las horas punta se concentra mucha gente y no hay espacio para transitar", explican los alumnos sobre los poco más de 2 metros (2,20) que mide el espacio destinado al peatón en este punto de la ciudad. Ocurre principalmente a las 8 de la mañana y las 2 de la tarde, los horarios de entrada y salida del centro, además de en los recreos de media mañana.
En la asignatura de Decoración encontraron la solución. Sus profesores, Luis Miguel Alonso y Javier Torrens (ex presidente de la Mancomunidad) les propusieron crear en parejas un proyecto para reorganizar la acera. Las cuatro mejores ideas seleccionadas entre las dos clases de trabajo han sido presentadas al Ayuntamiento vía registro como solicitud a su demanda, a la espera ahora de una respuesta positiva. "Han elaborado distintas soluciones y se lo han tomado muy en serio", explica el profesor Alonso. "La idea era trabajar sobre un proyecto real y ofrecer soluciones realistas", ahonda Torrens sobre el asunto.
Los proyectos contemplan la eliminación de 8 plazas de aparcamiento para coches, la ampliación de la acera con bancos hasta los 6,4 metros (se ganan 4,2 metros) y la creación de plazas de aparcamiento para bicicletas y motos. "Muchos estudiantes vienen en bici y no hay dónde dejarlas fuera. Se favorece además otro uso de transporte", indica Jairo Villa Cuadrado, uno de los estudiantes que ha preparado uno de los proyectos.
Para hacer una idea, el objetivo es similar a la ampliación de acera que se llevó a cabo en la plaza de la Cruz a la altura de la parroquia de San Miguel.
Los trabajos se han preparado durante unas tres semanas y durante las vacaciones de Navidad, momento en el que los estudiantes aprovecharon para trabajar en sus ideas.
Falta ahora que el consistorio le dé el visto bueno a la idea y asuma alguno de los proyectos para llevarlo a cabo. Si lo consiguen, merecerá casi más la pena que la propia nota en la asignatura.
CLAVES1 Ubicación La Escuela de Arte de Pamplona se encuentra en el número 27 de la calle Amaya, muy cerca de la plaza Blanca de Navarra y Conde de Rodezno.
2 Problema La acera de la calle Amaya es de 2,20 metros, espacio insuficiente cuando a la entrada, recreos o salida de clase se juntan casi 400 personas entre alumnos y profesores. Esta falta de espacio genera conflictos con los peatones, que no pueden pasar.
3 Solución Los alumnos han preparado varios proyectos en parejas para ampliar la acera hasta los 6,4 metros con la supresión de 8 plazas de aparcamiento. Se ganaría sitio para el aparcamiento de bicicletas y de motos.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE