Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

PAMPLONA

La Corporación pamplonesa se reparte 82.408 euros al año en dietas

  • Las dietas por cada asistencia rondan los 361 euros y se les aplica una retención del 30 por ciento

Imagen de la noticia
Comiruña, una de las sociedades que paga dietas, sólo gestiona actualmente el mercado del Ensanche. DN/ARCHIVO
  • A.O. . PAMPLONA
Actualizada 15/10/2011 a las 01:02

Como un nuevo "esfuerzo de contención presupuestaria". Así definió ayer el grupo municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona su decisión de renunciar a las dietas que sus concejales perciben por asistir a los consejos de las diferentes sociedades participadas totalmente o en parte por el consistorio. Una medida a la que los regionalistas van a pedir que se sumen el resto de los grupos municipales en una moción que llevarán a pleno.

Durante el año en curso estas sociedades tienen previsto repartir entre la Corporación pamplonesa 82.408 euros, aunque la actual, que tomó posesión en junio, apenas ha percibido una dieta al no haberse constituido todavía los diferentes consejos de administración. Las dietas son prácticamente similares, a razón de 361 euros, y se les aplica un 30 % de retención. También las perciben los técnicos municipales que participan en ellas y que se repartirán este año alrededor de 41.600 euros.

Cinco sociedades

Además de participar en las sesiones plenarias y en comisiones informativas, los grupos municipales están representados en los consejos de las sociedades municipales y asisten periódicamente a los consejos de salud de los barrios de Pamplona y a los consejos escolares de los centros de educación Primaria y Secundaria, y de otros centros educativos.

En la mayor parte de estos consejos no se cobra dieta alguna, pero sí se percibe en 5 de ellos: Comiruña (que en la actualidad gestiona únicamente el Mercado del Ensanche), Mercairuña (encargada de la central de abastecimiento de Pamplona), Animsa (la Asociación Navarra de Informática Municipal ), Asimec (que gestiona la asistencia domiciliaria) y Pamplona Centro Histórico (sociedad centrada en actuaciones urbanísticas).

Lógicamente, al ser UPN el partido con más representación municipal, es también el más presente en los consejos de administración. A falta de que se constituyan estos, el alcalde tiene previsto presidir todos excepto el de Asimec, que ha delegado en la concejal de Bienestar Social. Todos los ediles regionalistas (salvo Ana Elizalde y Javier López) están presentes en alguno de estos consejos y hay tres ediles que forman parte de dos: Ana Lezcano, Paz Prieto y Juan Frommknecht.

Los siete concejales de NaBai están presentes en una u otra sociedad, aunque dos de ellos (Iñaki Cabasés y Aritz Romeo) participan en dos cada uno. Por el PSN Jorge Mori está en dos sociedades (Mercairuña y PCH) y Pilar Ferrero en tres (Comiruña, Animsa y Asimec). Los dos concejales del PP participan en un consejo cada uno y la edil de IE, Edurne Eguino, en Comiruña.

Aunque la dieta es similar en cada uno de estos consejos, lo que varía es la frecuencia de sus convocatorias. Mercairuña, por ejemplo, suele reunirse una vez al mes, PCH y Comiruña convocan unos ocho consejos al año, Animsa los reduce a seis y Asimec es la que menos veces los convoca.

La renuncia

La decisión que ayer adoptó UPN de renunciar a las dietas hasta reordenar las sociedades, y que también prevé ampliar a la Mancomunidad de la Comarca, fue criticada casi de inmediato por NaBai, que tildó de "hipócrita" la postura de los regionalistas por "tratar ahora de aparentar la honestidad política que no han tenido nunca". NaBai dice que no es comparable una dieta de 300 euros "por ser miembro de un consejo de administración" que toma decisiones y asume responsabilidades incluidas las societarias, "con una dieta de 1.700 por pertenecer a un órgano consultivo".

LAS CINCO SOCIEDADES

Comiruña. Enrique Maya, Ignacio Polo, Ana Lezcano, Valentín Alzina y Juan Frommknecht (UPN); Uxue Barcos, Javier Leoz, Itziar Gómez (NaBai); Pilar Ferrero (PSN), Cristina Sanz (PP), Edurne Eguino (IE). Técnicos: Pilar Muñoz, Juan Echenique y Silvia Azpilicueta.

Mercairuña. Enrique Maya, María Caballero (UPN); Iñaki Cabasés (NaBai); Jorge Mori (PSN). Técnicos: José Reyes, Maite Martínez y Francisco José Fernández.

Animsa. Enrique Maya, Fermín Alonso, Paz Prieto (UPN); Aritz Romeo, Aitor Lakasta (NaBai), Pilar Ferrero (PSN) y José Núñez (PP).

Asimec. Ana Lezcano, Juan Frommknecht, Paz Prieto (UPN); Artiz Romeo, Ana Barrena (NaBai), Pilar Ferrero (PSN) y José Núñez (PP). Técnicos: Ana Góngora, Nuria Larráyoz y Juan Sáez Leclecrq.

PCH. Enrique Maya, Juan José Echeverría (UPN), Iñaki Cabasés (NaBai) y Jorge Mori (PSN). Técnicos: Begoña García, José Vicente Valdenebro, Alberto Calvo, Gonzalo Pérez Remondegui, Iñaki Arrieta y José Ignacio Alfonso.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE