Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

POLÍTICA

La concejal de NaBai asume ahora su culpa y solicita que la investiguen

  • Aseguró que lo hizo por desconocimiento y señala que devolverá el dinero si así se considera

Imagen de la noticia
Itziar Gómez, ayer durante su comparecencia pública en Pamplona. CALLEJA
  • I.M.M. . PAMPLONA
Actualizada 03/12/2011 a las 01:36

La concejal de Nafarroa Bai en el Ayuntamiento de Pamplona Itziar Gómez reconoció ayer que actuó incorrectamente al acudir a 8 comisiones con dietas (unos 2.000 ?) mientras estaba de baja. Gómez era edil liberada del Ayuntamiento durante la pasada legislatura, con dedicación exclusiva. Gómez cambió ayer su versión del primer día, cuando aseguró que acudió porque no podía delegar su voto, algo que sí permite el reglamento.

Ayer indicó que su actuación no fue con "mala fe" y achacó su error de personarse en las comisiones por las que recibía una compensación económica al "desconocimiento y la ingenuidad". Gómez es concejal de Pamplona desde 2007 y los hechos ocurrieron entre marzo y junio de 2009. Durante ese mismo periodo no asistió a 24 sesiones por las que no recibía dinero y sí acudió a 6 plenos que no era pagados. Estaba y está liberada por su grupo, por lo que percibe 34.000 euros al año por su dedicación exclusiva.

La concejal compareció ayer en un hotel de Pamplona. "Me creí insustituible en estos órganos. Anuncio públicamente mis disculpas", indicó sobre su presencia en tres reuniones del Consejo de Administración de Comiruña (266 euros por reunión) y otras tres de la permanente de la Mancomunidad (205 euros por cita). En ambos casos podía haber sido sustituida por otro compañero. "Pensaba que no podía delegar", aseguró la concejal, que acudió a otras dos reuniones de la Mancomunidad mientras estaba de baja, a pesar de que su voto no era determinante.

"Se está buscando un caso, un escándalo con mayúsculas, donde no lo hay. Me pregunto por qué sale esto ahora casi tres años después y qué se pretende con ello. Cuál es el objetivo y quién está detrás", indicó con insinuaciones hacia algún partido político. "Se nos tiene ganas en un momento político importante tras las elecciones del 20N". Durante la pasada campaña, Gómez se significó por Geroa Bai, en lugar de por la coalición Amaiur que promovió Aralar, hasta ayer su partido.

Itziar Gómez anunció que va a trasladar la información sobre lo ocurrido al Instituto Nacional de la Seguridad Social (que cubrió su baja) y a la Inspección de Trabajo para que investigue si obró de manera acertada con su asistencia a determinadas comisiones a pesar de estar de baja. Gómez prometió que devolverá a cada institución el dinero si se concluye que no hizo lo correcto y que lo donará a una ONG si se resuelve que no infringió ninguna norma. "No quiero el dinero con el que alguien pretende poner en cuestión mi imagen y mi trayectoria política", aseguró.

Gómez insistió en que su comportamiento en aquellas fechas fue "público, transparente y correcto", ya que todos los demás concejales veían lo que hacía y conocían que estaba de baja. "No me escondía de nadie, pero en el Ayuntamiento nadie me avisó de la incompatibilidad", se lamentó.

Reprobación a pleno

UPN anunció ayer que llevará al pleno posterior a los presupuesto una moción para reprobar a Itziar Gómez por su actuación. Además, le pide que devuelva el dinero "sin condiciones". Los regionalistas explican que no sólo actuó de forma equivocada, sino que "mintió" al tratar de explicar que había asistido a las comisiones porque no podía delegar el voto.

CLAVES

1 La edil Itziar Gómez es concejal por Nafarroa Bai desde junio de 2007. Desde entonces está liberada por su partido para trabajar en exclusiva en el Ayuntamiento. Percibe por ello 34.000 euros anuales. Además, puede cobrar por asistir a consejos u órganos independientes, como Comiruña o la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.

2 Baja Entre marzo y junio de 2009.

3 Asistencias Durante su baja, en la que no acudió a 24 reuniones del Ayuntamiento estuvo en 8 reuniones remuneradas: tres de Comiruña, tres de la permanente de la Mancomunidad y en una asamblea y una junta general del mismo ente. En el mismo periodo también acudió a 6 plenos no remunerados.

4 Explicación En un primer momento, señaló que había acudido porque no podía delegar su voto. Sin embargo, ayer reconoció que sí que podía hacerlo, pero que lo desconocía. Por todo ello, ayer pidió disculpas y anunció que pondrá el tema en conocimiento de la Inspección de Trabajo y que devolverá los cerca de 2.000 euros que cobró por comisiones o los donará a una ONG.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE