Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

CENTRO DE ARTE

La Ciudadela presenta nuevos horarios para adaptarse a las necesidades del público y al cambio de hora

  • Los más de 2.000 metros cuadrados de exposiciones que albergan sus pabellones abrirán los sábados por la mañana y moverán al lunes el descanso semanal

El puerta de socorro de la Ciudadela
La puerta de socorro de la Ciudadela
ARCHIVO
  • DN.ES. PAMPLONA
Actualizada 11/01/2012 a las 12:21
La Ciudadela, con 2.167 metros cuadrados de espacios expositivos, es uno de los mayores centros de la ciudad dedicados al arte. A partir de ahora este núcleo va a modificar sus horarios para adaptarlos mejor al uso que el público demanda ya que sus pabellones tendrán horarios de invierno y verano, vinculados a la duración del día. Además, tras analizar las cifras de afluencia se ha decidido abrir las salas el sábado, también por la mañana, y dejar el lunes como día de descanso semanal.

En invierno, para aprovechar la luz solar, las salas abrirán por la tarde media hora antes, de forma que se puedan visitar de martes a viernes de 18 a 20.30 horas. Los fines de semana el horario será sábado de 12 a 14 y de 18 a 20.30 horas, y domingos y festivos por la mañana (12 a 14 horas). El horario de verano entrará en vigor el último fin de semana de mayo. Desde ese mes hasta el último fin de semana de octubre las salas abrirán de martes a viernes de 18.30 a 21 horas. Los fines de semana el horario será sábado de 12 a 14 y de 18.30 a 21 horas, y domingos y festivos por la mañana (12 a 14 horas).

Porque a partir de ahora las salas de exposiciones cerrarán los lunes y abrirán el sábado por la mañana, una necesidad detectada a través de las propias peticiones de los usuarios. A modo de ejemplo, en la comparativa entre las exposiciones de mayo y noviembre de 2011, el número de visitantes de los sábados en el conjunto de salas –y únicamente en horario de tarde- casi dobla el de los interesados que se han acercado a la Ciudadela en lunes. En 2010, como orientación más de 74.000 personas visitaron las exposiciones de Ciudadela.

UNA 'GRAN EXPOSICIÓN' EN PAMPLONA

En la Ciudadela (avenida del Ejército, s/n) hay cuatro pabellones que funcionan como salas de exposiciones y que suman 2.167 m2 de espacio disponible para esta función, sin contar con las praderas de césped de los rodean y conectan. En esas zonas verdes, además de muestras escultóricas permanentes de autores como Oteiza, Basterretxea, Ugarte, Eslava o Larrea, se han utilizado también en algunas ocasiones para exhibir obras artísticas de carácter itinerante.

Entrando desde la avenida del Ejército, y dejando atrás el cuerpo de guardia, a la izquierda del viandante queda el edificio del Polvorín; inmediatamente después, en el sentido de las agujas del reloj, están las tres plantas de la Sala de Armas (baja + 2 alturas), el Pabellón de Mixtos (dos plantas) y el Horno. Cada sala tiene características, accesos y dimensiones propias, ya que en su momento sirvieron para distintos usos militares. Hoy esas cualidades se tienen en cuenta por los servicios municipales a la hora de programar las muestras.

La Ciudadela, construcción militar de la Escuela Italiana del siglo XVI, pertenece al Consistorio desde que el 21 de mayo de 1964 el ‘Ramo de Guerra’ (Ejército) firmara la cesión de esta infraestructura; la cesión suponía ya en aquellos años dar al edificio una finalidad cultural y de esparcimiento público, sin que se pudiera alterar el estado de las fortificaciones. En febrero de 1973, se declaraba la Ciudadela monumento histórico artístico y el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) la incluía en su catálogo protector, algo que también hacen las ulteriores leyes de patrimonio.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE