La biblioteca y el telecentro de Barañáin estrena sede en Lur Gorri
El edificio echa a andar con el mismo fondo documental pero 40 puestos más de lectura y seis ordenadores nuevos
- C.A.M. . BARAÑÁIN
La biblioteca de Barañáin echó ayer a andar de manera oficial y hoy recibirá a los primeros lectores y usuarios en su nueva sede de Lur Gorri. Atrás queda la que ha sido su "casa" durante catorce años, el complejo cultural y en concreto la casa de cultura. Atrás queda también un mes y medio de cierre del servicio de préstamo para proceder al traslado y etiquetado del fondo documental con que se pone en marcha la nueva sede, el mismo que había hasta ahora en la vieja sede, dado que los ajustes presupuestarios han impedido adquirir más.
Repartida en dos plantas, la biblioteca dispone ahora de 120 puestos de lectura (80 para adultos y 40 para público infantil y juvenil) y multiplica por tres su capacidad (cuenta con 930 metros, 300 en plana baja y 630 en la primera). Además, en las mismas dependencias se ubica el telecetro (16 ordenadores) y el servicio de empleo, por lo que la sede de la avenida Comercial empleada desde septiembre de 2006 queda ahora como oficina de Hacienda para el periodo de Renta y eventuales usos.
El Ayuntamiento de Barañáin, encabezado por su alcalde, José Antonio Mendive (UPN) y la mayoría de la corporación municipal, celebró ayer la inauguración. Al acto acudieron representantes del servicio de Bibliotecas, el consejero de Cultura, Juan Ramón Corpas, y la delegada del Gobierno, Elma Sainz, además del equipo de profesionales empleados en la biblioteca. Participaron, así, las tres administraciones que han colaborado en la financiación de las obras de acondicionamiento y equipamiento. La obra fue incluida en 2009 como parte de las que realizaría el Consistorio con cargo al plan E, de modo que el fondo estatal de inversión local aportó 950.000 euros del total de 1.066.500 invertidos en adaptar los locales. El Consistorio financió con 100.000 euros el equipamiento y el Gobierno foral aportó 16.500 euros para infraestructura informática, equipos antihurto y rotulación.
Al igual que el fondo documental, la nueva biblioteca mantiene también al personal. Son en total cinco bibliotecarios pertenecientes a la plantilla del Gobierno de Navarra y una auxiliar administrativa contratada por el Consistorio. Se trata de Jesús Arana, Clara Flamarique, Maite Laredo, Ana Ugarte, Juana Mª Fernandez Manzanos y Teresa Úrsua. Admás, Marian Rodríguez completa la media jornada de Clara Flamarique. Durante la inauguración, Corpas alabó su trabajo y sus iniciativas pioneras. El alcalde de Barañáin destacó la implicación de todos los grupos en el proyecto, la mejora de los servicios y la revitalización de la plaza y del complejo cultural.
ETIQUETAS