Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

La agencia Fitch rebaja la calificación de Pamplona

  • La capital pasa de AA a AA- y la concejal de Servicios Generales dice que trabajará "con rigor y equilibrio" para mejorar

Imagen de la noticia
El Ayuntamiento de Pamplona presentará hoy sus ajustes. J.C.CORDOVILLA
  • DN/AGENCIAS . PAMPLONA
Actualizada 11/10/2011 a las 01:00

La agencia de medición de riesgo Fitch ha rebajado la calificación de riesgo del Ayuntamiento de Pamplona cambiándola a negativa, aunque mantiene la nota AA. Fitch Ratings es una agencia de rating global que el pasado viernes rebajó también la calificación de la deuda soberana de España, que pasó de AA+ a AA-, motivada por la intensificación de la crisis del euro y el déficit de las autonomías.

Junto con Pamplona también los ayuntamientos de Madrid, Vigo y La Coruña han recibido la misma rebaja, mientras que Barcelona baja dos niveles (de AA+ a AA-).

El informe de Fitch alude a la "negativa evolución presupuestaria de algunas comunidades autónomas, que podrían poner en riesgo el cumplimiento del objetivo de déficit para España en 2011" (6% del PIB). Añade además que las autonomías (Asturias, Cantabria y Madrid también han rebajado un peldaño) son una "parte vital para la necesaria corrección presupuestaria para restaurar la confianza y garantizar la sostenibilidad de la deuda pública".

Una rebaja "no extraña"

Para la concejal delegada de Servicios Generales del Ayuntamiento de Pamplona, Ana Elizalde, la decisión de la agencia Fitch es un revulsivo que le anima a seguir trabajando "con rigor y con equilibrio para mejorar", e insistió en que la agencia ha mantenido la categoría de doble A para Pamplona, y que es la perspectiva la que pasa de "estable" a "negativa". Añadió además que "no es extraño" este cambio si se tiene en cuenta la situación económica actual.

En un sentido muy similar se expresó ayer a este respecto el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, al asegurar que lo "normal" en estos momentos "es que las calificaciones vayan a peor", aunque también dejó ver la parte "positiva" de la nueva calificación en el sentido de que "mantiene todavía" la nota de solvencia de Pamplona, algo que a su juicio supone que "a pesar de los problemas, y dentro de la dificultad en la que estamos todas las ciudades de España y de gran parte de Europa, todavía tenemos que ser optimistas en cuanto al futuro de la ciudad", dijo. Según Maya, si las cosas se hacen bien, Pamplona podrá mantener la doble A y pasar de la perspectiva negativa a positiva".

Un recorte mayor del previsto

El Ayuntamiento de Pamplona ajustará su gastos más de lo previsto y lo hará por encima de los 5,4 millones de euros de menos que va a recibir del Gobierno de Navarra a través del Fondo de Transferencias Corrientes (3,7 millones) y de la Carta de Capitalidad (1,6 millones). Los ajustes que hoy presentará el equipo de Gobierno en rueda de prensa, tras conocer los recortes que tiene previsto aplicar el Ejecutivo, superarán esos 5,4 millones y afectarán a todas las áreas en general. El Ayuntamiento, además, ha previsto pedir un préstamo a corto plazo por importe de 5 millones de euros, aunque esperará para solicitarlo a comprobar cómo marchan las cuentas.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE