Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
CITA PARA LA REFLEXIÓN Y LAS DEMANDAS

La accesibilidad en la estación de autobuses o el voluntariado, otros de los temas abordados

0
Actualizada 24/01/2012 a las 02:11
  • DN.es Pamplona
En el turno de las intervenciones, tras insistir en la importancia de la transversalidad y la sensibilización, éstas fueron algunas de las demandas, reflexiones e inquietudes trasladadas: 

-La accesibilidad sensorial en la estación de autobuses

Desde la ONCE manifestaron que éste constituye un asunto pendiente para que el que había recomendaciones, que "se han quedado sin respuesta". "Hay un informe y no sabemos por qué no se ha ejecutado", declaró Valentín Fortún. Y el alcalde de Pamplona se comprometió a "mirarlo".

-Reserva de puestos de trabajo para personas con discapacidad en las Administraciones
Fue Gerardo Posada, de Anfas, quien expuso este tema, porque el cumplimiento de la ley no llega ni al 1%, según dijo. "Es un tema al que le he dado prioridad uno, pero hay dificultades", respondió el alcalde.

-Ocio inclusivo
En esta idea insistieron, cada uno con sus matices, desde asociaciones como Anfas, la Asociación de Personas Sordas de Navarra, las APYMA de los colegios de educación especial Andrés Muñoz Garde y El Molino, Cruz Roja y la Asociación Navarra de Enfermedades Neuromusculares (Asaen). Entre algunas de sus demandas: vacaciones y campamentos con plazas reservadas y personal cualificado, la figura del intérprete en las actividades municipales para personas con problemas de audición, autobuses adaptados para personas con problemas de movilidad en las excursiones del Consistorio y profesores de apoyo o formados específicamente en las escuelas municipales de música.

-Zona azul en la zona de hospitales en Mendebaldea
Desde de la asociación de cáncer de mama Saray, plantearon la inquietud de los enfermos que van a recibir tratamientos prolongados en el hospital. "Ya hay complicaciones para aparcar. El párking no es caro, es lo siguiente y ahora con la zona azul...". Maya afirmó que analizarán una alternativa, ya sea con precios reducidos o una tarjeta especial.

-Cierre de la Oficina de Voluntariado
"Para nosotros, los voluntarios son fundamentales", subrayaron desde la Asociación Navarra de Espina Bífida, tras criticar el cierre de la Oficina de Voluntariado. A lo que la concejala de Participación Ciudadana, María Caballero,  aclaró: "Creo que se va a intentar dar cabida a la Oficina en el centro de asociaciones de la calle San Gregorio".

-Otros temas
"¿Por qué las sillas eléctricas, "mal llamadas" Scooter, no pueden entrar en las villavesas?", plantearon desde Asaen. Y desde la ONCE: "¿Por qué a las personas ciegas no les dan tarjetas para aparcar específicas?".  "Todos los carteles informativos deben incluir iconos porque hay personas que carecen de capacidad para leer", aconsejaron desde la Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Discapacidad Mental Psíquica, Moderada, Severa y Profunda del Centro Valle del Roncal.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra