Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

SAN FERMÍN

Jóvenes de las peñas de San Fermín celebran en abril una jornada festiva para "reactivar" la participación

  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
Actualizada 20/03/2012 a las 13:57
Jóvenes de las peñas de San Fermín celebrarán el próximo 14 de abril el primer 'Gazte Eguna' (Día de los Jóvenes), una jornada festiva diseñada para "reactivar" la participación juvenil de las peñas. Esta iniciativa se complementa con la creación del grupo Irugazpe, que se propone actuar a favor de sus "necesidades como jóvenes peñeros" de Pamplona.

Así lo han explicado este martes en rueda de prensa Ioseba Jiménez, de la peña Irrintzi, y Ana Díaz, de la peña Anaitasuna, que han afirmado que en las peñas "hay potencial juvenil", pero "falta de organización".

Por ello, han creado el grupo Irugazpe, que según Jiménez se propone "activar a los jóvenes de las peñas, intentar hacer un relevo generacional, y recuperar la verdadera forma de ser de las peñas". "Dado el potencial juvenil existente en las peñas y la falta de organización, hemos creído necesario la creación de Irugazpe, que actúe en pro de nuestras necesidades como jóvenes peñeros de Pamplona", ha expuesto.

Por su parte, Díaz ha afirmado que el Gazte Eguna será una "herramienta fundamental" para la relación entre los jóvenes de las peñas. La jornada dará comienzo a las 10.30 horas y terminará con conciertos a partir de las 21 horas en la peña Alegría. En concreto, acogerá almuerzos en los barrios de San Juan, la Chantrea y el Casco Viejo, juegos infantiles, kalejiras, una comida y citas musicales.

Según Díaz, "la imagen de las peñas se ha limitado a una fiesta encasillada en hábitos sanfermineros, cada vez más comercializados, dejando a un lado el carácter popular y participativo que había antaño". "La Corporación municipal ha vendido durante los últimos años una imagen distorsionada de los Sanfermines, promocionando una fiesta donde todo vale", ha criticado.

Además, ha censurado que "la capacidad de decisión de las peñas en la Mesa de los Sanfermines es nula", ya que "se ha ido relegando a un acto simbólico en el que los colectivos que participan realizan un mero acto de presencia, dejando patente la imposición de la voluntad de la comitiva".
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE