CONSISTORIO

Ignacio Polo vuelve a hacerse cargo del área de Seguridad Ciudadana

  • El alcalde de Pamplona Enrique Maya (UPN) adelantó parte del nuevo organigrama municipal

5
Actualizada 29/06/2011 a las 00:55
Etiquetas
  • A.O. . PAMPLONA

La austeridad que requiere la actual situación y la existencia de una realidad distinta a la del año 2007, son las dos razones que han llevado al alcalde de Pamplona, Enrique Maya, a reducir de 13 a 8 las áreas municipales (sin contar el Gabinete de alcaldía) que conformarán el nuevo organigrama, y a disminuir todavía más el número de concejales delegados. Serán finalmente 7 los ediles con delegación ya que la actual senadora de UPN, María Caballero, comandará dos concejalías: la de Empleo, Comercio y Turismo por un lado, y Participación Ciudadana, Juventud y Deporte por otro.

Quien también sale reforzada con el organigrama presentado ayer por el alcalde es Ana Elizalde, que cambia el área de Seguridad Ciudadana por el de Servicios Generales, una nueva denominación que agrupa Presidencia y Hacienda local, separadas hasta ahora.

El edil más veterano de la Corporación, Ignacio Polo, se hace cargo de otra de las áreas destacadas del consistorio, la de Seguridad Ciudadana. Un trabajo que no le es ajeno ya que Polo ocupó el mismo cargo entre los años 2001 y 2003.

Otra de las áreas relevantes se irá para un recién llegado al consistorio. Al arquitecto Juan José Echeverría se le ha encomendado el área de Urbanismo, Vivienda y Medio Ambiente, que integra igualmente a la Oficina de Rehabilitación, la Gerencia de Urbanismo, la sociedad Pamplona Centro Histórico y la Agencia Energética.

Fermín Alonso cambiará de registro en esta legislatura y deja su anterior cometido en Participación Ciudadana para asumir el área de Cultura, a la que se ha sumado además Educación.

El único edil que se mantiene en el mismo cargo de la anterior legislatura es José Javier López, que continúa como concejal delegado de Proyectos y se responsabiliza también de Conservación Urbana, por lo que su área recupera los cometidos que ya tuvo.

Del área de Bienestar Social, que también suma los asuntos correspondientes a Igualdad, se encargará Ana Lezcano, actual jefa de la Unidad de Rehabilitación del Hospital de Navarra.

Concejales especiales

Los otros tres concejales que integran el grupo municipal de UPN tendrán asignadas concejalías especiales. Valentín Alzina será concejal especial de Medio Ambiente, Paz Prieto, concejal delegada de Cultura en la anterior legislatura, será la concejal especial de Juventud y Deporte, y el recién llegado Juan Frommknecht se hará cargo de la concejalía especial de Recursos Humanos, dependiente de Servicios Generales.

El objetivo del alcalde es tener el organigrama completo para el próximo lunes día 4, para entonces los concejales delegados habrán tenido que designar a los directores de área y también los secretarios técnicos, teniendo en cuenta para ello que al menos en un área (Servicios Generales) será necesario designar a dos directores.

Ayuntamiento y empleo

De todas las áreas y contenidos del organigrama presentados ayer sólo hay una nueva incorporación, la del Empleo, que irá asociada a Comercio y Turismo. "Englobará parte del programa electoral y el papel que debe jugar el Ayuntamiento para la generación de empleo fundamentalmente para la gente joven", explicó el alcalde. Se encargará por tanto de agilizar los trámites para las empresas, de los "clúster" de emprendedores en la Casa de la Juventud, los "lofts" como lugares de trabajo y residencia, o la posible reducción de tasas para implantar la primera actividad.

Simón Santamaría, un "magnifico" jefe de la Policía Municipal

Del propio alcalde Enrique Maya dependen directamente varios nombramientos que seguramente estarán decididos también para la semana que viene. Entre ellos el Gerente Municipal, que ahora asumirá también las competencias de Comunicación, Informática y Sociología, así como las relaciones con Animsa, el Defensor de Pueblo y Cámara de Comptos. Maya también debe elegir a la persona que se hará cargo de la Asesoría Jurídica y al responsable de la Policía Municipal, un cargo de especial relevancia. Acerca de este puesto el alcalde de Pamplona dio a entender ayer que el nombre no se conocerá hasta después de San Fermín. Maya defendió "absolutamente" la capacidad y el papel que el actual jefe, Simón Santamaría, ha jugado durante los últimos 12 años, aunque sus palabras dejan abierta la posibilidad de un cambio: "Creo que ha sido un magnífico jefe y por mi parte no hay inconveniente en que lo siga siendo, pero no quiero adelantar quién lo va a ser", dijo.

Etiquetas
Selección DN+


  • Antxón
    (29/06/11 20:19)
    #5

    Lo mismo arregla un roto que un descosido, flema no le falta para torear al personal, fácil de responder con palabras llenas de humo.

    Responder

  • Petito
    (29/06/11 12:37)
    #4

    Espero que no se deje amilanar y no se le ocurra mover al Jefe de Policia Municipal, la violencia abertzale e inmigrante(especialmente sudamericana) que asola nuestras calles habrían conseguido un triunfo

    Responder

  • Begoña
    (29/06/11 11:38)
    #3

    Espero que cambie al Jefe de la policía municipal, me parece que el Alcalde es un hombre de buen talante, todo lo contrario que el Jefe de policia que es, en su labor interna y externa, un horror. Compendo que tenga que decir que le apoya pero ¡¡¡¡POR DIOS QUE LO CAMBIE!!!!!

    Responder

  • Slovenia
    (29/06/11 11:30)
    #2

    Pues que decida ya quien va a ser el Jefe de la Policía Municipal

    Responder

  • Juan
    (29/06/11 09:34)
    #1

    Lástimma... lo seguirán pagando como hasta ahora los árboles de la ciudad.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra