Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

JUAN FROMMKNECHT LIZARRAGA CONCEJAL DE UPN EN PAMPLONA

"Hay que estudiar cada puesto de trabajo municipal, ajustar plantilla"

  • Recién llegado al consistorio, este abogado de 41 años compagina su despacho con la vida municipal. "Mi organización semanal es caótica", reconoce entre tomos de libros y papeles. Hijo de concejal, se confiesa apasionado de la ciudad.

  • I.M.M. . PAMPLONA .
Actualizada 05/10/2011 a las 01:01

El apellido Frommknecht viajó desde Austria hace casi un siglo. De allí era su abuelo y el padre de Juan Frommknecht Samper, concejal de la ciudad entre 1976 y 1979. "Jamás lanzaría el Chupinazo, ya lo hizo mi padre", dice seriamente Juan Frommknecht Lizarraga, también concejal desde el pasado mes de junio de 2011. Abogado y encargado de los Recursos Humanos de Pamplona, el nuevo edil, de 41 años, ha vivido en sus carnes el zarpazo del terrorismo etarra. Con 15 años, ETA acabó con la vida de su compañero de piragüismo Alfredo Aguirre en 1985. Años más tarde, la banda mató en Leitza a su amigo José Javier Múgica. Dentro de un mes lo defenderá en Madrid tratando de que los culpables vayan a la cárcel. Junto a su compañero de despacho, el también edil de UPN en Ansoáin Miguel Martínez Falero, ha llevado también las causas de Francisco Casanova y Juan Carlos Beiro. "No cobramos ni un euro y nos pagamos todos los gastos. Es una cuestión de convicción personal. El terrorismo lleva años perpetuándose en esta tierra y estos son los pasos que yo he querido dar", resume.

¿Cómo está ahora la situación de ETA y su brazo político?

Están unificando la izquierda abertzale (Amaiur) siguiendo la estrategia de ETA, tal y como venía en unos papeles incautados. El objetivo es retirar de la hegemonía del País Vasco al PNV. ETA ya nombraba en su momento a EA y lo tenía pensado y diseñado. Pero es cierto que a más política habrá menos ETA.

¿Sin disolverse?

ETA lo que pretende es salvar los muebles. Nos dicen que ahora están dando pasos, pero el único paso que nunca debieron dar fue el de matar. No se puede hacer ahora borrón y cuenta nueva. ETA quiere que pensemos que aquí no ha pasado nada y no van a entregar las armas. Darán unos pasos y exigirán que se den otros pasos políticos en los que el Estado no podrá ceder. Y si han entregado las armas pierden su coacción.

¿Se puede cimentar una paz con familias como la de Juan Carlos Beiro, asesinado en Leitza, que todavía no sabe quién lo mató?

Es absolutamente imposible.

¿Cómo lleva compartir pleno con compañeros que no condenan a ETA?

Tengo a mi lado a Paz Prieto y enfrente a María Caballero (los padres de ambas fueron asesinados por ETA). Yo sé muy bien con quién estoy.

Tras pasar por el Gobierno hace más de 10 años. ¿Cómo vuelve a la política activa?

Me ofrecí yo. Quería ser concejal de Pamplona de mil amores.

¿Conocía a Enrique Maya?

Profesionalmente, sí. Personalmente, no. Su elección fue una sorpresa, pero de las buenas.

La partida en el tablero municipal se antoja compleja sin apoyos del PSN.

Cada partido tiene sus estrategias, pero lo importante para Pamplona es que haya estabilidad.

¿Se siente cómodo con el PP o prefiere a UPN en solitario?

Siempre me he sentido cómodo con el PP. Lo de ahora es una decisión estratégica que puede ser correcta, aunque podría crear problemas en la estabilidad del Gobierno de Navarra. Pero no tiene por qué.

¿Y quién tiene más razón, Miguel Sanz o Yolanda Barcina?

Ambos tienen una parte de razón, pero acudir a las generales con el PP y con voz propia es una decisión acertada. Miguel Sanz es una persona de UPN hasta la médula.

¿Está ahora, con la crisis, el Ayuntamiento sobredimensionado de personal?

Entre funcionarios y laborales hay 1.400 personas, un gasto grande. Hay que hacer un estudio muy exhaustivo de cada puesto de trabajo y no aumentar ninguna plaza que sea demostrablemente necesaria. Hay que ajustar la plantilla.

Con crisis y recortes, habrá áreas sin tanto trabajo.

Sí. Donde sobre gente habrá que buscar hueco donde haga falta y saber si legalmente es posible. En Urbanismo, por ejemplo, estarán ahora más tranquilos.

Está claro que será legislatura de pocas obras e inversiones.

Pamplona está bien, porque Yolanda Barcina nos ha dejado un legado muy bueno. En tiempos de gran movimiento se han hecho obras fundamentales. Ahora hay que conservarlo, va a ser una legislatura de mantenimiento. Y será importante que las inversiones sean lo más efectivas.

Conocer Pamplona

¿Cómo le marcó su padre en su interés por Pamplona?

Él estuvo del 76 al 79. Me marcó de manera indirecta, porque mi padre no fue un político. Me marcó el amor inmenso que tenía a Pamplona, tenía auténtica devoción, le encantaba. En el año 79, cuando sólo quedaban 4 concejales, él se negó a un viaje a Japón porque coincidía con el voto de las 5 llagas y entonces la ciudad incumpliría su voto. Nos enseñaba todas las tradiciones.

¿Y hace lo propio con sus hijos?

Sí, yo hago lo mismo. Procuro que entiendan, que sepan cuáles son nuestras tradiciones. Conocemos las iglesias de Pamplona, vamos a exposiciones, etc. Y no protestan, les interesa.

TEST

La corporación, a examen

1 El mejor orador Cuando veo que va a hablar Ana Elizalde (UPN) me suelo preparar para escuchar algo interesante. Es una buena oradora.

2 El concejal más aburrido No me aburre ninguno.

3 El concejal más divertido En el pleno Juan José Echeverría (UPN), que es conciso y directo. Fuera del trabajo, Enrique Maya (UPN) tiene un gran sentido del humor.

4 El concejal revelación Son Juan José Echeverría (UPN), Ana Lezcano (UPN) y María Caballero (UPN), que llevan, y bien, tres concejalías importantes nada más llegar al Ayuntamiento.

5 ¿A quién jubilaría? No soy quién. A nadie.

6 ¿A quién invitaría a tirar el Chupinazo? Invitaría a José Luis Molins (ex archivero municipal), Juan José Martinena (fue jefe del Archivo General) y un familiar de José Joaquín Arazuri (historiador de Pamplona). Han hecho mucho por la ciudad y me gustaría. He leído sus libros y siguen escribiendo. Mucho de lo que he aprendido de Pamplona lo he aprendido de ellos.

7 ¿Con qué compañero de corporación pasearía por las murallas? Iría con Enrique Maya (UPN) porque sabe mucho. E invitaría al resto de concejales para que nos enseñara a todos.

DATOS PERSONALES

Lugar y fecha de nacimiento Pamplona (3-2-1970).

Estado civil Casado y con tres hijos de 10, 8 y 4 años.

Estudios Licenciado en Derecho. Máster en Práctica Jurídica. Agente de la propiedad inmobiliaria.

Trayectoria profesional Abogado desde 1995, comparte actualmente despacho en Pamplona con Miguel Martínez Falero y Marina Escudero. Secretario en Caparroso de 1995 a 1999.

Trayectoria política Director general de Administración Local (1999-2003). Afiliado a UPN desde 1992.

Piso y propiedades. La mitad de un piso hipotecado en Pamplona, un apartamento de 60 m2 en Tarragona y dos coches de 7 y 14 años.

Sueldo Cobra dietas por asistencia a plenos y comisiones. Son 18.700 euros al año.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE