Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Gómez se marcha de Aralar, y el partido le reclama el acta de concejal en el Ayuntamiento

  • Los tres ediles de Aralar no le acompañaron ayer en la rueda de prensa, a la que sí acudieron los tres de Geroa Bai

Imagen de la noticia
De izquierda a derecha: Aitor Lakasta, Itziar Gómez y Aritz Romeo (Aralar) y Jorge Mori (PSN) antes de un pleno del mes pasado. CALLEJA
  • I.M.M. . PAMPLONA
Actualizada 03/12/2011 a las 00:05

Itziar Gómez entregó ayer por la mañana en la sede de Aralar su solicitud de baja en el partido, que forma parte de la coalición Nafarroa Bai, y por el que concurrió a las elecciones municipales del pasado mes de mayo. La respuesta de Aralar fue contundente: Itziar Gómez debe entregar el acta de concejal que consiguió nombrada por Aralar, partido que ahora abandona. El acta es personal y en Aralar saben que no pueden obligarle a renunciar al puesto, pero consideran que la edil ya no representa al partido por el que fue elegido y debe abandonar el consistorio.

Las relaciones entre ambos, partido y concejal, ya habían sufrido un deterioro durante la campaña electoral de las generales, cuando Aralar optó por formalizar una nueva coalición con Bildu, Amaiur; mientras que Itziar Gómez pidió el voto para Uxue Barkos dentro de la coalición Geroa Bai.

"Críticos con estos casos"

El conflicto por el tema de las dietas municipales comenzó cuando los responsables de Aralar le solicitaron a la concejal el jueves, día en el que se publicó la primera información, que diera explicaciones y le conminaron a que dijera si era verdad o no lo publicado. "Siempre hemos sido muy críticos con estos casos y no podíamos ser menos en esta situación", explicó ayer el coordinador de Aralar, Txentxo Jiménez. Desde el partido le pidieron públicamente que se disculpara por su comportamiento y devolviera el dinero, algo que la concejal no aceptó. Itziar Gómez envió una nota a los medios de comunicación en la que explicaba que no había podido renunciar a su presencia en las comisiones remuneradas mientras estaba de baja porque no podía delegar su voto. Los responsables del partido consideraron que las explicaciones de la concejal no se ajustaban a lo que la situación requería y ayer emplazaron a la edil a ofrecer las explicaciones en la rueda de prensa que se había convocado. Una comparecencia en nombre de todo el grupo municipal de NaBai (Aralar, PNV e independientes), que no contaba con el consentimiento de Aralar. Lo cierto es que, antes de esa rueda de prensa, Itziar Gómez solicitó su baja en el partido.

Posteriormente, a las 12 de la mañana, ninguno de los concejales de Aralar en el consistorio acompañó a Gómez en la sala del hotel Maisonnave donde compareció. Aritz Romeo, Aitor Lakasta y Ana Barrena, los tres de Aralar, no estuvieron en esa cita. Sí estuvieron junto a la concejal los ediles Uxue Barkos e Iñaki Cabases (independientes) y Javier Leoz (PNV).

De momento, el grupo municipal de Nafarroa Bai en Pamplona mantiene sus 7 miembros elegidos tras los comicios de mayo, a pesar de las diferencias internas tras el asunto de las dietas cobradas por Itziar Gómez.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE