Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Gómez dice que fue a las comisiones con dietas al no poder delegar su voto

  • La edil de Pamplona, con dedicación exclusiva, acudió a 8 comisiones con dietas estando de baja

Imagen de la noticia
Itziar Gómez, en una imagen tomada en la Plaza del Castillo en 2008. SESMA / ARCHIVO
  • I.M.M. . PAMPLONA
Actualizada 02/12/2011 a las 01:04

La concejal de NaBai Itziar Gómez explicó ayer que, durante el periodo en el que permaneció de baja en el Ayuntamiento acudió a las reuniones en las que no podía delegar su voto. "Siempre intenté asistir a aquellas reuniones donde ejercía mi derecho y mi obligación de representación política otorgada por los ciudadanos. Las comisiones a las que no acudí eran de carácter informativo", explicó la concejal, que pertenece a Aralar, en una nota que envió a media mañana de ayer.

Lo hizo después de la información publicada por este periódico en la que se señalaba que Itziar Gómez asistió a 8 comisiones remuneradas con dietas mientras estuvo de baja médica, de marzo a junio de 2009, en la legislatura pasada. En total, recibió unos 2.000 euros por las dietas. Gómez estaba y está ahora liberada por el consistorio, por lo que percibe un sueldo de 34.000 euros anuales. La baja se debía a una lesión tras un accidente practicando deporte.

Durante el periodo de baja, la edil no acudió a otras 24 reuniones, entre comisiones y plenos, que no estaban remuneradas. Y sí estuvo presente en 6 plenos municipales no remunerados.

En la misma nota enviada ayer, Gómez quiso manifestar que no acudió a esas comisiones por el cobro de las dietas: "Quiero dejar claro que el único objetivo al asistir a esas reuniones era el de ejercer mi deber de representación política de los ciudadanos que me eligieron, y no como pudiera desprenderse de la información publicada obtener un rendimiento económico".

Mantiene la concejal que su relación como liberada con el Ayuntamiento "no es una relación laboral al uso" sino la de un cargo de elección. "Por lo tanto, mi retribución viene derivada de esa representación política, y por ello entiendo que en ningún momento he incurrido en ninguna ilegalidad", señala en su comunicado.

Sobre los plenos a los que no asistió, señala que fueron motivados por la "más estricta recomendación médica" y matiza que en el ámbito municipal no se puede delegar el voto, lo que provoca que se "modifiquen las mayorías" por un problema de salud de un concejal.

CLAVES

1 Itziar Gómez Edil de NaBai desde 2007, estuvo y está liberada con 34.000 euros anuales. Además cobraba dietas de organismos autónomos y la Mancomunidad.

2 Baja De marzo a junio de 2009.

3 Comiruña Se pagaban 266 euros por cada cita. Podía delegar el voto, pero acudió a las 3 reuniones: el 23 de marzo, el 30 de abril y el 17 de junio.

4 Mancomunidad Se cobraban 205,03 euros por cada reunión. Podía ser sustituida en las tres citas de la Permanente, pero acudió los tres los días: 13 de marzo, 24 de abril y 16 de junio. Acudió también la Asamblea del 14 de mayo y a la Junta General de 25 de junio, a pesar de que su voto no era determinante.

5 Asuntos Ciudadanos La edil no cobraba si asistía a estas reuniones. Durante su periodo de baja se celebraron 16 sesiones. No fue a ninguna.

6 Escuelas Infantiles La edil no cobraba si asistía a estas reuniones, con voto particular de cada edil asistente. No fue a las 4 sesiones: 25 de marzo, 29 de mayo, 8 de junio y 22 de junio.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE