Fallece Cywinski, el arquitecto americano de la catedral de Pamplona
Bernard Cywinsky era uno de los arquitectos que pretendían dejar huella en la catedral de Pamplona
- P.F.L . PAMPLONA
Bernard Cywinsky, uno de los arquitectos americanos que trabajaba en la catedral de Pamplona, falleció recientemente en Philapdelphia, donde tenía sede la firma Bohlin-Cywinsky-Jackson, de la que era socio.
Bernard Cywinsky tenía 70 años y padecía cáncer desde hacía una década. En los últimos meses la enfermedad estaba controlada, pero sufrió un empeoramiento repentino que lo llevó a la muerte, según explicó Javier Aizpún, canónigo de la Catedral de Pamplona. Aizpún fue el anfitrión del arquitecto durante las dos últimas visitas que Cywinsky realizó a la capital navarra. La relación de Cywinsky con Pamplona comenzó en febrero de 2010, cuando fue ponente invitado a un congreso de domótica y arquitectua sostenible.
Entonces fue cuando tuvo su primer encuentro con Xabier Cherrez, el arquitecto del Arzobispado. A partir de ahí el Cabildo propuso al estudio del americano un singular proyecto: imprimir la huella, el estrato del siglo XXI, a la catedral de Pamplona. Cywinsky regresó a la ciudad con varias personas de su equipo los pasados Sanfermines con este fin.
En diciembre volvió a Pamplona, esta vez acompañado por su socio Peter Bohlin, quién retomará el proyecto iniciado por su socio. "Él sabía que iba a morir y quería dar continuidad a la labor iniciada", apunta Aizpún.
El equipo americano tiene previsto viajar a Pamplona este verano con una propuesta para integrar en el proyecto al museo de la Universidad de Yale. Cywinsky obtuvo el mayor reconocimiento al diseñar la mansión de Bill Gates proyectar las tiendas de Apple por todo el mundo. Ade,ás era uno de los mayores expertos en tecnología y nanotecnología aplicada.
ETIQUETAS