Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

PERFILES NAVARED

"Estados Unidos sigue siendo un país de oportunidades"

  • DN PAMPLONA
Actualizado el 23/03/2011 a las 12:16
El pamplonés David Rojo Beitia aprovechó una beca deportiva para cruzar el charco y compaginar sus estudios de Ingeniería Mecánica en el Illinois Institute of Technology con el fútbol. Cuatro años después, está a las puertas de terminar la carrera, pero ya tiene en mente cursar un máster y, sobre todo, quedarse a vivir en una tierra para la que sólo tiene buenas palabras.

¿Le resultó difícil establecerse en Estados Unidos?


En absoluto. El primer año estuve en la residencia de estudiantes de la universidad y, posteriormente, me mudé fuera del campus. La vivienda en Chicago varía mucho en función de la zona, pero en general el precio del alquiler es bastante similar al de Pamplona. En cuanto al tema de los papeles, no tuve ningún problema. Una vez que la universidad te acepta, acudes a la Embajada para obtener un visado y, a partir de ahí, la universidad te remite los documentos necesarios.


¿La gente de Chicago es hospitalaria con los extranjeros?


Chicago es una ciudad con muchísima diversidad. Cuando conoces a gente y le dices de dónde eres, siempre muestra muchísimo interés. Además, Pamplona es muy conocida por los Sanfermines. Los americanos son muy hospitalarios, enseguida conectas con ellos. Por ejemplo, en celebraciones tan familiares como el Día de Acción de Gracias siempre me he sentido como uno más de la familia.

¿Hay una comunidad española importante y activa en Chicago?


Los españoles que hay aquí básicamente son estudiantes o trabajadores de empresas españolas. Hay que tener en cuenta que Chicago es la tercera ciudad de Estados Unidos y, por negocios, la segunda. Empresas como Acciona y Gamesa se han asentado aquí en Chicago y se están expandiendo por Estados Unidos.
¿Qué costumbre se llevaría de Navarra allí y viceversa, qué ha visto en Chicago que le gustaría que hubiera en Navarra?


Una de las cosas que más se echa de menos es la comida de casa. No nos damos cuenta de la suerte que tenemos con la gastronomía hasta que salimos fuera. Los estudiantes españoles que estamos aquí nos reunimos bastante a menudo en un restaurante español, que es uno de los más concurridos de la ciudad, para ver partidos de fútbol. A España me llevaría de Estados Unidos la hospitalidad de sus gentes y su forma de trabajar en equipo, a pesar de ser una sociedad individualista. Desde el primer año, en mi universidad se realizan proyectos en equipo y en ciertas ocasiones de forma multidisciplinar, reuniendo estudiantes de distintos campos. Eso sí, todos comparten el mismo objetivo.


¿Recomendaría a una empresa navarra emprender una aventura en Chicago?


Chicago es uno de los centros de negocios más importantes del mundo. En estos días, el mundo de las energías renovables está empezando a tener mucha importancia en este país y se está expandiendo. Estados Unidos sigue siendo un país de oportunidades y de constante y continua evolución. Innovación y diseño son dos pilares que siempre tenemos que tener en la mente para poder triunfar aquí.


¿Hay trabajo disponible para los navarros que estén dispuestos a emigrar allí?

El problema de trabajar aquí es conseguir los papeles de trabajo. Trabajar en empresas americanas con contrato americano conlleva ciertos problemillas. Las cuotas de inmigración existen. Por sectores, la mayor demanda es de ingenieros informáticos y de telecomunicaciones, pero oportunidades encuentras en todos los sectores.

¿Entra en sus planes de futuro quedarse en Estados Unidos?


De momento, aquí me quedo. Estados Unidos y Chicago forman parte de mí. No tengo más que buenas palabras para sus gentes, porque conmigo se han portado de maravilla. Considero este país como mi segunda casa.


FICHA PERSONAL

Nacimiento Pamplona, 12/02/1989

Residencia Chicago (Estados Unidos)

Profesión Estudiante de Ingeniería Mecánica
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE