Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

En Pamplona hay 175 tipos de plantas silvestres

El Ayuntamiento presentó ayer "Plantas silvestres" y "Mariposas diurnas", dos libros de la colección Biodiversidad Urbana de Pamplona

  • G. ARALUCE . PAMPLONA
Publicado el 05/05/2011 a las 01:03
UN mundo dentro de la urbe que no entiende del ritmo frenético del tráfico; en el que el verde sigue predominando por encima del gris del asfalto y del cemento; donde las sombras no dibujan la silueta de altos edificios, sino la de árboles y arbustos. 175 tipos de plantas silvestres cimentan Pamplona, tal y como afirma un estudio elaborado por José Luis Remón Aldabe, doctor en Biología y expero en flora, junto con la empresa Basartea S.L.
El trabajo se ha visto plasmado en un libro, Plantas silvestres de Pamplona, que fue presentado ayer en la casa consistorial. En sus páginas se detallan las 40 especies más comunes (cuya fotografía se reproduce en estas páginas) a través de láminas con información detallada de cada una de ellas. Enrique Montero Santa Eugenia, trabajador de Basartea y uno de los coautores del libro, destacó la importancia del mundo ambiental silvestre en la ciudad: "Es poco mediático, pero es el cimiento de todo el mundo vegetal que podemos encontrar en Pamplona", afirmó. "Este estudio no consta de una gran profundidad, ya que de esa manera sólo podrían entenderlo los expertos en la materia. Hemos abordado los temas de una forma sencilla para hacerlo lo más divulgativo posible".
El periodo de trabajo de campo en el que se ha desarrollado el estudio abarcó los meses comprendidos entre abril y agosto del año pasado, aunque los especialistas prolongaron sus estudios hasta octubre para comprobar algunos datos que no hubiera sido posible corroborar anteriormente. "Tenemos que trabajar acorde a los periodos de floración", explicó Montero.
José Luis Remón Aldabe, otro de los autores de la publicación, pidió una "mayor protección" para las especies autóctonas, ya que queda "muy poco espacio" para la vegetación silvestre de Pamplona: "Está muy bien que se traiga vegetación de otros sitios para decorar los parterres de la ciudad, pero también debería dedicarse un espacio para lo que tenemos aquí. De esa manera crearíamos un hábitat en el que podrían vivir otras especies animales", consideró. "En Pamplona contamos con zonas verdes, fundamentalmente, en Ezkaba, Mendillorri, Donapea, Santa Lucía, Aranzadi y en las proximidades del Arga", agregó.
Reparto de ejemplares
La publicación fue presentada ayer en la casa consistorial, junto al libro Mariposas diurnas de Pamplona. Ambos ejemplares, editados por el Ayuntamiento, forman parte de la colección Biodiversidad Urbana de Pamplona y se distribuirán de forma gratuita a colegios, bibliotecas, universidades y otras entidades. También se repartirán de forma gratuita a quienes participen en actividades organizadas por el Museo de Educación Ambiental, como la propia presentación de los libros, que tendrá lugar los días 10 y 11 de mayo en el propio museo y que será abierta al público previa inscripción. De cada uno de ellos se han editado 1.500 ejemplares. Los libros pueden ser descargados en formato digitala través de la página web municipal www.pamplona.es.
El concejal delegado de Desarrollo Sostenible, Juan Luis Sánchez de Muniáin, afirmó que Pamplona está trabajando por hacer que la flora y fauna de la ciudad conviva con los vecinos: "Es fundamental para el desarrollo de la ciudad", afirmó.
La ciudad cuenta con 71 especies de mariposas catalogadasEnrique Baquero Martín y Rafael Jordana Butticaz son dos de los autores que han elaborado el libro Mariposas diurnas de Pamplona. En esta publicación se recogen 71 especies de lepidópteros que se pueden encontrar en la capital navarra. El libro contiene un capítulo con generalidades sobre las mariposas, otro sobre la metodología del estudio, y un tercero con el inventario de las especies. Esta relación contiene una ficha de cada una de las variedades registradas en la ciudad, con una descripción de la especie, su biología y un mapa de su distribución en Navarra.
El libro también recoge otras 40 especies que han sido citadas u observadas con anterioridad en Pamplona y que no han sido detectadas en el estudio. Los datos han sido extraídos del museo de zoología de la Universidad de Navarra. "Es muy complicado trabajar con especies vivas y en movimiento en un periodo de tiempo cerrado", consideró Rafael Jordana. "El trabajo de campo se elaboró desde finales de abril hasta principios de octubre, aunque detrás hay mucho trabajo de laboratorio y de biblioteca".
Enrique Baquero relacionó los dos ejemplares presentados: "Para el desarrollo de la fauna, en este caso de las mariposas, es necesario que exista la flor silvestre. Las orugas crecen en ellas y viven de ellas", recordó. "Por eso es importante potenciar el mantenimiento de jardines ambientes naturales", afirmó.
María Lourdes Moraza, Arturo Ariño y Rafael Jordana, miembros del departamento de Zoología y Ecología de la Universidad de Navarra, son los otros autores de la obra.
DISPONIBILIDAD
1. Museo de Educación Ambiental Se repartirán ejemplares a quienes participen en diferentes actividades, como la presentación de los libros que tendrá lugar el 10 y 11 de mayo.
2. Colegios, bibliotecas, universidades y otras entidades Disponibilidad para su consulta.
3. Descarga en formato digital A través de la web municipal, www.pamplona.es.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora