Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
PAMPLONA

El TSJN impide que se apruebe una normativa para Berichitos por la vía judicial

  • En junio, el tribunal anuló la construcción de 235 huertas de ocio al dejar vacío de contenido el Plan Especial

0
Actualizada 10/01/2012 a las 02:09
  • GABRIEL GONZÁLEZ . PAMPLONA .

El Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha rechazado la pretensión del Ayuntamiento de Pamplona de aprobar una normativa urbanística relativa al Plan Municipal sobre las huertas de ocio de Berichitos a través de la vía judicial. Concretamente, en la ejecución de una sentencia del pasado mes de junio. En aquella resolución, el tribunal declaró nulas varias determinaciones para la construcción de 235 huertas en esta zona, al considerar que el Texto Refundido del Plan Municipal, aprobado en 2008, era contrario a Derecho. El consistorio intentó reparar ese vacío legal durante la ejecución de sentencia, considerando que ahora había que dar por vigente otra normativa relativa a Berichitos que aún no había sido publicada, pero la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJN le recuerda que este trámite "no es el idóneo para la aprobación de una nueva normativa urbanística".

El Plan Especial de Berichitos dividía la superficie en tres parcelas, en una de las cuales ya había construidas 90 huertas, y para las otras dos restantes se contemplaba un total de 145. Propietarios de una de estas dos parcelas recurrieron el Texto Refundido del Plan Municipal y el tribunal les dio la razón en junio, considerando que el Ayuntamiento había modificado determinaciones estructurantes mediante el Plan Especial, algo que sólo está permitido hacer mediante la modificación del Plan Municipal y con la supervisión del Gobierno de Navarra.

El Plan Especial, por ejemplo, autorizaba la construcción de varios edificios de más de 200 metros cuadrados, cuando el Plan Municipal cifra el tope en esos 200 y sólo permite un edificio. El Plan Especial autorizaba un 10% de pavimentación, por el 5% del Plan Municipal, y el Plan Especial autorizaba la separación de huertas individuales mediante setos, cuando el Plan Municipal prohíbe la parcelación. Estas características fueron anuladas.

DEBE CUMPLIR LA SENTENCIA

El Ayuntamiento intentó dar "legalidad" a estas determinaciones mediante la ejecución de sentencia. Y lo hizo considerando que si el Texto Refundido había sido anulado, había que dar por bueno y vigente el texto anterior del Plan Municipal en lo relativo a Berichitos, que se homologó en 2007 para adaptarse a la nueva Ley Foral de Ordenación del Territorio y Urbanismo de 2005.

Sin embargo, el TSJN recuerda al Consistorio en un auto que lo que hace es "formular una consulta de carácter jurídico cuya respuesta no viene exigida por la ejecución, que se agota con la publicación de la sentencia en cuanto que esta se limita a anular parte de determinada normativa urbanística". Por lo tanto, prosigue el tribunal, el Ayuntamiento "deberá proveer a colmar el vacío normativo que estime -si lo estima- producido tras la anulación decretada". Pero lo que haga, subraya el tribunal, "lo hará como consecuencia de la sentencia, o en ejecución de la misma". Además, le recuerda que la nueva normativa deberá estar en consonancia con el fallo judicial de junio, respetando las determinaciones declaradas nulas.

Por lo tanto, el Ayuntamiento tendrá que optar por la vía administrativa, con la consiguiente tramitación para dar cobertura legal a la zona de las huertas de Berichitos, cumpliendo con la esencia de la sentencia. "Pero toda la normativa urbanística anterior de aplicación vigente a las Huertas de Berichitos, también está recurrida en los tribunales, aunque todavía no han salido todas las sentencias", exponen los abogados Thaïs Juangarcía Urmeneta y Javier Fernández de Arcaya Induráin, que han llevado la causa en representación de uno de los propietarios.

El TSJN aún tiene que pronunciarse sobre la posible anulación del Plan Especial de las Huertas de Berichitos y sobre el Plan Municipal de Pamplona en lo relativo a este mismo Plan Especial. De momento, las 90 huertas ya construidas continúan siendo ilegales.

Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra