AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
El servicio 'nbici' registra 470 nuevas altas en 2011
- DN.ES. PAMPLONA
El servicio municipal de alquiler de bicicletas ‘nbici’ registró en 2011 un total de 470 nuevas altas, un 29% más que en 2010, lo que supone que, en los cuatro años y medio que lleva en funcionamiento, ha alcanzado los 3.549 usuarios.
Este servicio cuenta con cien bicicletas y cinco bases repartidas por la ciudad donde coger y dejar las bicis, e intenta fomentar el uso de este vehículo como medio de transporte. Se calcula que en 2011 recorrieron aproximadamente 35.475 kilómetros, distancia que, de haberse utilizado el coche, habría supuesto el consumo de unos 2.500 litros de combustible, con un coste de unos 3.250 euros. Además de este ahorro, el uso de bicicletas de alquiler evitó la emisión de unos 5.320 kg de CO2.
El año pasado se realizaron un total de 14.190 operaciones de préstamo, con una media de unos 40 usos diarios. Estas cifras indican un aumento del 30% respecto a 2010, año en el que se registraron 10.904 operaciones y una media de 30 usos diarios.
MÁS HOMBRES Y EN SEPTIEMBRE
Entre los usuarios del servicio hay un mayor porcentaje de hombres (un 53% frente a un 47% de mujeres). Los meses que registraron un mayor número de préstamos fueron septiembre, con 1.875 operaciones y una media de 62 diarias, y mayo, con 1.872. No obstante, agosto fue el mes en el que más usuarios distintos utilizaron el servicio (428). El ‘nbici’ está operativo durante todo el año, excepto en las fiestas de San Fermín, y con diferentes horarios: del 1 de abril al 30 de septiembre pueden usarse las bicicletas entre las 7.30 y las 20 horas, mientras que el resto del año el servicio comienza a las 8 de la mañana y finaliza a las 18 horas
Las estaciones de alquiler están ubicadas en la Plaza de Toros (calle Arrieta), en la Vuelta del Castillo (esquina de avenida del Ejército con Pío XII), en el paseo Anelier en la Rochapea, en el Aulario de la Universidad Pública de Navarra y en la Universidad de Navarra, junto al CIMA. Las bases más utilizadas en 2011 fueron las de la Plaza de Toros y la del Paseo Anelier, mientras que la menos frecuentada fue la de la UPNA.
Para darse de alta en este servicio ‘nbici’ es necesario ponerse en contacto con la Oficina de Agenda 21 del Ayuntamiento de Pamplona (Monasterio Viejo de San Pedro, calle Uztárroz s/n, 2ª planta; tel. 948 420563; agenda21@pamplona.es), donde el ciudadano deberá presentar el formulario de solicitud que se encuentra en los registros municipales o en la página web (www.pamplona.es). Desde 2010 está implantado el uso de la Tarjeta Ciudadana para alquilar las bicicletas. Esta tarjeta es una iniciativa del Gobierno de Navarra que permite tener acceso a todos los servicios públicos (transporte público, bibliotecas, polideportivos...).
Por otra parte, desde que se puso en marcha el sistema se han solicitado 1.150 tarjetas de acreditación temporal. Estas tarjetas están especialmente pensadas para turistas y usuarios ocasionales, y se pueden obtener con tarjeta de crédito directamente en las bases de alquiler por un coste de 3 €.