Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

DIAGNÓSTICO

El sector cultural de Pamplona considera que la oferta es "poco innovadora y fragmentada"

  • El Ayuntamiento ha rescindido el contrato con la empresa encargada de realizar el Plan Estratégico de Cultura por retraso en los plazos

Imágenes de la exposición de Rodin en la Plaza del Castillo
Exposición de Rodin en la Plaza del Castillo
AZCONA
  • E.PRESS.PAMPLONA
Actualizada 27/02/2012 a las 18:05
El sector cultural de Pamplona considera que la oferta de la capital navarra en esta materia es "abundante, pero fragmentada, poco innovadora y descoordinada" y aboga por "la calidad de la oferta más que por la cantidad, un mayor entendimiento entre la oferta pública y la privada, una mayor difusión entre el público de la ciudad, un mayor riesgo en las propuestas, y mayores ayudas".

Así se desprende del 'Diagnóstico de la vitalidad cultural de Pamplona', primer paso que marcaba la elaboración del Plan Estratégico de Cultura. El análisis fue presentado por el concejal delegado de Educación y Cultura del Ayuntamiento de la capital navarra, Fermín Alonso, y la directora de Educación y Cultura, Teresa Lasheras.

En su intervención, Alonso ha informado de que el Ayuntamiento de Pamplona ha decidido "suspender la labor programada dentro del Plan Estratégico Cultural y rescindir el contrato con la empresa Ken, adjudicataria y encargada de su realización, debido al incumplimiento de los plazos a la hora de realizar las entregas".

Alonso ha precisado que el Ayuntamiento "debería haber recibido el Plan Estratégico de Cultura completo en el mes de diciembre". "Ante la imposibilidad percibida de que se pueda terminar la labor adjudicada se va a proceder a la rescisión del contrato", ha añadido.

Por ello, Alonso ha explicado que se ha propuesto a la comisión de Ciudadanos la creación de una Mesa de Cultura, sin presencia de los grupos políticos ni el equipo de Gobierno, para "mejorar aquellos aspectos que el diagnóstico ha valorado como menos desarrollados". "La propuesta del funcionamiento de la Mesa está abierta a todos los grupos", ha agregado.

El diagnóstico presentado este lunes se estructura en cinco secciones que corresponde a tres dimensiones: oportunidad de participación cultural, participación cultural en sí misma y sistemas de soporte. El estudio analiza el parco sociodemográfico de la realidad cultural de Pamplona y su realidad económica, y añade la percepción de la realidad cultural por parte del propio sector.

ACCESO A RECURSOS

Entre otros aspectos del diagnóstico, Teresa Lasheras ha destacado que los representantes del sector cultural indican que en el ámbito de la producción, la principal dificultad es la económica y el acceso a recursos, como infraestructuras o profesionales expertos residentes en la ciudad. Por ello, el sector pide un mayor apoyo institucional.

En cuanto a la distribución, aparecen dos barreras, la falta de presupuesto y la dificultad de acceder a los medios de comunicación local, y una ventaja, la red Civivox como herramienta para la distribución interna de la cultura y las actividades. Sobre la exhibición, hay unanimidad en señalar las infraestructuras como la principal necesidad.

Además, los entrevistados opinan que las actividades culturales de Pamplona no se ajustan a las inquietudes e intereses de sus ciudadanos por cuestiones como la diversidad de la población y las razones económicas.

OFERTA Y DEMANDA CULTURAL


En cuanto a la oferta cultural de Pamplona, según el diagnóstico, prevalecen las actividades relacionadas con la música (15%), seguidas de las artes plásticas (13%), las artes escénicas (12%) y las ciencias sociales y humanas (11%). La mitad de la oferta es de iniciativa pública y de ella, el 90 por ciento corresponde a la iniciativa de la Administración local.

Las actividades culturales de iniciativa pública, en un 90 por ciento organizadas por el Ayuntamiento de Pamplona, están muy dispersas por los barrios y su distribución atiende a una atención diversificada y no concentrada sólo en las zonas de mayor densidad o con más actividades programadas, como en el caso de la iniciativa privada, según el informe.

En cuanto a la demanda, el informe estudia la formación artística reglada y no reglada y también la presencia de este tipo de formación en la educación general. Dos de los siete itinerarios del bachillerato son artísticos ('Artes plásticas, diseño e imagen' y 'Artes escénicas, música y danza') y en Navarra los imparten tres de los 27 centros que ofertan ese nivel de estudios.

Imparten formación reglada el Conservatorio Profesional Pablo Sarasate, el Conservatorio Superior de Navarra, la Escuela de Arte y dos escuelas privadas de imagen y sonido. Se han identificado 105 centros que imparten enseñanzas artísticas no regladas en Pamplona. El 86 por ciento son de titularidad privada y el 73 por ciento se encuentran en Pamplona.

Finalmente, el diagnóstico señala que el 92 por ciento de los autores navarros registrados en la SGAE con creadores en el campo de la música. La comunidad foral aporta el 1,09 por ciento de autores a la creación española, porcentaje que está por debajo del 1,35 por ciento que representa su peso poblacional.




volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE