Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

El Santo Sepulcro ya está en la catedral

  • Más de 100 personas acudieron al acto, que se celebró con motivo del 125 aniversario de la hermandad y el sepulcro

Imagen de la noticia

Llegada del Santo Sepulcro a la catedral de Pamplona, ayer durante la celebración del 125 aniversario de la Hermandad de la Pasión. CALLEJA

0
Actualizada 16/01/2012 a las 02:03
  • VIRGINIA URIETA . PAMPLONA

Un centenar de personas acompañó ayer al Santo Sepulcro en su paso hacia la catedral de Pamplona, en un acto conmemorativo y muy especial para la Hermandad de la Pasión del Señor, que ayer conmemoró su 125 aniversario. Se cumplían, además, 125 años de la elaboración del sepulcro por el escultor Agapito Valmitjana, que después fue completado en la década de 1930 con nuevas andas diseñadas por Víctor Eusa. Juan Miguel Arriazu Larrambebere, prior de la entidad desde hace dos años, se mostró agradecido por vivir el aniversario. "Es un día para dar las gracias a los que han hecho posible que todavía podamos estar aquí. La hermandad nació en momentos difíciles y, aunque el futuro es complicado, lo vivimos con ilusión y optimismo", afirmó.

El paso del Santo Sepulcro fue acompañado por la guardia de la hermandad, una escolta de nueve hombres armados, y por la junta de gobierno de la entidad, en corporación y con la bandera de la hermandad, portada por Jose Javier Henares Oñate. A las 11.30 horas y con una temperatura de cero grados, salieron de la sede de la hermandad (Dormitalería, 13) para recorrer las calles Compañía y Curia, haciendo pequeñas paradas para que los 20 portadores del sepulcro pudieran descansar el peso de más de 900 kilos que llevaron sobre los hombros. A golpe de martillo, el jefe de paso, Francisco Javier Hurtado Balda, marcaba la reanudación de la marcha. "El traslado es un hito, una fecha importante que forma parte de la hermandad y de Pamplona, porque a ella pertenece. Ha tenido muy buena acogida entre los portadores y ha sido muy bonito", explicó Hurtado, que lleva más de 25 años en la entidad.

A las 12 horas se celebró la misa en la catedral, presidida por el arzobispo de Pamplona y Tudela, Francisco Pérez, y con la colaboración musical de la Capilla de Música de la Catedral, dirigida por el canónigo y maestro de capilla Aurelio Sagaseta Aríztegui. Después se recibió a las autoridades municipales en la sede de la hermandad, a la que acudieron la presidenta Yolanda Barcina y el alcalde, Enrique Maya, además de los consejeros José Iribas, Lourdes Goicoechea y Juan Luis Sánchez de Munián (UPN), y los concejales María Caballero, Paz Prieto y Valentín Alzina (UPN), entre otros.

Más de un siglo de historia

La Hermandad de la Pasión del Señor de Pamplona, que cuenta con más de 5.000 miembros, se creó el 18 de enero de 1887, fruto de la fusión de las tres hermandades que existían en ese momento en la ciudad: la Oración en el Huerto, el Cristo Alzado y el Santo Sepulcro. A ella pertenece desde 1950 el pamplonés Alberto Sagaseta de Ilúrdoz Muro, que a sus 83 años continúa colaborando en las labores de organización de la Hermandad. Contento por haber vivido el 125 aniversario, Sagaseta de Ilúrdoz se mostró ayer satisfecho con la celebración. "Toda mi familia, los 6 hermanos, hemos pertenecido a la hermandad. Se vive con devoción", indicó, y explicó que procuran aumentar cada año el número de hermanos.

El Santo Sepulcro volverá a ser trasladado a la sede de Dormitalería el próximo miércoles, a las 20 horas, después del funeral solemne por los hermanos fallecidos el año pasado, que tendrá lugar en la Catedral. Con motivo del aniversario, la hermandad celebrará distintos actos extraordinarios, que incluyen, además del acto del Cristo Alzado el miércoles, un traslado más por cada uno de los cuatro Vía Crucis durante la Semana Santa.

CLAVES

Hora y recorrido El Santo Sepulcro salió a las 11.30 horas de la Hermandad de la Pasión (Dormitalería, 13) por las calles Compañía y Curia, hasta entrar en la Catedral, donde se celebró la misa a las 12 horas.

Portadores Jesús Larrañeta Roncalés, Isaac Ríos Idiazábal, Alfonso Gordillo Gutiérrez, Gaizka Etxeverría Busto, Jose María Elizondo Etxeguía, Miguel Pinilla Marco, Javier Lorente Doria, Ricardo Munárriz Corera, Jorge Armendáriz Osés, Manuel López Morillas, Joaquín Aristu Martínez, Fernando Vallejo Torrecilla, Olivier Izal Sultán, Gonzalo Martinicorena Pérez, Javier Sagüés Goicoetxea, Manuel Sagüés Lacasa, Jose Ángel Hermoso de Mendoza, Ángel Sesma Olloqui, Rafael García Nagore, Miguel Ángel Goicoechea Eruchena, Alfonso Aranjo Guardamino, Sergio Domingo Fonseca, Pedro Huarte Iribarren y Francisco Javier Hurtado Balda.

Guardia de la hermandad Nicolás Alemán Armendáriz, Marta Ciriza Bretos, Lucas Alemán Armendáriz, Lucas Monreal Ciáurriz, Miguel Ferrer Fernández, Javier Ciriza Bretos, Ángel Castillo García, Fermín Teruel Etxezareta y Jon Ruiz Revuelta.

Actos El Santo Sepulcro volverá a ser trasladado a la sede de la Hermandad el próximo miércoles, a las 20 horas, después del funeral solemne por los hermanos fallecidos el año pasado.

Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra