Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

CONMEMORACIÓN

El 95 responso ante el mausoleo de Sarasate

  • El 1 de noviembre de 1916, ocho años después de la muerte de Pablo Sarasate, el Ayuntamiento rezó el primer responso ante su mausoleo

Imagen de la noticia
Mausoleo de Pablo Sarasate en el cementerio de Pamplona, obra de Ramón Carmona Urrutia. CALLEJA
  • A.O. PAMPLONA
Actualizada 29/10/2011 a las 00:04

El próximo martes 1 de noviembre, festividad de Todos los Santos, el Ayuntamiento de Pamplona acudirá al cementerio de Pamplona y rezará el tradicional responso ante el mausoleo del violinista Pablo Sarasate, hijo predilecto de la ciudad. El acto cumple este año su 95 aniversario ya que se celebró por vez primera el 1 de noviembre de 1916, a raíz del acuerdo adoptado por la junta directiva del Orfeón Pamplonés. Aquel primer responso resultó muy concurrido y asistieron, además de buena parte de la Corporación con las medallas de la ciudad, el orfeón y la Orquesta Santa Cecilia que interpretaron el Gran responso del oficio de difuntos de Perosi.

El mausoleo de Sarasate, construido en mármol, es obra de Ramón Carmona Urrutia y no recibió el cuerpo de violinista hasta el 24 de agosto de 1909. Sarasate había falleció en Biarritz el 20 de septiembre de 1908, a los 64 años de edad, y cuatro días después su cadáver fue trasladado hasta Pamplona donde recibió sepultura, aunque de forma provisional, el día 25.

La cesión de los terrenos para el mausoleo fue un acuerdo plenario adoptado el 25 de mayo de 1909 y dos meses después se encargó el trabajo. Se trata de una obra catalogada que ocupa un lugar privilegiado en la rotonda central del cementerio antiguo y representa "un féretro de mármol apoyado sobre una roca y rodeado de un círculo de vasijas cinerarias sobre pedestales cubiertos con un lienzo". Tiene una "clara inspiración romántico-paisajística". y un error en la fecha de nacimiento del artista, que fue el 10 de marzo de 1844 y no el 10 de mayo.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE